Día del atentado

Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2017
Se sostiene esta película basada en dos explosiones durante una maratón de Boston , que costo la vida a algunas personas y en donde hubo innumerables heridos. Aquí se recrea el hecho de manera bastante minuciosa al igual que los personajes principales. Seremos testigos de la rápida investigación y aprehensión de los criminales contando con muy logradas escenas de acción que realzan el film. Buen trabajo de Mark Wahlberg (como un torturado policía) y como siempre sobresaliendo John Goodman. Para ver
gustavof42
24 de julio de 2017
Cuando se narra un suceso real hay que saber guardar las distancias para intentar ser objetivo sobre todo si es un tema tan horrible como la barbarie terrorista, si encima el caso es relativamente reciente con más razón, hay que ser muy cuidadoso para no herir sensibilidades de los testigos y creo que este es uno de los éxitos de esta película, el trato a las víctimas, la policía y todos los que se vieron involucrados directa e indirectamente ese fatídico suceso.

La película tiene de todo y muy bien contado, nos sitúa en los momentos previos enseñándonos a las posibles víctimas, un poco su vida la situación, pero con respeto sin caer en amarillismos. Nos describe también a los policías directamente implicados y a los terroristas en su vida más cotidiana. Nos explica con detalle los momentos previos, creando angustia y tensión para pasar al momento de inflexión en el que se descompone la rutina de las personas que se acercaron a ver un evento deportivo y dejaron de ser los que habían sido hasta ese momento.

El momento inmediato a la bomba está contado con detalle, quizá sea el más histriónico pero perfectamente creíble dado el horror del momento, la intervención de las distintas policías, de los efectivos médicos, se explica con imágenes impactantes pero bien tratadas sin regodearse.

Y la por último la parte de la persecución quizá por ser la desconocida es inquietante y muy cinematográfica, lo difícil de entender es que sea cierto, y las circunstancias que se acumularon en la huida formen parte de la realidad.

Es una película emocionante que consigue mantearte en tensión sin pestañear, y sirve para extrapolar ese suceso a cuantos otros ocurren en el mundo con mayores estragos y más víctimas pero sin esa repercusión de los medios, y que estos sucesos pasen a formar parte de las noticias diarias.

Y también para meditar en la personalidad de los terroristas, dos personas jóvenes que son capaces de quitar la vida a otros amparándose en una creencia y que disponen de los medios a su alcance para poder llevarlas a cabo, quizá eso sea lo que de más miedo y lo que transmite muy bien la película la facilidad para matar.
Maria de las Mercedes
25 de julio de 2017
Patriots Day está dirigida por Peter Berg y cuenta con Mark Walhberg, J.K Simmons, Kevin Bacon y John Goodman. Como veréis, es un reparto de lujo, pero su protagonista no es otro que el propio Mark Walhberg, él es el sargento Tommy Saunders y demuestra que le van bien todo tipo de papeles, lo que le convierte en un todoterreno. Tiene un par de escenas sobrecogedoras y es tan eficiente como sus grandes compañeros de reparto. Pero, como suele pasar en este tipo de filmes, al final todo ello acaba siendo muy coral y ninguno sobresale por encima del resto. La mano de Peter Berg nos ofrece planos y escenas documentadas brillantemente, de manera que no sabemos si lo que estamos viendo es lo que sucedió realmente o la película en sí misma, por lo que se ha hecho un gran trabajo a la hora de recrear los hechos tal y como sucedieron.

DÍA DE PATRIOTAS no sorprende, porque ya sabemos lo que sucedió: los terroristas detonaron ambas bombas y trataron de escapar, pero gracias a la ciudadanía de Boston y el trabajo conjunto de policía y FBI, fueron finalmente detenidos. Eso uno de ellos, puesto que el otro acabó muerto. Las escenas de acción son interesantes, aunque el clímax está resuelto muy a la americana, con un despliegue enorme de efectivos que echa para atrás. EEUU, como siempre, mostrando músculo en cuanto tiene ocasión. En todo caso, es una película inmersiva, bien documentada e históricamente verídica, por lo que hay que valorar el trabajo realizado, ya que es entretenida pese a sus dos horas de metraje.

Se nos enseña, también, las vidas de muchas personas que sufrieron el ataque durante la maratón, incluso a los dos terroristas: cómo vivían y todos los pasos que siguieron antes y después de hacer estallar ambas bomas. Doy por hecho que todos y cada uno de los pasos que siguieron los yihadistas, y de todas las historias que se narran, son igualmente verídicas. Sin embargo, al espectador le interesará más lo que hicieron los terroristas, por lo que el intento de crear empatía con algunos de los participantes de la maratón se antoja algo excesivo e innecesario, y aunque Peter Berg ha querido mostrar la realidad tal y como sucedió, alarga el metraje y no logra crear el efecto adecuado. Al menos a mi personalmente.

En definitiva, DÍA DE PATRIOTAS es una buena película. Entretenida, veraz y con pocos altibajos. Sabe mantenerte enganchado y crea la tensión necesaria para no desconectar. No sé si en España habrá pegado muy fuerte tras sus tráilers infinitos, a veces menos es más, pero su reparto es tan increíble que vale la pena ir a verla solo por verlos a ellos. Si buscáis historias reales y documentación verídica, al margen de que os guste que sea algo panfletaria, esta es vuestra película.
XuCoOo
17 de agosto de 2017
El 15 de abril de 2013 miles de runners poblaban las calles de Boston para correr una de las maratones más importantes del mundo. Todo era perfecto hasta que en la línea de meta explotaron dos bombas, causando el pánico total entre los corredores y los espectadores. ¿Por qué?

El director Peter Berg, que no olvidemos hizo su debut en la gran pantalla con la película de culto Very Bad Things, filma una muy correcta y entretenida película basada en un trágico hecho real, que pone de manifiesto que todas las guerras son tan absurdas como los hombres que las dirigen. Estamos actualmente en una situación dramática, con sucesos similares en todos los lugares del mundo casi todos los días. ¿Cuánto queda para la III Guerra Mundial? Tal vez menos de lo que nos imaginemos…y solo de pensarlo es devastador. Pero que nadie se olvide que todas las guerras son provocadas porque dan mucho dinero para el que construye y vende las armas…poderoso (y triste) caballero Don dinero. Retomando la película, te mantiene en tensión en todo momento, y aunque ya sabemos casi todo de lo que paso en la vida real y hay poco lugar a la sorpresa, consigue que te metas de lleno en ella gracias a que te pone en el punto de vista de cada uno de los protagonistas, que no son más que personas de carne y hueso pero que se comportan como auténticos super héroes. Una película para saber que con violencia no se consigue nada, salvo que muera gente inocente.

Sacapuntas de oro: El reparto, encabezado por un siempre en forma haga lo que haga Mark Wahlberg. La escena del interrogatorio femenino, en donde saltan chispas. El momento final J.K. Simmons es tremendo. El momento chico asiático-terroristas.

Sacapuntas de madera: Alguna escena va con el piloto automático puesto, muy cuadriculado. Que haya tantas historias secundarias hace que pierdas el hilo alguna vez. Que en España sea imposible filmar películas similares, tipo el 11-M. Hay que derribar los tabús, siempre con el más absoluto de los respetos.

Nota: 6,5 Sacapuntas.
edusaenz
27 de setiembre de 2017
"Día de Patriotas" retrata con veracidad los atentados del maratón de Boston y la posterior búsqueda de los terroristas en una ciudad sitiada. Como si de un documental se tratara (de hecho incluye imágenes reales de ese día) pero usando como hilo conductor a un personaje ficticio, el espectador se engancha a los acontecimentos que tuvieron lugar esos días. Una historia que no tiene nada que envidiar a los mejores momentos de la serie Homeland pero con el interés añadido de estar basado en hechos reales.

Un thriller que recomiendo, aunque imagino que con los tiempos en los que corren, en los que actos como los que se narran son tan frecuentes, mucha gente preferirá dejar pasar.
coleto