El secreto de vivir

Comedia. Romance Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2018
Los cuentos de Capra. Ha sido y es, el único y mejor fabulador para adultos de la Historia. Cuando me siento en un sofá, delante de una de Capra, sé que durante dos horas, todas mis creencias, mis valores, mis prejuicios, mi cinismo y mis resabios, se van a ir a tomar vientos y voy a ser capaz de recuperar por unos momentos, esa fe en el género humano, esa " sabia" ingenuidad y ese optimismo, que todos desearíamos tener y que nos es imposible, porque ahí está el secreto de la felicidad.
Sus películas tan "ingenuas", siempre mostraban y tenían, una cierta crítica social. Sus héroes, eran ingenuos sí, pero no eran tontos, no sentimos que fueran unos "primos". Al revés, ellos conseguían transformar a la sociedad que les rodeaba, muy parecida a la nuestra, donde medraban los corruptos, los cínicos, los "trepas", los "lameculos", los "paniaguados" etc...Por eso se convertían en nuestros héroes.
Hoy en día, miramos con cierta condescendencia, a este tipo de héroes anónimos y nos decimos...Anda sí abuelita, cuéntame otra de tus batallitas morales.
Sin embargo, este héroe anónimo representa lo que nos gustaría ser y no nos atrevemos, por ser conscientes de vivir en una selva y de estar rodeado de depredadores.
Parafraseando un dicho muy popular en Galicia que afirma...¿ Meigas?. Yo no creo en ellas, pero haberlas, hailas.
Yo, digo lo mismo. ¿Hombres íntegros?. Yo no creo en ellos, pero haberlos, hailos.
Gary Cooper, representa a un pueblerino de una tranquila ciudad, que hereda 20.000.000 de dólares, de un tío al que no conoce.
Se traslada a Nueva York, para tomar posesión de su herencia, pero los buitres, empezarán a cercarle en círculos concéntricos, hasta conseguir que se sienta una presa acorralada.
Después de este rollo que he metido en mi admiración por Capra, decir, que esta película me parece una de las mejores y por tanto, es una obra maestra.
Izeta
2 de noviembre de 2012
No es un secreto que Capra, como gran director de comedias realizara esta joya. En un mundo capitalista donde el poder y la ambición son las principales armas de la naturaleza humana, existen personas idealistas que demuestran "el secreto de vivir". A parte de las soberbias interpretaciones de la pareja protagonista, este film es un alegato contra el capitalismo. Es un placer poder disfrutar de esta maravilla.
oscar
12 de abril de 2015
Después de la primera hora, la cual llega hacerse larga y un tanto aburrida, llega una media hora espléndida con frases de guión inteligentes que desembocan diversión y emoción a pares iguales.¡Maldito final y su película bipolar de Capra! Si se están aburriendo al principio de la película o no comprenden el porqué de una nota de media tan alta (7,8 creo que tiene), denle una oportunidad y esperad al final.

Bueno: un final con la creencia en la bondad humana, con dialogos brillantes de Gary Cooper cuando sube a testificar.
Malo: una hora y diez o veinte minutos fácilmente resumibles, en los que en algún momento se puede hacer un pelín pesada la cinta. Señor Capra, ¡que ya hemos captado el mensaje y la idea principal! Como anécdota, el "asunto" entre Gary Cooper y Jean Arthur recuerda bastante a algunas de las películas de comedias románticas de Billy Wilder. Seguramente el director austríaco le pudo influir este cine, pues sus películas son posteriores.

La película es recomendable, pero para la gente que no está acostumbrada al cine clásico o cine lento recomiendo un poco de paciencia, ¡que el filme va de menos a más!
Bob Street
15 de enero de 2021
No es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita, la bondad y la vida sencilla carente de ambición es un “avis rara” en nuestra sociedad, esa sociedad globalizada que como muestra del progreso transgrede una y otra vez las leyes de la naturaleza exterminando las especies cambiando el clima e invadiendo de plásticos los océanos.

Frank Capra dirige de forma magistral este film en forma de comedia romántica en la que el protagonista Gary Cooper, se cierra a capa y espada bajo sus principios con total indiferencia hacia el poder de llegar a ser millonario.

Esa conducta inquebrantable solo se ve alterada por la emoción incontenible que produce el amor en su corazón.
Gary Cooper, de mirada serena y franca muestra dos de las mejores características que un ser extraordinario puede llegar a tener, sinceridad y determinación.

Muy buena la interpretación de la guapísima Jean Arthur que forma, de manera totalmente meritoria, el dueto de esta historia de amor.
shortcut
16 de mayo de 2021
Película de 1936 en la que Longfellow Deeds, un pueblerino y bonachón estadounidense, hereda una fortuna y se convierte en uno de los hombres más ricos del país. A partir de ahí, aventuras y desventuras que transcurren en Nueva York, cuando la bondad e ingenuidad del personaje se enfrentan a la furia de la gran ciudad y sus habitantes. Una cinta amena y humana, con la impronta inconfundible de Frank Capra en la dirección. Para mi gusto algo exagerada la dicotomía "bondad absoluta de uno versus maldad total del resto del universo", pero supongo que es una película hija de su tiempo, en tanto había que levantar los ánimos del popolo en Yanquilandia.
Asumo que tengo una debilidad por Gary Cooper, que llena la pantalla con su belleza y carisma, construyendo un personaje adorable. La historia se me empezó a licuar un poco hacia el final del metraje, cuando llega la parte judicial, pero es una muy linda película con aroma a clásico indiscutible.
CompartiMusica