Pompeya

Aventuras. Drama Pompeya, año 79 d.C. Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, ve cómo a su amor, la joven Cassia (Emily Browning), la obligan a prometerse con Corvus (Kiefer Sutherland), un corrupto senador. Cuando el Vesubio entra en erupción amenazando con destruirlo todo, Milo intentará salvarla... mientras todo se derrumba. (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2014
Vi 'Pompeya' porque tenía una mínima esperanza de encontrar algo medianamente salvable en una película (?) que ya sabía que iba a ser un truño. Pues bien: ni eso… es un millón de veces peor que el más espantoso de los escenarios que hubiese sido capaz de imaginar. Y lo más lamentable de todo es que, cuando terminas de ver el espectáculo de meteoritos, lava, llamas, terremotos, simas profundas y movidas (“ooooh, qué bien hecho está todo”), acompañado aquí y allá por las tópicas y patéticas frases de un guión terrible dichas entre mohínes por unos actores en estado de desgracia, no te explicas cómo llegó ni una puta piedra de la ciudad sana y salva hasta nuestros días.
Un espanto.
Mala de solemnidad.
random_play
28 de abril de 2014
La historia de la humanidad esconde entre sus páginas plagadas de fechas y nombres, algunos episodios encapsulados en el tiempo a la espera de ser narrados con la imaginería y el arte de auténticos trovadores de nuestra era. Tragedias y hazañas capaces de ensalzar el alma o sobrecoger el corazón. Pompeya, la ilustre urbe romana que era uno de los símbolos del esplendor de un vasto imperio poderoso y extenso, que fue destruida por una fuerza superior, como oráculo del destino del poderío romano, ha mantenido enterrada en los restos de su tragedia, pedazos de un momento de nuestra historia, de marcado carácter épico, que invitan a la recreación grandiosa y espectacular del esplendor y caída de tan ilustre ciudad.

Sin embargo, la crónica del desastre que cabría esperar en lo nuevo de Paul W. S. Anderson, aparece truncada y convertida en la enésima historia de amor entre mundos separados que nos llega desde la meca del cine. Otra ración de romances imposibles en tiempos difíciles, con el aliciente negativo de centrar la trama en dos personajes cuyos perfiles e identidades aparecen desdibujados y arrasados por la catástrofe hipervitaminada de la erupción del Vesubio. Anderson encuentra en esa historia de amor la excusa para desarrollar un péplum de serie B carente de un hilo argumental sólido, más preocupado por beber de otras cintas de excelente factura, que de buscar su excelencia por méritos propios. Esa pareja obligada a sobrevivir al desastre, evocadora de la concebida por James Cameron para su célebre hundimiento particular; esos gladiadores que comparten escenas (y vestuario rescatado para la ocasión) con la cinta de Ridley Scott que protagonizara Russel Crowe. Todo en "Pompeya" ya ha sido visto anteriormente, y contado con mejor ritmo narrativo y mayor coherencia. La cinta de Anderson navega a la deriva por un maremágnum de tópicos y clichés, esbozando unos personajes insustanciales envueltos en un drama donde su devenir está marcado por el tópico y el deja vu. Esa ausencia de profundidad dramática, arrastra a un reparto que se nota carente de pasión por un trabajo desdibujado por una falta de originalidad desconcertante, llevando a algunos momentos realmente ridículos y lamentables.

Al menos, se agradece esa recreación sensacional de la urbe romana, en un excelente trabajo del departamente de diseño de producción, evitando dar a la pantalla verde y al injerto digital todo el protagonismo de la película. De paso, el espectador puede disfrutar con algunos momentos en los que el volcán, único protagonista con algo que decir en toda la película, llena la pantalla de espectaculares fuegos de artificio, elevando por segundos el interés alrededor de una cinta que entretiene dentro de su propia debilidad estructural. Un trabajo con aroma a ocasión perdida, pues se nota en el resultado de la recreación la posibilidad de haber contado una historia más competente encerrada en una parte del tiempo bien recreada, pero denostada por la enésima muestra de que Paul W. S. Anderson es un director de los de, quiero pero no puedo.
EuTheRocker
2 de mayo de 2014
Bueno podríamos dividir esta película en dos partes,la parte buena y la parte mala.
Empezamos por la parte buena,grandes efectos especiales,espectaculares imágenes aunque sean digitales lógicamente del Vesubio, la erupción volcánica, espectaculares escenas de lucha y de persecuciones y algún que otro actor bien interpretado o que simplemente dan el pego para este tipo de films.
Luego pasamos a la parte mala, copia de copia de copia,hasta decir basta,si querían hacer una trama dentro de la catástrofe de Pompeya ¿porqué siempre usan los mismos clichés?, protagonista gladiador,amigo gladiador negro que es su enemigo pero luego es su amigo, tirano cónsul o amo,tirano entrenador de gladiadores, mujer de alta cuna, hija o señora que se enamora de esclavo o gladiador en un amor imposible,ya hemos visto todo esto en Espartaco, en la serie Spartacus, en Gladiator y así podría seguir hasta el infinito ,¿no hay mas tramas? ¿4 guionistas que tiene este film para volver a hacer lo mismo otra vez? ¿ya no hay ideas? cursi en algunos momentos, super previsible,ridícula en algunos otros momentos y con un Kiefer Sutherland para mi la peor interpretación del film y que no pega ni con cola en esta cinta.

Un 5.

Médano
5 de mayo de 2014
La historia de cómo "Pompeya" ha sido llevada a la gran pantalla es bastante curiosa. A mediados del año 2007, el gran director polaco Roman Polanski iba a afrontar la que iba a ser su película más ambiciosa, que tendría un presupuesto superior a los 150 millones de dólares y que estaba previsto rodar en Europa, concretamente en la Ciudad de la Luz, los estudios cinematográficos que residen en Alicante que ya habían empezado a preparar los decorados de tal magna producción. No obstante, el realizador de "El Pianista" abandonó el proyecto por un conflicto de fechas, debido a una huelga de los gremios de directores, guionistas y actores, y al tener otros proyectos en su agenda, el retraso del rodaje le suponía un problema.

Tras la marcha de Polanki, hubieron ciertos rumores que apuntaban a que "Pompeya" finalmente se convertiría en una miniserie producida por Ridley Scott, hasta que a productora fichó al director Paul W.S. Anderson (Resident Evil, 2002), que es el responsable del filme que finalmente se ha estrenado en nuestras carteleras.

Anderson adapta la novela escrita por Robert Harris, responsable de la estupenda novela "El escritor fantasma" (que fue llevada al cine por Polanski, menuda casualidad), que se centra un joven ingeniero de acueductos romano se veía mezclado en una intriga política, como pretexto argumental para mostrar la espectacular erupción del monte Vesubio y la trágica destrucción de la ciudad en el año 79 d.C.

El principal problema de esta película es que Anderson modifica la trama argumental de la novela, cambiando al ingeniero romano por un gladiador esclavo de origen celta llamado Milo (interpretado por Kit Harington, visto en la serie "Juego de Tronos"), que se enamora de una joven romana adinerada llamada Cassia (interpretada por Emily Browning), la cual obligan a prometerse con Corvus (interpretado por Keifer Sutherland), un corrupto senador romano que también es responsable matar a la familia de Milo. Cuando el Vesubio entra en erupción amenazando con destruirlo todo, Milo intentará salvarla... mientras todo se derrumba. La historia de amor no hay por donde cogerla, es inverosímil y un lastre para el filme. Además de unos personajes algo estereotipados y carentes de carisma.

Y eso que a su favor tiene su excelente factura técnica, que muestran la ciudad de Pompeya al más mínimo detalle, y su posterior destrucción. Asimismo también se puede afirmar que es bastante entretenida, pasando su escasa hora y media en un suspiro; y en los momentos de lucha de gladiadores (que recuerdan vagamente a los vistos en "Gladiator", de Ridley Scott) es cuando la película realmente funciona.

En definitiva, se puede decir que es una de las mejores películas realizadas por Paul W.S. Anderson, comparándolas con las de la interminable saga de "Resident Evil", con un argumento más o menos coherente (salvo esa subtrama romántica), y una espectacular destrucción de la famosa ciudad de Pompeya.
La Taverna del Mastí
21 de abril de 2014
Siempre he sido si se puede decir como un aficionado al cine de este director que aun sabiendo que no tiene buenos guiones si me gusta su forma de dirigir las secuencias de acción de mantener el ritmo y de sorprender visualmente con su slow motion. No es un director de calidad dentro de lo que cabe en ámbitos artísticos pero me divierto con sus películas y nadie va a hacer que opine lo contrario al respecto.
Tras su descalabro como siempre con la crítica respecto a la entretenida Resident Evil 5, Anderson se propuso dirigir un blockbuster con el mayor presupuesto que ha manejado en una película para trasladar la historia real de Pompeya introduciendo una historia de amor que sinceramente es lo más inverosímil de toda la historia resultando no ser creíble ni emotiva. Quizás sea ese el problema de Pompeya, donde vemos espectacularidad por los cuatro costados en muchos aspectos y que en términos narrativos y emotivos no termina de convencer y por ello no resulta ser una gran película pero si un agradable y entretenido blockbuster donde un Roland Emmerich estaría orgulloso de filmarla al que le ha salido este competidor sacando lo mejor de sí en una mezcla de Titanic, Gladiator e incluso 2012 pero de menor calidad en cuanto a historia pero no en cuanto a ritmo.
La historia entretiene desde el principio y los actores dentro de sus roles están correctos sin necesidad de destacar, mezclando grandes peleas de gladiadores con algo de romanticismo en este caso incompleto y poco creíble.
La banda sonora sin duda es de lo mejor de la cinta al igual que la fotografía con planos generales muy bien logrados con unos efectos visuales impactantes. Pienso realmente que no se podía sacar mucho jugo de esta historia a la que se aprovecha bien cada personaje pero que no impacta ni emociona en cuanto a la narración de la cinta se refiere. No es una joya ni una mala película a mi parecer pero sí es la más coherente y con la que más esfuerzo ha terminado realizando el señor Anderson en los últimos diez años, con ello podría decir que es su mejor guión en esta era pero no su mejor película siendo mi favorita a mi parecer la primera entrega de Resident Evil de la que promete terminar con la sexta entrega pronto y ya por fín cerrar la excesiva y alargada saga de zombies. Buena.
StarNine27