Atrapado sin salida

5 de mayo de 2008
Milos Forman realiza esta gran película que se llevó todos los premios principales y que tiene a Jack Nicholson como la gran figura del film en una gran actuación junto con Louis Fletcher en el papel de la estricta enfermera. Trata de un hombre que es internado en un manicomio, pero nadie tiene la certeza si está realmente loco, pero a medida que pasan los minutos la cosa se va complicando para nuestro protagonista que ve en las terapias y en la enfermera sus mayores enemigos.
Titulé esta crítica como polémica porque creo que la película aborda un tema esencial y que tiene relación con las terapias y los métodos de curación de los internos. La rutina, los medicamentos, las terapias de grupo terminan finalmente por enloquecer a quienes las soportan, y deja al descubierto que cualquier persona cuerda que sea internado en un manicomio tarde o temprano terminará más loco que una cabra, todos por los métodos usados por los profesionales que allí trabajan.
Es una película que nos enseña sobre la superación personal, las ganas de vivir y salir adelante, de cumplir nuestros sueños, alcanzar metas y de paso nos entrega una crítica al desquisiado y loco mundo en que vivimos cuando Nicholson dice al grupo de internos "ustedes no están más locos que los que están allá afuera..."
Gran película, convertida en un clásico de todos los tiempos que además consagra a Milos Forman como un gran director del cine mundial.
Juan Antonio
9 de enero de 2013
Los libertinos se caracterizan por entender la libertad como el derecho a proceder según el antojo de la voluntad sin objeción, ni sujeción, alguna a las circunstancias externas. De esta manera, se ponen al margen de toda responsabilidad. Saben que tienen derechos, pero ignoran o se proponen, premeditadamente, dejar de lado los deberes a los que están sujetos. Ejemplo: Puedes (derecho) tomar una piedra y lanzarla; pero has de cuidar (deber) de no golpear a nadie, porque toda persona tiene derecho a su integridad. Los desadaptados tiran la piedra y no se preocupan si al lanzarla hieren a alguien o hacen cierto daño material. Esto es lo que da forma al libertinaje.

La libertad se consuma mediante una tríada conductual: La persona ejerce sus derechos (1) – respetando sus deberes (2) – a sabiendas de que, de esta manera, asegura los derechos de los demás (3). Porque cuando hago lo correcto, aún en contra de lo que más deseo, es la manera cierta como ejerzo la plena libertad.

Cuando recién se estrenaba -por allá por 1975- vi por primera vez, <<ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO>>, y me ocurrió lo que a la mayoría de la gente: Me dejé llevar por la grata camaradería que se daba entre los pacientes del hospital mental; le cogí rabia a la rígida y fría enfermera, Ratched; me sentí muy a gusto con ese alegato antifascista y antidictaduras que se captaba entre líneas; y terminé encantado con la relación de amistad, y complicidad, que se da entre, McMurphy y el “Jefe” indio, a lo largo de la historia. Entonces, sin reticencia alguna, le di la máxima nota. Me podía más el corazón que la razón… y a los 20 años, no es común que la razón se encuentre ya en su mejor punto.

Ahora, mi corazón y mi razón se sopesan permanentemente… y al volver a ver el aclamado filme del director, Milos Forman, sentí que tiene más de rebeldía que de espíritu libertario; aboga más por el libertinaje que por la verdadera libertad; y acude, además, a una misoginia deplorable: las mujeres que aparecen en la trama o son putas o son verdugos... ¡Ah! y los métodos utilizados por Mac para ganar, “el derecho a ser libres”, están más cerca de la altanería y la irresponsabilidad que de la discreción y la altura que demandan las relaciones asertivas. Es precisamente, este comportamiento, el que, paso a paso, va sacando a flote la todavía peor y lesiva autoridad de la enfermera Ratched, siendo así que ella también pierde, al caer en la trampa –el reto a su templanza- que le tiende, McMurphy, como instrumento del universo.

Visto desde esta otra perspectiva, el filme podría ser ejemplarizante sobre los retos perdidos de la autoridad, pues, el ejercicio que reclama la vida no es la represión sino el preservar la ecuanimidad y la firme actitud ética ante las salidas improcedentes. La respuesta de los directivos de aquel vergonzoso hospital es totalitaria: Al que no se somete, se le elimina. Lobotomía y shocks eléctricos, son algunos de los recursos más asiduos de esta ideología.

Título para Latinoamérica: <<ATRAPADO SIN SALIDA>>
Luis Guillermo Cardona
17 de julio de 2011
Otra de esas películas en las que no sintonizo con la mayoría de la gente. Me dice poca cosa. No cabe duda de que presenta a un puñado de personajes con los que resulta muy fácil empatizar, que Nicholson se luce en el papel que le catapultó de forma definitiva a la fama, que en el manicomio aparecen algunos de los actores que nos han acompañado en multitud de filmes hasta hoy, entonces perfectos desconocidos (Lloyd, DeVto, Dourif). No es menos cierto que la enfermera interpretada por Louise Fletcher es antipática, odiosa; o que el final sigue mostrándose sorprendente.

Pero no me acabo de creer la historia, Forman no me transmite la sensación de angustia y opresión que creo que la situación requiere. Además, la encuentro demasiado larga y considero que Nicholson tiene un excesivo protagonismo. Creo que, como toda película de culto, está sobrevalorada.
Shinboneniná
30 de noviembre de 2006
Estoy aquí, delante de la pantalla líquida del desordenado para recordar un tiempo en el que creía que no estaba loco. Los colores y las formas se correspondían, las causas y los efectos, mis sonrisas y mis risas... Veía las películas imbuído por la candidez del ingenuo y los actores me engañaban siempre. La lucidez me iluminaba.

Randle MacMurphy era un personaje y la obra una novela. Yo los miraba.

Hoy todo es distinto. No ocurre nada de lo que debería pasar y yo uso esta crítica escrita a modo de terapia solitaria. Creo que ya no estoy cuerdo. Oigo al charlatán de Nicholson burlándose de los ingenuos, de los locos. Veo a Kesey titulando el original recién acabado. "Alguien voló sobre el nido del cuco".

Me lanzo en picado sobre la cabeza de la enfermera y le abro una herida. Me miran. Y me sonríen.

La poca cordura que nos queda.

¡Ah! La película es fantástica.
Rick Blaine
22 de enero de 2013
Miren...ésta es mi película favorita. He votado a día de hoy 479 películas y ésta es, sin ningún género de dudas, la mejor.

Mcmurphy es el héroe más grande de todos los tiempos. (Sí, más que Batman). Ese hombre (con sus pecadillos...ya basta de héroes puritanos como Peter Parker) lleva la cordura al manicomio. Pero no para los internos, ¡no!, la lleva para las oprobiosas estructuras de control del pueblo oprimido (joder, me he orinado encima)... unos profesionales fascistas y fríos, indiferentes... ¿Qué más da si los psiquiátricos se parecen en algo al de la peli?

Que se metan los Nolan y los Cameron sus efectos especiales allí donde nunca llega el Sol. A mí dadme un guión como este + unas actuaciones de ese calado...y no quiero más ruido y lucecitas.

¡Cielo Santo esto no es un crítica es una apología! ¡Y me encanta!!!!!!

¿Qué me dicen de la banda sonora? La cancioncilla esa debería ser más conocida que el himno del partido popular.

Gracias al Dios del cine por permitir la existencia de joyas como ésta. Un diamante en bruto.
Javrik