Atrapado sin salida

1 2 3 4 10 20 50 >>
14 de octubre de 2006
Llegó gritando y riendo. Espabiló a los más vagos del planeta. Argumentó contra la hipocresía y el cinismo. Desató las iras de los acomodados, de los poderosos, del sistema ilustrado que lo encajonaba. Y era un violador. Y menudo violador. El más simpático, patán, vago y sucio Jack Nicholson. Y lo bordó. Y nos dijo que en todo lo que se supone malo hay bueno, y en lo que se supone bueno hay malo. Y nos hizo reír. Y llorar. Y toda la camarilla de estupendos locos que lo secundan merecían compartir con él la preciada estatuilla. Y nos hicieron creer por un instante que eran doctores en medicina (un momento brillante). Y nuestra malvada y vomitiva enfermera en el fondo da más miedo y pavor que cualquier pelandrusca de cualquier peliculilla de terror. Y Milos Forman dirigió con brillantez, alternando primeros planos con medios de una exquisitez que no tiene nombre. Y lo acompañó la música. Y los diálogos. Y el montaje. Y el final. Y el jefe. Porque nos encanta el jefe.

Una de las mejores películas de la década de los setenta. 10.

"Mi padre sí era un hombre fuerte. Era como tú. Y por éso no le dejaban en paz."
Txarly
19 de febrero de 2009
Si te consideras amante del cine, tienes más de veinte años y aún no has visto "Alguien voló sobre el nido del cuco" te recomiendo que hagas lo siguiente por la cuenta que te trae:

-Primero pásate por el confesionario para que te perdonen la insensatez de haberla ignorado tantos años con tan poca vergüenza.

-Luego vete echando leches a alquilarla al lugar más próximo, y una vez la tengas, dirígete a tu casa con la que posiblemente sea la mejor película de todo el puto videoclub.

-Una vez en tu casa, prepárate una ración de palomitas o cualquier otro aperitivo, mete el disco en el dvd y disponte a deleitar una obra maestra de las que ya se han extinguido y de las que ya no queda ni la cuarta parte de su talento en el cine.

Más allá del contenido:

La angustia tan profunda y claustrofóbica del panorama psiquiátrico que nos ofrece Forman supera la percepción de lo superficial; algo tan hermosamente abstracto que no todo el mundo consigue ver en un simple visionado, transmitido por medio de un guión tan correcto como eficientemente ejecutado por unas interpretaciones magistrales. Cualquiera de los secundarios de esta película supera con creces a la mayoría de los que ahora nominan a los oscars. A Nicholson habría que dedicarle un capítulo aparte de unos veinte a treinta folios si quisiéramos ser medianamente justos y proporcionales con su meritorio papel, pero decreto que no es necesario dado que es tan redondo que incluso sin prestarle gran atención te percatas de que es soberbio. Todo ello impide lo inevitable, que te salga un brutal drama inachacable por los cuatro costados y que tu intelecto deje un hueco en el cerebro a esta maravilla que no da oportunidades a imperfecciones globales.

Si a falta de cinco minutos para el final aún no estás seguro de si te encuentras ante un peliculón o ante una obra maestra, a los dos o tres minutos descartas que es un peliculón. Personalmente repetí el jodido y extraordinario final tantas veces que casi pulverizo el dvd, y eso que no me va mucho eso de ver compulsivamente una misma película, pero las excepciones son excepciones y como tales se perdonan hasta el infinito.

No he leído el libro, eso me proporciona una valoración imparcial de la historia en sí que retrata la película, pero sea fiel a él o no, no modifica los resultados valorativos, y si retocaron aspectos narrativos u otros elementos, benditos sean. Quédense con la esencia, una película tan mentalmente torturadora, tan excéntrica, que termina por ser hipnótica. Excepcional.
The Fucker
25 de junio de 2008
Aviso ya que voy a desvelar algunas escenas y curiosidades de la película:

1.- El protagonista es un violador, un delincuente que finge estar loco para librarse de entrar en la cárcel y así ser internado en un psiquiátrico. Es un gran mérito de los 70. El eje central de la película podía ser un personaje negativo (psicótico, violador, sádico). No se le juzgaba, no se le etiquetaba. Era mostrado tal y como era sin connotaciones. McMurphy en la película que nos ocupa, Travis es Taxi Driver, Jack La Motta en Toro Salvaje... Hoy en día parece que el protagonista debe ser moral, recto y con principios. A mí, sinceramente, sin justificar a estos individuos ni sus actos, me parecen mucho más reales que los héroes del siglo XXI que nos quieren vender.

2.- Los primeros planos. Ay, esos primeros planos que duran un poquito más de la cuenta... crean una tensión a ratos insoportable. Si la veis de nuevo fijaos por favor en las charlas entre la doctora y el grupo de pacientes. Cuando cruza sus miradas con Jack Nicholson esos primeros planos duran unos segundos más de lo normal y se crea una tensión que casi se sale de la pantalla.
Tak
20 de setiembre de 2010
Noche de viernes lloviendo a cántaros.

- ¿Amor, ponemos una peli? Pero nada de crímenes del FBI ni de terror, que te conozco.
- Pero con esta tormenta, es lo ideal, una de yuyu...
- No, que me tienes harta, ponme algo... diferente, una peli bonita. ¿Tenemos "Titanic"?
- Hombre cariño, no me jodas, espera que miro por aquí... ¿Has visto "Alguien voló sobre el nido del cuco"?
- No, ¿de qué va?
- Qué envidia me das.

Play.
RandolphCarter
18 de diciembre de 2007
La historia es zarandeadora y agita el alma. En una clínica para gente con desequilibrios mentales —¿Y quién no tiene desequilibrios mentales?—, tenemos por un lado al Orden con su enfermera jefe en el papel de creerse la equilibrada por excelencia, como le suele ocurrir a la mayoría de los profesionales titulados de la "salud" y la bata blanca (excelente la interpretación de Loise Fletcher, hasta tal punto, que provoca auténtica tirria) y por el otro al Desorden, un recién llegado, hombre extravertido, que representa al soplo de aire refrescante que levanta los visillos y vuela todas las cosas ordenadas en la casa, ése es Murphy (Jack Nicholson, en el rol que le catapultó a ser uno de los grandes actores de nuestro tiempo).

Y como es obvio, el ORDEN FUNDAMENTALITA AUTORITARIO choca con el DESORDEN LIBERTARIO CUESTIONADOR: nada más llegar Murphy se convierte en el enemigo número uno de la "suave víbora" o enfermera jefe Ratched. Con este comentario de Murphy hacia Ratched, con los pacientes internos de por medio, comienzan las hostilidades entre ambos: «Parecen Udes. mujercitas en torno a las faldas de la abuelita.»

Milos Forman, nos enseña que la Srta. Ratched es el modelo de lo correto reprimido y reprimidor, de lo mortecino científicamente aceptado; y Murphy el modelo de lo contestatario, vivo, la sal gorda y natural (pero curativa) sobre la herida infectada; éste revoluciona a los supuestos enfermos mentales allí residiendo, llevándoselos sin pedir permiso de excursión a la Naturaleza exterior, metiéndoles putas dentro de la clínica (mujeres que al menos les traen libertad, jolgorio, satisfacción y alegría; al contrario de la rígida enfermera de falsa sonrisa, que sólo les da insatisfacción, psicofármacos o frustraciones). Además viendo la "mala leche" que tiene la citada mujer profesional, se puede aprender que las mujeres cuando detentan puestos de poder (esto está ya más que demostrado) no son ni mejores ni peores que los hombres, son exactamente iguales, es decir son igual de inhumanas, soberbias y repelentes como lo puedan ser los más engreídos varones.

También, en el filme aparece el terrorífico método médico del electroshock, terapéutica vengantiva del ORDEN y sus funcionarios a sueldo (de los endiosados de la bata blanca) contra la gente extravertida, rebelde, contestataria, inconforme o que no suele ser convencional. ¡Y ojo!, esta película al mostrar ese método torturador de la medicina fundamentalista cientifista, hizo que mucha gente quedara horrorizada: después de su estreno aumentó el rechazo a la práctica médica de los electroshocks en EE.UU. y descendió drásticamente su utilización.

En resumen, sobre ese "nido del cuco" o de la desolación —porque en el nido que se supone que debía cuidarse a los débiles polluelos lo que se impone es un "cuco-enfermera" que va acabando con ellos uno a uno—, llega volando alguien que trae la alegría, la naturalidad y el desorden vivificante de la existencia.

Fej Delvahe
Fej Delvahe