Ema

Drama Ema, una joven bailarina, decide separarse de Gastón luego de entregar a Polo en adopción, el hijo que ambos habían adoptado y que fueron incapaces de criar. Desesperada por las calles del puerto de Valparaíso, Ema busca nuevos amores para aplacar la culpa. Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2020
Esta película se supone que es un drama, pero a mí me ha recordado más bien al "Blanco" de Kieslowski, con una protagonista en inventiva misión de recuperación de lo perdido y renacimiento de las cenizas. Versión chilena reguetonera. Así que los que no aguanten el reguetón, que hay muchos, o la forma de hablar chilena, que también los habrá, aléjense.

Para el resto, la película es un poco caótica, pero si os apetece disfrutar escena tras escena de desnudamiento y patadas a los huevos de los "valores tradicionales" dadle una oportunidad. La mezcla entre reguetón y música estilo Joe Hisaishi con giros inquietantes también es digna de escuchar.

No me extiendo más porque es de esas pelis cuyas críticas más interesantes son las femeninas, que no es mi caso al menos de momento.

Gustará a: pirómanas, bailarinas, profesoras de primaria
No gustará a: semáforos, gatos, gente de bien
eristuff
26 de agosto de 2020
Ema nos regala una historia intrépida, tensa y dramática, con escenas cargadas de luces, colores y baile, y funcionando como un escape a una trama triste y quebrada. Una muestra artística que nos hará viajar, reír e incluso llorar, reflexionando sobre cada escena que se nos presente.
NicolasPileci
14 de noviembre de 2021
Esta película por desgracia, reúne lo peor de las telenovelas sudamericanas, de la música, del mito de la liberación e independencia feminista y es el sumun del dramatismo, de lo surrealista y hortera, del hippismo de mercadillo.
No digo que esté mal dirigida, porque Larraín es bueno y en El Club bien que supo demostrarlo, pero todos tenemos baches en el camino, esta película refleja la absoluta decadencia en las relaciones entre hombres y mujeres y la condición humana. Aún así mal reflejado porque ningún actor resulta creíble en ninguno de sus papeles, están forzados y no nos creemos todo el sufrimiento que les causa la pérdida de ese pobre niño indefenso, ni nos creemos esas lágrimas de cocodrilo que tanto derraman.
Gael está peor que nunca y vale oro este actor, ella es incomodísima de ver, entre su prepotencia y sus caprichos de niña rebelde, no hablemos de su pelo....¡causa un rechazo absoluto!
En resumen, la temática me gustaba, porque es interesante qué causas puede crear en unos padres las consecuencias de la adopción, la evolución y el niño y su adaptación, pero en esta película lo han dirigido fatal, se ha convertido en un culebrón chileno en vez de acarrear la seriedad y la importancia que tienen este tipo de dramas. Toda una vorágine de sin sentidos...absurdos y provocadores, con una música de fondo horrible y con personajes patéticos hasta la saciedad, absurdos.
Brigit
8 de marzo de 2022
Me ha dejado alucinada en los jardines que se mete y sale tan airoso y triunfante, me encanta su modo de arriesgar y lo poco convencional que es.
Su puesta en escena es totalmente hipnótica como conjuga los colores y la música a través de los movimientos es algo muy poético y sensual.

La historia en si, me ha resultado dura, y la han tratado de manera fría y dolorosa, como realmente merece.

La actriz en cuestión te clava la mirada quedando abducida totalmente, su expresión me resulta muy potente.

Y cuando ya parece que lo has visto todo como con un cúmulo de casualidades o historias cruzadas, te mete un giro que te deja sin aliento.

Maravillosa película con una carga emocional enorme e irracional con el dolor y amor a un hijo.

Me parece un trabajo muy excelente de Larrain, una película muy bien confeccionada a nivel guión
Silvia
29 de julio de 2022
Pablo Larraín es uno de los nombres propios más importantes de la cinematografía mundial (“El club”). “Ema” es su obra maestra definitiva. Pero estamos ante una película que da miedo recomendar, porque tanto el estilo como el contenido de la obra de Larraín es desgarradoramente árido, seco, provocador, distinto, gustando de jugar siempre en los márgenes de la narración convencional y lineal. Hace un cine no apto para cualquier paladar, un cine especial para gente especial Y “Ema” es el no va más en la creación de la rareza larrainiana. En algunos momentos, alcanza la capacidad de perturbación y desorientación de “Titane” de Julia Ducournau, ni más ni menos. Dicho sea de paso, si te entusiasmó “Titane”, tienes que probar con ésta, te alegrarás (aunque el término alegrarse no sea quizás el más adecuado para esta absoluta obra maestra).

¿Qué tema de la actualidad contemporánea no se toca en “Ema”? Se habla de la compleja maternidad en nuestra sociedad, de las difíciles relaciones paterno-filiales, del acogimiento familiar y la adopción, del sexo fluido, del empoderamiento femenino, de la diferencia de géneros, de la homosexualidad, de la violencia machista, del reguetón (para bien y para mal y en profundidad). Todo está en “Ema”, en este ¿musical? El único presunto musical que podría perpetrar el cineasta chileno, es decir, lo es y no lo es, difícil de definir, como todo en su obra, por suerte para el cinéfilo más exigente.

Pero si el contenido provoca, perturba, desnorta, hace enloquecer a quien se acerque a ella, lo del alarde de caligrafía visual de esta maravilla va mucho más allá de lo esperado. Larraín, en la cima de la maestría de su autoría, nos lega una de las películas más visualmente impactantes de los últimos años. A la altura de “Titane” (y soy consciente de que me repito con esta referencia). Es estéticamente apabullante, exquisita, barroca, compleja, muy difícil, apasionante, subversiva, mágica, sublime.

Es la historia de Ema, mujer de armas tomar, en concreto un lanzallamas, bailarina, esposa 13 años menor de un coreógrafo estéril. Por eso deciden acoger a un niño, pero el menor no es lo que esperaban, tiene una vena violenta ingobernable y lo devuelven, como si fuese un electrodoméstico en período de garantía. Eso les remuerde la conciencia y las entrañas y les impide vivir con una mínima normalidad. Todo lo que les rodea está enrarecido por tal decisión, profundamente. Pero Ema trascenderá géneros, actos, trabajos y personas para tomar cartas en el asunto, con napalm y lanzallamas en mano si es preciso.

Y, de por medio, porque podría considerarse lejanamente un musical, el reguetón, sobre el que se deslizan a lo largo de la cinta opiniones profundas y de calado, a favor y en contra, ciertamente apasionantes e inteligentes. Impagable la escena de la discusión sobre esa ¿música? entre Ema y su cónyuge, un análisis insuperable del fenómeno ¿musical? de nuestro tiempo.

Hablar de la dirección de fotografía de Sergio Armstrong en esta cinta es mencionar una de las más fascinantes de los últimos tiempos (a la altura de la de “Titane”, ¿lo he vuelto a decir?). Y ojo a las interpretaciones de su pareja protagonista, salvajemente ingobernables, brutales, descarnadas, duras, cínicas, crueles, perfectas, tanto de Mariana Di Girolamo (diosa absoluta, que en muchos lances del film me recuerda a la Agathe Rousselle de “Titane”, sí, la he vuelto a nombrar) como de Gael García Bernal (cínico y cruel como nunca).

Eso sí, la recomiendo ver con subtítulos porque la jerga de los barrios marginales chilenos es compleja de entender sin una ayuda gráfica.
Sergio Berbel