Pacto de sangre

26 de mayo de 2010
Si algo nos ha gustado siempre a los amantes del cine negro, es la posibilidad de ir degustando poco a poco toda esa trama de suspense, acción, intriga y personajes oscuros que en este género se pasean por la pantalla dejándonos generalmente con la boca abierta.

Por desgracia, y pese a ser una buena película, éste no es el caso. Si bien "Perdición" es un film visualmente atractivo, con personajes magníficamente perfilados y una excelente puesta en escena, el saber desde el minuto uno prácticamente todo lo que va a suceder le resta parte de su valor cinematográfico.

Lo mejor: ese pequeño gran actor que fue Edward G. Robinson, se come literalmente a sus compañeros de reparto, y la estupenda ambientación.

Lo peor: que no da al espectador la menor posibilidad de elucubrar y una femme fatale algo blandita.
Hrundi_Bakshi
6 de mayo de 2007
Del trío formado por Wilder, Raymond Chandler y James M. Cain nació la que, sin lugar a dudas, es una de las mejores películas de cine negro de la Historia del Cine y una de las cimas de este Arte en general.
Con "Perdición" Wilder asomaba su talento de forma absolutamente maravillosa, con una historia genialmente escrita en un guión formidable que, sin desmayo, nos conduce a las irresistibles fauces del mejor cine negro, que muchas veces es decir del mejor cine.
Eléctrica, envolvente, agílisima y soberbia, regada de un humor ácido que corroe todo lo que pilla a su paso y que engrandece aún más sus afilados y agudísimos diálogos de doble filo.
En esencia, "Perdición" es la historia de un hombre muerto en vida tras ser arrastrado hábil y retorcidamente por una pérfida y codiciosa mujer, por una "femme fatale" que lo guía al despeñadero de un destino implacable, al caer al núcleo de una tela de araña sin escapatoria, dónde la violencia y el daño son mucho peor que físicos, de tipo moral, aniquiladores del alma. Y un hombre sin alma es ya un hombre muerto.
Genial de cabo a rabo, tiene unas interpretaciones apasionantes y memorables de MacMurray y Stanwyck, y literalmente maravillosa del inolvidable Edward G. Robinson. Imprescindible. Y, por cierto, "yo también te quiero", amado Billy.
kafka
13 de junio de 2008
Mientras pasan los títulos de crédito, la silueta de un hombre con muletas camina hacia nosotros hasta oscurecer la pantalla.
Preludia el tono de lo que viene, sombrío; para Brackett, coguionista de Wilder en aquella época, demasiado sombrío. Ante la sordidez de la novela de Cain, se hizo a un lado. Encontraba rechazable el argumento, con personajes codiciosos, de apariencia normal pero capaces de todo por dinero: pensando en unos miles de dólares los ojos les hacen chiribitas, literalmente.

Contratado Chandler, muchas frases del excelente guión brillan con filo inconfundible. El primer diálogo entre el vendedor de seguros Neff y la señora Dietrichson, de fluidez vertiginosa, tiene su sello.

En los minutos iniciales Neff, herido, dicta a una grabadora la narración de la historia. Comienza con una apretada sinopsis y da paso a una serie de amplios flashbacks que, a modo de capítulos, se suceden con ritmo perfecto, en tensión constante y sin violencia visible.

La fotografía se mueve entre tinieblas, siguiendo la pauta de “M, el vampiro de Dusseldorf”. Noche, penumbra, lámparas apagadas. Desde ámbitos a oscuras se ve llegar a alguien. Una luz exterior dibuja el marco de la puerta. Primero entra la sombra, luego la figura.
Para escenas claras, la iluminación ‘de noticiario’ que deseaba Wilder.
Suelen ser las correspondientes al supervisor, una excelsa creación de Edward G. Robinson. Guiado por golpes intuitivos, aplica como un atleta mental la lógica deductiva a la reconstrucción de los hechos, con todo detalle.
Fumando en su despacho ve con el pensamiento a los personajes moverse sigilosos, ocultos bajo sombreros, velos, con pasos sin ruido, por despoblado; ve lo que está lejos y lo que está algo más cerca, pero no puede ver lo que está demasiado cerca.

=======================================
*Cosas que hay en este manantial permanente de cine:

-Sombrero puesto la mayor parte del tiempo.
-Cerillas que se encienden con la uña, a una sola mano.
-Polvo flotante en el aire oscuro.
-Una pulsera tobillera.
-Puertas de apartamento que se abren hacia afuera.
-Reflejos irisados en una peluca rubia.
-El dictáfono, que guarda todo en palabras dichas.
Archilupo
25 de diciembre de 2017
Paradigma del cine negro, un género que alcanzó su plena madurez en los años 40. Famoso por sus ácidas y satíricas comedias y por poseer una filmografía repleta de obras maestras, Wilder fue un artista que también mostró su genialidad en otros géneros como el suspense, el drama social o la sátira.

Narrada en forma de confesión, el filme reúne algunas de las características que usualmente imperan en el cine negro: la voz en off, el flashback, la "femme fatale", el ambiente urbano, la tensión, los giros imprevistos en la trama, el pesimismo o la iluminación tenebrosa en claroscuro.

'Perdición' es una historia repleta de misterio donde un hombre común queda atrapado por las tenues y encantadoras garras de una "femme fatale" que, motivada por la codicia, actúa sin escrúpulos. La villana explota su sexualidad para manejar al desdichado varón en su maquiavélico plan.

Llena de agilidad y mordaces diálogos, la trama se ve envuelta en una vorágine de ímpetus prohibidos dentro de un turbador mundo cuyo interior está inundado en la tristeza de las relaciones afectivas. Sus personajes, perfectamente definidos, terminarán dentro de un laberinto sin salida.
José Manuel Barba Márquez
23 de marzo de 2009
Allá por los tiempos en que la América del norte era tierra de indios (los de las plumas, no los de las vacas) casi exclusivamente, (porque Vikingos no vemos en los Western, ni se han encontrado aún cascos con cuernos en el cañon del Colorado) cuenta la historia, que una mujer de avanzada edad, recogía troncos en un bosque helado por la nieve para hacer con ellos un fuego en el que calentar su cuerpo y la sopa para la cena. Cuando ya casi había reunido los sufiecientes pedazos de madera como para asegurarse una noche agradable y mantener alejadas a las fieras autóctonas, encontróse ésta con el cuerpo congelado de una serpiente que asemejaba más una ramita de pino que un reptil en sí.

Pasen al spoiler por favor, si quieren saber cómo termina el cuento y mantener el final de la peli en secreto.
SBarrettt