Justo en la mira

Thriller El presidente de los Estados Unidos viaja a Salamanca para dar una conferencia. En medio del mitin, alguien intenta atentar contra su vida. La historia está contada a través de los ojos de ocho testigos: ocho versiones distintas sobre un único hecho. ¿Qué ocurrió realmente? (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2008
Tal vez lo único interesante de este film sea simplemente -o casi- la idea que origina el título. Una misma historia, intensa por cierto, de apenas unos minutos contada vertiginosamente una y otra vez, desde los distintos puntos de vista de sus protagonistas. Sin embargo en este aspecto rescatable, también hay un punto debil: la repetición de las escenas "comunes" llegan al hartazgo.
Lo demás, ya sabemos, recursos archiconocidos del cine norteamericano: Las persecuciones abandonan los magullados autos patrulleros negro y blanco de las calles de Nueva York para trasladarse a las angostas, caóticas y superpobladas calles de Salamanca, en vehículos más ágiles y europeos.
La clásica mezcolanza étnico-cultural, con variados acentos del español y el mundo árabe encarnando a los malos de la película. Discurso ético de un presidente norteamericano que resulta muy poco creíble.
paherso
4 de marzo de 2008
Es una película que en un principio piensas que puede ser un poco diferente a las típicas americanas de acción, que ocurre algo distinto, pero no es así. Repiten el mismo intervalo de tiempo demasiadas veces e incluso repitiendo tomas, por lo que se hace bastante pesado.
La película está recreada en Salamanca pero es curioso ver a todos los españoles que están en la plaza....suramericanos. En cuanto salen de la plaza y hay persecución por la cuidad de repente parece que estás en méjico, o cualquier otra cuidad suramericana. El tipo de calles, de gente, las casas, nada que ver con Salamanca. Lo mejor de todo es ver a los supuestos terroristas, supongo que dando a entender que son islámicos, también latinoamericanos. Claro, cómo los americanos se iban a tomar la molestia de saber dónde está España, qué tipo de gente hay y mucho menos saber diferenciar un suramericano de un moro, ellos los ven morenos a todos y ya está. Y si lo saben, para que se van a tomar la molestia de ser fieles a la realidad, les sale más barato hacerlo en méjico y el resto son nimiedades colaterares.
La verdad es que me parece vergonzoso que una película que transcurre todo el tiempo en una misma ciudad tenga tantos fallos tan garrafales porque pone en evidencia la poca cultura, el poco trabajo de documentación de la película, asi como el poco o nulo respeto a las culturas que sacan en la película, sin ningún tipo de rigor histórico ni verídico. Está es una de las razones por las que es fácil cogerles manía, porque no se toman en serio ninguna otra cultura que no sea la suya y tienen la cara de hablar de otras y enseñarlo al mundo entero como algo cierto. Luego nos preguntamos porque tantos norteamericanos piensan que España está en Méjico, o que vivimos con taparrabos en los árboles, o cualquier otro error, por desgracia cada vez más común. Estás películas no ayudan.
Lejos de separarse de las típicas americanadas, el final por supuesto tiene su "momento bandera" sin ninguna otra peculiaridad que los flashbacks y un plan bien urdido.
kithrine
24 de octubre de 2008
O eso al menos debe ser lo que piensan los yankis cada vez que oyen hablar de España, porque si no, no me lo explico...

Resulta que la película se desarrolla en España, en Salamanca, para más señas. Pero curiosamente, todos los figurantes que conforman su población tienen unos sospechosos rasgos y acento mejicanos. Todos sabemos que el problema de la inmigración ha ido en aumento, pero aún no ha llegado a tanto, verdad?...Es más, incluso la música que acompaña las escenas tiene reminiscencias mejicanas. Patético, de verdad. Menos mal que estaba por ahí Noriega para advertirles del error.

Y en cuanto a la película en sí, pues nos encontramos con un (en apariencia) más que solvente reparto, pero a la hora de la verdad encontramos algunas de las peores actuaciones de estos actores. Quién me iba a decir a mí que Forest Whitaker podía actuar taaaan mal?. Y eso por mencionar sólo un caso, pero no hay ni una sola actuación medio decente o mínimamente convincente en todo el metraje.

Resulta que empiezas a ver la película y parece prometedora, pero cuando llevas tres cuartos de hora viendo la misma escena desde distintos puntos de vista y empiezas a bostezar como un poseso, te das cuenta de que todo lo que parecía que tenía de bueno la película, se va desvaneciendo como tu interés por la misma. El guión muestra inconsistencias por todos lados, los personajes resultan poco creíbles y hasta burdos, se nos muestran situaciones que rozan lo ridículo en ocasiones y los escasos 90 minutos que dura la peli se acaban haciendo interminables.

Por supuesto esta es una de esas películas que se merecen que reclamemos que figure el cero entre las puntuaciones disponibles en Filmaffinity. No pierdan el tiempo, hay miles de películas buenas en las que ocupar su tiempo antes que tragarse semejante bazofia.
srlobo
11 de abril de 2008
La verdad, no esperaba mucho de Vintage Point, debido a las críticas que he leído. Pero después de verla me ha parecido una de las mejores películas de acción que he visto ultimamente. No niego que tiene sus grandes fallos de continuidad, pero es una película que no te deja aburrir en ningún momento. Y para mí esa es la mejor carta de presentación de cualquier film.
luisenriqueml
2 de marzo de 2008
Todo aquél que haya tenido la oportunidad de conocer la capital charra, se llevará las manos a la cabeza al comprobar que estos yankees quieren hacer pasar esta ciudad mejicana por ella. Al principio salen unas tomas aéreas reales e incluso una botella de Font vella que hacen pensar que los de documentación han hecho los deberes, poco después comprobamos que no ha sido así, os dejo unos ejemplos:
- La Plaza Mayor ya no es cuadrada, sino rectangular.
- La catedral está en un montículo.
- Hay un macro-hotel de chorrocientas plantas.
- La arquitectura luce pinturas rojas en vez de la característica piedra de Villamayor.
- Hay un barrio árabe con mercadillo-zoco (huys, la expulsión morisca fue hace mucho y deben de estar haciendo hasta una mezquita junto a la Puerta de Zamora... ja ja ja).
- Se atreven a decir que van por la calle San José, en fin una referencia directa que les hace quedar aún peor.
- Salamanca es enooorme, la persecución en coche no acaba nunca.
- Ahora resulta que no sólo hay pasos altos de tren (de color rojo), sino escalestrix.
- La inmigración ha llegado en masa a Salamaca, sólo se ven sudamericanos, nada de jóvenes bacaladeros, señoritos con gomina, rizos en la nuca y Barbour, ni jubilados con gorra. En la manifestación se oye una "s" donde debiera ser una "c".
- Los coches se corresponden a los mejicanos... hasta hay un corsa pick-up, camiones con morro y la ambulancia creo haberla visto sólo en el Equipo A.

Salvando el trabajo nulo de documentación, y que seguramente los yankees no distinguen a un español de un sudamericano o de un magrebí, paso a la película: aburridaaa. El montaje se basa en la repetición de una franja horaria desde el punto de vista de diferentes personajes. Esto lleva a ver la misma escena varias veces, cosa que jarta al más entusiata (la gente se reía en el cine). Sus 90 minutos se hacen eternos, y se podría haber resumido en 20.

Sugerencias:
- Que hubieran incluido un tablao flamenco... o de jarana mejicana, que pillaba más a mano y total, si es lo mismo.
- En vez de carrera de coches, que fuera de carromatos de gitanos.
marijaia_bilbao