Jurassic World: El reino caído

25 de junio de 2018
Cada vez que termino de ver una nueva entrega de la saga de Jurassic Park (esta es el quinto capítulo), vuelvo a sorprenderme saliendo del cine fascinado por lo que he visto. Con aire crítico podría decir que vi más de lo mismo. Sin embargo no es así. Cada capítulo de la saga, sobre todo estéticamente, es diferente al anterior.
En esta nueva versión, la novedad es que la trama transita hacia una situación de encierro. A diferencia de los guiones anteriores, este film no se desarrolla a cielo abierto y en pleno contacto con la naturaleza. El director español Juan Antonio Bayona, especialista en el género de terror y suspenso, responsable de aquel éxito llamado El Orfanato, ha sido el elegido para mantener la vigencia de la franquicia. Para ello, transforma al nuevo producto de la factoría Spielberg en un cuento de terror gótico. A diferencia de las anteriores entregas, Bayona encerrará la mayor parte de las acciones en una enorme mansión habitada por solo 4 personas, una de ellas, la inquieta niña de 7 años nieta del anciano ricachón que aporta fondos para la manutención de la Isla Nublar. No faltará en el conjunto, la nodriza de la niña y el inescrupuloso secretario del anciano.
Otra consideración a tener en cuenta es que la discusión científica y los prejuicios morales relacionados con la clonación de células desaparecen del centro de discusión de ideas que se planteaba en las entregas anteriores. El aggiornamiento de la da discusión ahora conduce lisa y llanamente a la cuestión mercantilista. La clonación como un negocio que termina en una millonaria subasta de dinosaurios.
Más allá de esos logros, las dos horas de duración del film se pasan volando porque básicamente estamos ante un entretenimiento en su estilo más puro. Y ello no es de extrañar dado que detrás de todo ésto se encuentra la inspiración de un maestro como Steven Spielberg, productor ejecutivo de la película. En el campo de lo nostálgico y del homenaje a una saga que cumple 25 años debemos destacar también dos aspectos: Hay dos apariciones de Jeff Goldblum como el Dr. Ian Malcolm y hacia el final, Michael Giacchino, autor de la banda sonora incluye en el tema principal una estrofa del tema musical de Jurassic Park de John Williams.
No obstante lo comentado, la saga mantiene vigente el mensaje de la serie en torno de que la vida busca a la vida, y si esa vida es una criatura agresiva, no importa dónde esté, se defenderá violentamente para preservarse. Existe un orden natural de las cosas que obliga a que toda manipulación genética debe realizarse con el debido respeto tratando de preservar ese mismo orden.
Charly Barny
26 de junio de 2018
Seré muy breve en esta micro reseña. "Jurassic World 2", me la imaginaba irregular, pero resultó desastrosa. Si en la del 2015 nos traían las nostalgia con solo escuchar la melodía de John Williams, acá Bayona intenta meter o embutir de todo, y queda un producto muy cargado, donde todo parece desordenado, apresurado, y un collage improvisado de referencias. Ni la inmortal melodía de Williams llegó a salvar la jornada.
Alejandro
29 de junio de 2018
Terminando de ver “Jurassic World: Fallen Kingdom” (2018) de Juan Antonio Bayona con Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall, Toby Jones, Justice Smith, Daniella Pineda, Ted Levine, Geraldine Chaplin, Jeff Goldblum, entre otros. Película de aventura y ciencia ficción, secuela de “Jurassic World” (2015) y 5ª entrega de La Serie “Jurassic Park” La historia tiene un plan oscuro y desconocido por los protagonistas que deben rescatar a los dinosaurios que quedan antes que un volcán destruya La Isla Nublar. Con un presupuesto de $170 millones, ha recaudado solamente $797 millones… Todo un éxito a cargo del español J.A. Bayona en la dirección, con imágenes más dramáticas y serias, llegando a momentos sorprendentemente más oscuros que cómicos, y eso no solo se refleja en el mensaje, sino también en la actuación, pues hay pocos chistes, ahora más físicos que en diálogos; sin embargo, el guión tiene demasiadas exageraciones, que aun en el universo de los dinosaurios revividos debieron mantener la credibilidad para no tratar de idiotas a los espectadores. Empezando porque el tema del niño que descubre en su familia un secreto que lo supera es algo muy de Bayona que ya usó en su filmes “The Orphanage” (2007), “The Impossible” (2012) y “A Monster Calls” (2016), pero con el ingrediente “jurásico” no aporta nada nuevo a la serie, donde es más destacada la técnica que el guión del filme, pues aquí vemos usar más “animatronics” para aporta “más alma y realidad”, y se equilibra muy bien con el uso del CGI. Hay algunas escenas muy bien montadas como la del volcán, pero también hay algunos guiños a la saga que remiten a las películas anteriores como regalo a los seguidores más fanáticos, y no solo por los actores que repiten como Jeff Goldblum y B.D. Wong que no aportan absolutamente nada a la película y que bien pudieron ser recortados, o bien, un guiño a la llegada a la playa, exactamente igual a la oscarizada “From Here to Eternity” (1953); hablando de los actores, la actuación de Chris Pratt es la más destacada pues ahora es más serio, aunque sus chistes son ahora más físicos y surrealistas, llegando casi al superhéroe del comic; mientras el peso dramático recae en James Cromwell en un sentido bastante profundo pues él es realmente un activista contra el uso de los animales para el entretenimiento humano. Por otro lado, esta es la 4ª vez que Geraldine Chaplin trabaja con Bayona, y muchos podrían ver su participación como “un mal chiste jurásico” al tiempo que este filme hace una conexión interesante a través de los protagonistas de “Life Of Pi” (2012); y de los 2 actores que se agregan a las correrías, son más parecidos a esos compinches de Disney que a protagonistas reales de la aventura. Mientras que el tema de fondo de la clonación, vista a lo largo de la serie, aquí va un paso más allá. La película, emocionante gracias a los dinosaurios, tiene muchas partes absurdas, como el volcán “durmiente”: ¿Quién edificó todo un carísimo complejo a las faldas de un volcán? Es lo más absurdo, y ahora hablan de que la isla experimentará una “extinción”, para que suceda eso, tendría que ocurrir en otro planeta debido a las dimensiones de la catástrofe mostrada… pero ahí no acaba: La Isla Nublar es juridicción de Costa Rica, sé que la película no pretende dar lecciones de ningún tipo, pero aquí falla en lo más básico; así como Owen hubiera muerto con el dardo que le disparan por la cantidad de opioide… o por la lava del volcán… o por los gases… o por la caída al agua… donde se supone que material del volcán cae sobre ellos… imposible que naden como si nada mientras cae lava el agua… en fin, se pueden contar más de 5 veces en las que Owen es dado por muerto, y aun así no presenta ni un raspón al final. ¡ABSURDO! La película vale por los dinosaurios, aunque se use el mismo programa de cuando todos corren huyendo de algo, siempre es interesante ver qué nuevo fondo les ponen; y lástima que el “Indoraptor” no se luzca… al final, resulta de lo más extraño ver dinosaurios campantes por todo lado como si fueran aves o iguanas… pero queda el objetivo claro en denunciar el tratamiento que reciben hoy los animales para el uso y abuso humano, sea para experimentación médica, como mascotas, entretenimiento o uso militar. La película ya tiene fecha para su secuela, programada para el 11 de junio de 2021; esta vez no será Bayona quien dirija, sino el guionista de esta entrega, Colin Trevorrow, mientras Pratt y Howard volverán a interpretar sus papeles.
Esto es “Archaeornithomimus Re-Loaded”
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
Alvaro Zamora Cubillo
1 de julio de 2018
Digámoslo claro, “Parque jurásico”, la original primera película que inició la franquicia, ya andaba justita en cuanto a guión. Solo la magia en la dirección de Steven Spielberg, la sensacional banda sonora de John Williams y, sobre todo, los novedosos y digitales dinosaurios la elevaron muy por encima de lo que su estructura narrativa merecía. Las secuelas fueron más de lo mismo, con el añadido de que ver dinosaurios perfectamente recreados en la pantalla ya no suponía ninguna novedad.

En este nuevo episodio, uno esperaba, no obstante, que la dirección de Juan Antonio Bayona le diera un cariz distinto al desarrollo de la trama. Pero, homenajes a parte, como el dedicado a Spielberg en la primera escena, está visto que el blockbuster de autor no existe, o al menos todavía no está inventado. Bayona poco puede hacer, a parte de añadir algún detalle de su cosecha, ante un guión prefabricado que sigue paso por paso la fórmula conocida. Nada sorprende y todo es muy previsible. Todo, personajes, diálogos y situaciones, responde al canon establecido en este tipo de películas y que, por lo visto, sigue funcionando después de tantos años. Eso sí, el derroche técnico es admirable. Bayona pone la cámara donde y cómo quiere, y aunque los impresionantes dinosaurios (y permítanme la contradicción) cada vez impresionan menos, el goce visual sigue siendo de primera línea. La pena es no tener la edad de la chiquillada que poblaba la sala, para disfrutarlo con ojos neófitos.

Lo mejor: obviamente, los dinosaurios.

Lo peor: que es la misma historia de siempre.
AMQE
18 de julio de 2018
Hay varias razones por las cuales no puedo evitar ver un “blockbuster”, porque hace parte de una franquicia que alguna vez empecé a ver, que tenga muy buena crítica (eso rara vez ocurre) o porque haya en su equipo de producción alguien que realmente atraiga mi interés y esa última razón fue la que realmente me movió a la sala de cine.
Esperaba con mucho entusiasmo lo que un buen director como J.A. Bayona podría aportarle al desgastado universo de los dinosaurios creado por Spielberg hace más de dos décadas, y aunque se sienten las pinceladas narrativas de Bayona al estilo “El Orfanato (2007)” o “A Monster Calls (2016)” y esta es quizá la mejor de la franquicia después del insuperable primer capítulo (Jurassic Park), el “reino caído” no termina aportando mucho a la saga, más que la expectativa de lo que podrá venir después.
Fred J