Encadenado

Thriller Una tarde de sábado, Tim, de ocho años, y su madre, Sarah, son elegidos por un demente taxista, Bob, a la caza de su próxima víctima. Para su horror, Tim presencia su primer asesinato, el asesinato de su madre. Pero no será el último. Bob mantiene a Tim como un esclavo, encerrándolo bajo llave y forzándolo a limpiar y enterrar los cuerpos de las jóvenes mujeres que lleva a casa. Cuando es un adolescente, Tim comprende que se le ... [+]
16 de enero de 2013
Bajo una interesante sinopsis, se esconde un muy notable film, sorpresa para todos como mejor película del Fantasia Film Festival, y olvido de muchos en Sitges.

La hija de David Lynch -que dicho sea de paso, no ha heredado los delirios oníricos del padre- dice que su cuarta película trata de "como puede fabricarse un monstruo".
Así, pues, trata sobre el nacimiento de los phycho killer y sus psicopatías.

El peso de Chained cae sobre el dúo protagonista, y personalmente, creo que están enormes en sus respectivos papeles. Si tuviera que elegir a alguno, quizá escogería a D´Onofrio, que firma una actuación brillante. Un perturbado asesino de mujeres, un demente que intenta ser padre enseñando como asesinar.

La atmósfera es muy cruda, muy realista y opresiva. Principalmente el film se desarrolla en la casa de Bob, a veces, incluso parece que estemos viendo teatro, debido a la escasez de escenarios y que la interacción de personajes es (casi) siempre entre Bob y Tim.

El guión podría ser mucho mejor, pero digo lo mismo de siempre: para lo que hay que ver proveniente de Estados Unidos actualmente, es muy buena y original. Y eso siempre es un punto más. No es un viaje a las produndidades del mal como I saw the devil, pero oye, no todo puede ser cine surcoreano, xD
El final va con sorpresa. A muchos les gustará y a otros tanto no. Imprevisible sí, pero no ilógico.

No es un film de terror, más bien navega entre el drama y el terror psicológico e intimista.
Siddhartha
11 de febrero de 2013
Que buena película ha resultado “Chained”. Y que difícil que ver. Y al mismo tiempo que regusto más extraño deja en el espectador. Vaya por delante que nunca recomendaría “Chained” a nadie pues es tan difícil de digerir como un pescado en mal estado. La historia de este asesino en serie no tiene nada que ver con lo que hayamos visto antes pues, aunque no escapa demasiado a las convenciones de género de los serial killer, si que incorpora un elemento que nos deja absolutamente descolocados. Porque al final “Chained” no es más que la historia del crecimiento de un niño en un entorno absolutamente hostil. Y aunque ese final falso e impostando suena a algo impuesto por la producción, la película es absolutamente turbadora. Y es que la hija de David Lynch ha huido de la estética de su padre y consigue removernos el estomago con una conversaciones en boca de unos actores en estado de gracia. Y es que hay que recordar que Jennifer Chambers Lynch fue la directora de esa perturbadora maravilla que hace 20 años nos sorprendió y que se llamaba “Mi obsesión por Elena” (con la que comparte algunas premisas). “Chained” es sangrienta, es dramática, tiene una estética absolutamente sucia y contenida. Es difícil de ver. Pero es una película realmente importante. Muy buena película que cuenta la relación entre el taxista secuestrador/violador de mujeres y un muchacho al que mantiene encadenado en su casa durante varios años. Y hasta aquí se puede contar…
El Criticón
25 de noviembre de 2013
Jennifer Lynch, hija de su padre, el maestro David, comienza a hacerse un hueco, y despertar un interés que va más allá del morbo que pueda provocar acercarse a su obra, por el mero y simple hecho de su parentesco.

Para muchos la pregunta es obligada, ¿Que hay en común entre ambos?, como mínimo un gusto por los argumentos sórdidos, donde la visión de Jennifer, puede recordar a los comienzos de su progenitor, mucho más estables, adjetivo que le es perfectamente aplicable a "Chained", un trabajo sobrio y consistente, impecablemente hilvanado en su narración, y ejecutado con brillantez en su apartado técnico.

Un film duro, truculento, realmente incomodo, que se mueve en apenas un escenario de cuatro paredes, catalizadoras de un viaje psicológico profundo e impactante, que desestabilizará a los más sensibles, al tiempo que obrará maravillas con aquellos fanáticos de títulos como "El Coleccionista", del incomparable William Wyler, cuyos ecos de oscura claustrofobia, resuenan entre sus imágenes.

Magníficas interpretaciones de Vicent D'Onofrio, un actor que por desgracia se prodiga menos de lo que desearíamos en pantalla, y que lo borda como torturado y desquiciado asesino, y del desconocido Eamon Farren, en un papel de conejo asustado realmente sobrecogedor.

Para terminar, los amantes de los paisajes lúgubres estamos de enhorabuena, nos entristeció el retiro del patriarca Lynch, pero por suerte, parece que la continuidad familiar, de expresión cinéfila tan peculiar y reconocible, parece estar a salvo en la figura de su heredera.
alcaide
9 de octubre de 2012
El talento de Ron Howard puede negarse. Pero además de haber hecho alguna película más que digna, tiene en su haber una de las grandes obras maestras del siglo XX: a su hija Bryce Dallas Howard. El talento de David Cronenberg no puede negarse. Y si encima se le suma que sus hijos, Brandon y Caitlin, son un gran director y una mujer bellísima respectivamente, la cosa le confiere incluso más mérito. David Lynch es uno de los maestros del cine contemporáneo, autor de algunas de las mejores película de la historia reciente (“El hombre elefante”, “Carretera perdida”, “Mulholland Drive”). Lynch también es pintor, poeta, músico y quién sabe cuántas cosas más, pero pareciera que sus genes no estén a la altura del resto, a juzgar por la habilidad con la cámara de su hija Jennifer.

En “Chained”, una película que ha conseguido financiación exclusivamente porque es de “la hija de...”, especialmente después del flop en el que se convirtió su proyecto anterior (Hisss, rodada en Bollywood), se nos cuenta la historia de un taxista que se dedica a secuestrar mujeres y asesinarlas. Un día topa con una madre con un hijo, decidiendo quedarse con este último contra su voluntad para convertirlo primero en esclavo y posteriormente en una suerte de pupilo/aprendiz. La primera secuencia es muy poderosa, está narrada con fuerza y sin andarse por las ramas. Lo que sigue a partir de ahí es una irregular película con psycho-killer en la que hay momentos de interés repartidos de forma arbitraria por un metraje excesivo, con una factura razonablemente potable pero un guión demencialmente malo. El protagonista es un Vincent D'Onofrio correcto, quizá el único salvable de un reparto demencial encabezado por el adolescente secuestrado.

La película se puede entender más bien como un 'screen test” de esos que hacía Andy Warhol, una prueba de cámara para un actor que llega demasiado tarde al fenómeno “Crepúsculo” y que quiere su lugar en alguna hipotética película de ese estilo, copiando el estilismo de los actores de esa saga e interpretando con la misma falta de convicción que éstos. Está sencillamente mal. Del resto de actores mejor no hablar, y de los giros argumentales... tampoco. “Chained” es una mala película con secuencias aisladas de interés, cuyos premios en la recientemente finalizada edición del Festival de Sitges no sólo se antojan excesivos, sino incomprensibles. Si no fuese “la hija de...” otro gallo cantaría, porque esta película es -claramente- una 'directa a DVD' y de las que se quedan en el fondo de la estantería.
Caith_Sith
12 de marzo de 2013
Hay películas que después de verlas, aunque tengan una temática terrorífica, te dejan un buen sabor de boca. Son aquellas en las que te lo pasas bien. Simple y llanamente eso. Vas a pasar un buen rato y por mucha sangre que haya, te provocan alguna sonrisa o incluso carcajada. Hay otras, en cambio, que te dejan un poco mal. Estás dando vueltas a la misma durante cierto tiempo y te quedas con la sensación de que el mundo en el que vives es una mierda. A esto colabora la forma en que están rodadas, la historia, la ambientación y los personajes. Chained es de estas últimas. ¿Es esto un mérito del equipo de rodaje, especialmente del director?, puede que sea así. Jennifer Chambers Lynch lo consigue ampliamente. Nos presenta una obra llena de matices, todos ellos encaminados a provocarnos desasosiego y tensión durante todo su metraje, casi sin descanso. Su desarrollo sigue un camino lineal con un único objetivo, descolocarnos. Casi sin darnos cuenta, vamos intuyendo lo que puede pasar, y asistimos atónitos a que lo que pensamos, lamentablemente sucede.

El tema de los asesinos en serie siempre ha sido un filón para el séptimo arte. Los hay de todo tipo y algunos de ellos han alcanzado muchísima fama, convirtiéndose en iconos tanto del cine de terror como del cine en general. No hace falta dar nombres. Seguro que si hacemos una encuesta coincidimos en casi todos. En este film el monstruo asesino es francamente repulsivo, no por llevar máscaras o disfraces, si no por su simple presencia, francamente perturbadora. Intentar buscar una justificación a los abominables actos que comete puede constituir un acto de extrema osadía, puesto que si todas las personas que han tenido traumas en su infancia se dedicaran a ejercer la justicia por su cuenta, nos estaríamos matando por la calle. Ahora vamos a hacer algún pequeño matiz. Como supongo habréis adivinado, todas sus víctimas son mujeres, no obstante aquí tenemos una variable, un niño. Éste no muere como sus compañeras femeninas, pero a lo largo de su vida estoy seguro de que casi lo habría deseado. Suerte que en el fondo de su corazón guarda algo de ternura, sacada quizás de los años en los que fue un niño feliz.

Sarah y su hijo Tim deciden una tarde de sábado ir al cine. Como el marido está ocupado, a la vuelta deciden regresar en taxi. El viaje se les hará muy largo, sobre todo a Tim, que después de asistir al secuestro y asesinato de su madre tiene que convivir con Bob, el taxista. El trato está claro, el pequeño ha de servir a Bob de todas las maneras posibles, incluso tiene el trabajito de limpiar y enterrar a todas las mujeres que ese demente trae a casa. Pasa el tiempo y ya adolescente, se da cuenta de que está en una encrucijada, o aprende a matar como Bob o se tendrá que enfrentar a él.

Puro cine negro del terror más acongojante. Jennifer Lynch nos deja su sello personal en esta enfermiza cinta. Ya comenté en mi anterior trabajo de esta directora, Surveillance, que su manera de rodar recuerda al cine clásico, dicho esto ni de manera halagadora ni peyorativa, pero la estructura y la manera de contarlo es sumamente convencional, para lo bueno y para lo malo. Tiene la suerte de que se apoya en un magnífico guión de Damian O'Donnell, muy bien estructurado y con una sorpresa final que nos dejará helados y pensativos durante un buen rato. Caso aparte son las interpretaciones. Nos encontramos primero con Vincent D'Onofrio en el papel de Bob. Suprema actuación la suya recreando a un ser repulsivo y sin sentimientos, aunque luego se intente justificar su locura, lo cual hace de manera magistral. Mencionar, de este actor, su perturbadora presencia en la famosísima Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, en la que interpreta a Gomer Pyle, un soldado que se vuelve loco al no poder soportar la presión de sus superiores. Parece que los papeles de demente se le dan muy bien. Por otro lado tenemos a Eamon Farren en el papel de Tim cuando llega a la adolescencia. Es el contrapunto perfecto ya que le da un aire de fragilidad realmente meritorio. Hacia la mitad de la cinta se convierte en un duelo interpretativo muy interesante. Del resto del film destacar las excelentes localizaciones y la sordidez lograda en el interior de la casa, a lo que ayuda la buena fotografía de Shane Daly ya que sin llegar a ser una película oscura, transmite esa sensación lúgubre antes mencionada.

Estamos ante una cinta estremecedora que logrará captar la atención del público y de la crítica, algo muy meritorio y que está al alcance de pocos directores. Una obra, en suma, que consigue unir en una historia el drama familiar más salvaje, con el terror puro y duro del típico asesino en serie. Hay que degustarla, sin prisas.

TerrorWeekend