Hamlet

Drama. Romance Cuando Hamlet, el príncipe heredero de Dinamarca, regresa a su patria, recibe la noticia de que su padre ha muerto y de que su madre, la reina Gertrudis, se va a casar con su tío Claudio. El espectro de su padre le revela que Claudio es el responsable de su muerte. A partir de entonces, Hamlet sólo pensará en vengar la muerte de su progenitor. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2005
Esta película extraída de la obra maestra de Shakespeare demuestra un alarde de teatro. Kenneth Branagh hace el mejor papel de su carrera y uno de los mejores de la historia. No ha tenido el reconocimiento debido, pero sin duda es una obra maestra.
simonboss
8 de enero de 2008
Sinceramente, no me he leído completamente el libro de Hamlet, y cuando visioné la película en la versión extendida, se me hizo corta. Se disfruta cada uno de los fotogramas, la lírica es apabullante y al parecer, totalmente fiel a la obra del gran William. Se me hizo corta la versión extendida que dura unas cuatro horas. Tiene momentos inolvidables, y ya está en DVD. Y aunque ponga en el DVD que es la versión corta, es la extendida, se han equivocado. Fabulosa película.
Patrick
6 de junio de 2008
A todos los amantes de Shakespeare nos gustó el libro de Hamlet, y por supuesto ninguno nos podíamos perder, ésta versión integra de 4 horas, con el texto completo y en inglés antiguo en la versión original.
La recreación del loco amante de todo lo que tiene que ver con Shakespeare, el actor y director "Kenneth Branagh", logró en mi opinión con ésta película una vuelta de tuerca de todo lo que en las adaptaciones al cine de obras literarias se puede hacer y conseguir con éste film.
Decorados majestuosos, el guión inmejorable, y un elenco de actores y actrices, entre los que había en el momento del estreno mitos vivientes y grandes estrellas, así como los incondicionales de Kenneth en otras de sus adaptaciones de Shakespeare.
La película te emociona y te engancha, tiene momentos en los que ésta emoción te puede hacer llorar incluso, ya que se logra transmitir la tragedia y la dureza de la vida, en la encarnación del Príncipe de Dinamarca en su más alto grado.
En resumen una obra maestra, una adptación excelente y un film , incomparable con cualquier otro; majestuosa interpretación de Hamlet, por el director, y por supuesto de Ofelia, por una Kate Winslet, hasta entonces casi desconocida, sin olvidar al mítico Horacio compañero de Hamlet.
Imprescindible verla, y para los que no les guste Shakespeare, o no lo conozcan quizás les encienda la chispa suficiente para que empiezen a leerlo.
VITORIO33
29 de agosto de 2009
Pocos textos con una grandeza comparable a la de Hamlet, mitad loco, mitad visionario, mitad víctima, mitad verdugo. Hamlet, paradigma del propio ser humano, con sus excelencias y sus miserias, sus enormes dudas y sus escasas certezas. El genio de Shakespeare se muestra en esta tragedia en todo su esplendor. Recoge un argumento, al que lo eleva a la categoría de obra maestra de la literatura dramática.

Se han hecho multitud de versiones sobre los escenarios. Yo he visto bastantes, y recuerdo con especial cariño la de Patrice Cherau, limpia, conmovedora, en París, y la de José Luis Gómez, en España, no hace mucho años, dentro de los límites de una más que evidente corrección. Ahora en Madrid puede verse la versión de Tomaz Pandur con la sorpresa (relativa) de que ese personaje lo interpreta una actriz, Blanca Portillo, que ya se atreve con todo y sale airosa de todos los retos en los que se mete.

En el cine es una referencia obligada la versión de Laurence Olivier de 1948, tan ortodoxa y pedagógica. También es recordable la de Franco Zefirelli de 1990, tal vez demasiado truculenta y comercial, protagonizada por Mel Gibson. Pero a mí me deslumbra la versión que en 1996 hizo Kenneth Branagh, interpretando y dirigiendo una joya, una de las cimas del mejor cine que se atreve con el mejor teatro, y que entre ambos se enaltecen y se potencian.

Inteligencia, belleza, sabiduría, eficacia… No hay palabras suficientes para adjetivar esta excelencia que conjuga, sin pervertirla ni edulcorarla, la profunda reflexión filosófica que Shakespeare nos propone, y nos divierte con la parte jocosa y humorística, también consustancial al texto original. Los géneros se diluyen en un todo hermoso y completo: la verdad siempre es tragicómica.

Se podría decir tanto… Hablar de los actores, por ejemplo, del recital de talento que nos ofrecen, a veces en pequeñas gotas. Nada menos que Charlton Heston, Jack Lemon, Gerard Depardieu, Robin Williams, y tantos otros, haciendo papeles supuestamente episódicos. No hay papeles pequeños, sino actores pequeños advertía Stanislavski. Homenaje a los actores, a estos y a todos en general, al teatro como espejo veraz de la realidad, como instrumento para azuzar las conciencias.

Y, por último, el recital de Branagh como actor. Contenido en el exceso, exacto en el punto cero, intenso y contundente en las estribaciones de lo íntimo. Kate Winslet todavía no era la que ahora es, pero ya le da la réplica amorosa en un amor marcado por lo imposible, por la muerte, la desesperación, la locura y la desgracia.

Si tuviera que elegir tres películas en mi vida, ésta sería, sin duda, una de ellas.
Paco Ortega
14 de setiembre de 2011
Increible obra de Kenneth Branagh sobre una de las obras maestras de Shakespeare. La realización es más que correcta, llega a ser sublime en muchos momentos.

Otro detalle es la estética teatral, siendo muy fiel a la obra y usando escenarios muy parecidos, como es el caso de que la mayor parte de la acción transcurre en el salón del palacio al igual que en la obra de teatro (algo debido a lo dificil que es cambiar los escenarios dentro de la función).

El elenco de actores es muy conocido, resaltando el pequeño papel de Robin Williams. La interpretación de Kenneth Branagh es verdaderamente sublime. El monólogo es verdaderamente creible. Personalmente uno de los mejores momentos es cuando Hamlet empieza a hacerse pasar por loco, algo que Kenneth Branagh muestra a la perfección.

En resumen, y siempre resaltando que es mi opinión, es una película redonda que no deja indiferente a nadie, y que, a pesar de su duración y de ser una obra muy conocida, no deja que el espectador pueda ni bostezar.
XBMediavilla