Buenos días, Vietnam

Bélico. Comedia. Drama Vietnam. 1965. Un militar pinchadiscos de la radio, Adrian Cronauer, es enviado a Saigón para trabajar en la emisora del ejército norteamericano. En contraste con sus aburridos antecesores, Cronauer es pura dinamita: sus comentarios irreverentes, tacos, improperios y sus críticas al vicepresidente le hacen ganarse el aprecio de las tropas. Sin embargo, su superior, el teniente Hauk, no es de la misma opinión. (FILMAFFINITY)
27 de diciembre de 2010
A símple vista puede parecer lo que se comenta en algunas opiniones, una película de domingo por la tarde. No es una de esas comedias con golpes humorísticos de esos que pasan a la historia, aunque creo que tampoco eran las pretensiones que tenía este film. En primera instancia, puede dar la idea de que se toca el tema de la guerra de forma casi residual, como restándole importancia, convirtiéndolo en un simple escenario para la verborrea de Robin Williams. Péro, como decía, todo esto es a símple vista; en el fondo, esta película esconde algo más.
En muchos momentos deja entrever una crítica sutil a la par que muy bien llevada hacia la Guerra de Vietnam, sus motivos, la actitud de las tropas...
Es una crítica que se refleja de forma sutil, en detalles. No se busca la crítica directa y "a pecho descubierto", se hace, como decía, de forma más sutil, incluso en algunos momentos demasiado sutil, llegando a hacerla casi imperceptible. La locuacidad del personaje de Adrian Cronauer (gran interpretación de Robin Williams por cierto) hace que la primera vez que se ve esta película, muchos de esos pequeños detalles pasen casi desapercibidos, pero un segundo visionado hace descubrir pequeñas frases y pequeños detalles dentro de las situaciones generales que revelan una crítica quizá velada, pero realmente brillante.
Cierto que se podría haber sacado más jugo al contexto en el que transcurre la acción (Guerra de Vietnam) péro de haberlo hecho, puede que hubiésemos acabado ante un drama, en vez de ante una comedia.
My2cents
7 de octubre de 2014
144/19(27/09/14) Interesante y curioso film de Barry Levinson que transcurre en la Guerra de Vietnam inspirada libremente en un personaje real, Adrian Cronauer, y en la que no hay un solo disparo, tiene su gran baza en la explosiva y arrolladora actuación de un Robin Williams desatado, en muchos tramos de hecho sus momentos radiofónicos tienen mucho de improvisación, que algunos aspectos se muestra ingenua y simplista, abordando el conflicto de un modo un tanto naif, pues no se ahonda en el porqué ni en que hacen los USA allí.

El escenario es Saigon en el año 1965, en plena Guerra del Vietnam, durante la escalada militar que llevó a miles de estadounidenses a este país asiático para luchar en este conflicto. Para animar a las tropas yankis por la emisora de las Fuerzas Aéreas (hasta ese momento reinaba la música clásica y la polka en las ondas) llega desde Creta el DJ Drian Cronauer (gran Robin Williams), de grado aviador de segunda clase. Se hace cargo del programa de las mañanas al grito enardecedor de “Good morning, Vietnam”, por su incorrección política, su irreverencia, su tremenda vis cómica, su Don para hacer voces distintas, adornado por música moderna, además de Adrian intentar saltarse a la férrea censura, hace que se gane a la soldadesca, pero su mordacidad y cinismo satírico choca con sus superiores, el subteniente Steven Hauk (buen Bruno Kirby) y el Sargento Mayor Philip Dickerson (buen JT Walsh), su único apoyo en las alturas militares es el General de Brigada Taylor (buen Noble Willingham). Entre medias hay una subtrama en la Adrian sufre un flechazo de Cupido por una bella vietnamita, Trinh (inane Chintara Sukapatana), por la que se hace profesor de inglés a locales, pero su hermano Tuan (Tung Thanh Tran), intenta que no haya relación por el odio que le tiene a los americanos, al final termina cayéndole bien a Tuan y a través de este Adrian conoce mejor la situación de Vietnam. Además en la historia tiene importancia el soldado de primera clase Edward Montesquieu Garlick (buen Forrest Whitaker), compañero de Adrian en la emisora, también tiene cierto peso Jimmy Wah (buen Cu Ba Nguyen), dueño de un club al que van soldados americanos a pasar un rato.

Adrian Cronauer fue un DJ de las Fuerzas aéreas USA, primero en poner rock and roll en las ondas radiofónicas en Vietnam, y famosa por su grito-mantra <Good morning, Vietnam!>, estuvo en el país de 1965 a 1966, Cronauer creó una sitcom sobre sus desventuras en el ejército, Robin Williams se interesó por el proyecto y tras pasar su historia por el guionista Mitch Markowitz (“MASH” la serie) quedó poco del argumento original de Adrian. La cinta toca temas como la amistad, la disciplina militar, la censura, el individualismo, la dignidad, el sentido del deber, pero todo esto de un modo un tanto superficial. Discurre a un buen ritmo, con algunos tramos muy divertidos, con personajes bien delineados, y con una galería de temas musicales sugestivos. El problema del film es que se queda en tierra de nadie, no es un film antibélico, no es pro-americano, no resulta duro ni mordaz, ni ácido, me ha resultado plúmbeo su fondo, difusa su propuesta, solo hace sangre de la censura militar, y esto tocado tangencialmente, incluso ponen a un alto mando de gran seguidor de este Cronauer anticonvencionalismos, me queda un producto buenista que no arriesga, que ni justifica, ni condena la Guerra, me ha resultado indefinida. Se mete con calzador una subtrama romántica absurda que va a ningún lado, puerilmente tratada, lo de Robin Williams dando clases a los vietnamitas de argot obsceno neoyorkino queda bien para un sketch de José Mota, pero no para una cinta que pretende emitir realismo, se trata a los lugareños como inferiores, a esto se añde un final anticlimático, un bluf de conclusión, bastante poco trabajado, te deja frío.

Robin Williams está en su salsa un rol que borda (nominado al Oscar por primera vez, perdiendo ante el Gordon Gekko de Michael Douglas), dando vía libre a su bis verborreica, la mayoría improvisada, una tsunami ante el micrófono (imprescindible oírlo en v.o.), un alud de registros vocales donde encadena chiste sobre chiste con una capacidad inventiva impresionante, con imitaciones fabulosas, hace bromas, sobre sexo, sobre el clima siempre igual, sobre las estrictas normas militares, sobre Richard Nixon, o sobre ese desternillante sastre militar afeminado, refleja ser un inconformista, un rebelde, un torbellino de anarquía, una tempestiva interpretación revestida de buen rollo. Su actuación es un pilar tan grande que cuando el no está en pantalla la cinta baja muchos enteros, esto es en parte por lo endeble del guión, guión que nos hurta de saber algo más de adrian, aparee de la nada igual que se va y nada sabemos de su pasado o su futuro, no le han dado cimientos de profundidad al personaje, esto resta, pues resulta emocionante su papel pero no te cala lo que podría haber dado de sí. Con todo lo dicho habrá gente que no soporten la histriónica personalidad de Robin, estos abstenerse de ver el film si no son masocas. Forrest Whitaker aporte un gran apoyo para el protagonista. Bruno Kirby está brillante en su papel de tipo rígido y clásico, sus discusiones con Williams resultan hilarantes, dota a su arrogante rol de un tremendo patetismo. (continua en spoiler sin)
TOM REGAN
30 de octubre de 2008
Malísima. ¡Qué suerte que los 80 están lejos! Otra más de esas películas propagandísticas del American way of life con que nos bombardearon en esos años. Y Robin Williams está patético, no me reí ni una vez. Los vietnamitas felices por como los americanos se acuestan con sus mujeres deciden aprender béisbol. ¡Qué original! No se me había ocurrido.
matogroso
11 de setiembre de 2010
En 1987 Robin Williams es un locuaz locutor de radio traído a Vietnam durante la guerra en la década de los 60´s.
Su personaje, Cronauer. Es el encargado de una misión, un tanto singular. Llevar un mensaje de aliento, con un estilo vivaz y divertido. Cómico y picaresco. Robin se esfuerza y lo logra. Su pila le alcanza.
Puedo considera a Robin Willimas en mi “lista negra” de actores que no me gustan. Pero Robin deveras se esfuerza y eso es plausible.
En esta crítica, quiero destacar el monumental tema-soundtrack que interpreta el amo del jazz. Louis Amstrong. “What a wonderful world” y que mientras vemos acciones cotidianas de los soldados en Vietnam. Su maravillosa interpretación, logra que este tema haga que “Buenos días Vietnam” recordemos para siempre una serie de escenas inolvidables de la historia del cine. Ya antes, en “Al servicio secreto de su majestad” nos había enamorado con otro tema inmortal: “We have all the Time”

Ahora en 1987, un gran homenaje al hombre que nos hizo sentir que podemos amar la vida, aún en la guerra:

“VEO LOS ÁRBOLES VERDES,
ROJAS, ROJAS TAMBIÉN
LAS VEO FLORECER
PARA TI Y PARA MÍ”
“Y ME DIGO A MI MISMO
QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO”
“VEO EL CIELO AZUL
Y NUBES BLANCAS
EL BENDITO BRILLO DEL DÍA,
LA SAGRADA OSCURIDAD DE LA NOCHE”

Y ME DIGO A MI MISMO
"TE QUIERO"

“OIGO A LOS BEBÉS LLORANDO,
LOS VEO CRECER,
ELLOS APRENDERÁN MUCHO MÁS
DE LO QUE YO NUNCA SABRÉ”

Y ME DIGO A MI MISMO
SÍ, Y ME DIGO A MI MISMO
QUÉ MUNDO TAN MARAVILLOSO.
RAMON ROCEL
15 de mayo de 2009
Quién iba a pensar que esta película determinaría los personajes futuros de Robin Williams.
En fin, la película.
LA TRAMA: Llega a una emisora militar de Vietnam (sí, esa guerra de las películas), un nuevo locutor. Uno, que según dicen, es revolucionario y hace que la gente se parta de risa con chistes soeces y música rock. Algunos lo ven como una nueva ola refrescante y otros (los más estiradillos) como un transgresor. Qué raro, esta crítica me está recordando a un par de pelis de Robin Williams.
El caso es que resulta explosivo. Tanto que dejaría a Howard Stern como un soseras.
Y claro, como no gusta a los más conservadores , intentan echarlo cada dos por tres.
Luego hay una historia de romance paralela, que el director aprovecha para ponerte en contacto con el Vietnam real, pero no le saca todo el partido que merecía.
La trama continúa en spoiler.
LOS ACTORES: Pues Robin Williams es... Robin Williams, ni más ni menos. Coges al profesor Keatin de "El club de los poetas muertos" o a Patch Adams y lo sueltas en Vietnam. Y ya tienes una película. Forrest Whitaker está desconocido, discreto. Y todos los demás papeles son bastante superfluos. Esta peli está hecha para el lucimiento de Williams.
EL GUIÓN: Correcto. Supongo que en el 87 tendría mucho tirón, pero ahora ya está muy mascada la historia de : "Llega un tío guay a una situación seria y trata de cambiar la cosas, pero le hacen la zancadilla los malos, aunque acaba cayendo bien a la mayoría, así que logra cambiar algo al fin y al cabo."
CONCLUSIÓN: Al final la película termina siendo muy entretenida, graciosa, con puntos cómicos geniales, y unos toques dramáticos demasiado suaves. Seguramente Barry Levinson no quiso pasarse de la raya y cabrear al personal, pero es que no consigue ni rozar la superficie del problema de Vietnam.
Hay algo que con el paso del tiempo no he conseguido soportar; las payasadas de Robin Williams. Les pasa algo parecido a los personajes de sus películas: O lo aman, o lo detestan. No hay personajes intermedios, salvo los vietnamitas, que lo miran como si fuera un marciano.
No importa donde lo vea, que profesión tenga, sea bueno o malo, siempre termino viendo al profesor keatin. Tal vez debería ir al psiquiatra, claro que seguro que en ese momento lleva una nariz de payaso.
aladdinsane