Fido

Comedia. Terror. Ciencia ficción Debido a una nube de polvo espacial, los muertos han vuelto a la vida sembrando el terror en la pequeña ciudad de Willard. Eso ocurrió mucho antes de que la empresa ZomCom inventara un collar para domesticar zombies, transformándolos en sujetos útiles a la sociedad. Hasta Fido, el zombie doméstico de la familia Robinson, se ha convertido en el mejor amigo de Timmy, el pequeño de la casa. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2012
Una idea puede ser interesante, como la de Fido en su concepción, pero puede quedar con un desarrollo tan pobre que se desgasta y termina aburriendo. Eso ha pasado con esta película: empieza con un enganchador relato sobre zombies que se han convertido en mascotas y termina simplemente mostrándonos que ellos también pueden ser como perros, leales y cariñosos. No hay mucho más que decir: ni una carcajada, ni tan siquiera una risilla.
Valetamayo
18 de febrero de 2009
Cuando un género o subgénero llega a un determinado punto en el que los temas principiales ya han sido tratados demasiadas veces, la cosa empieza a degenerar y a crear "mónstruos deformes", o sea variaciones y exploraciones que en muchos casos pueden resultar más interesantes que las peliculas que repiten los esquemas ya trillados.

Bien, este no es el caso. Fido coge una idea anecdótica del final de "Shaun of the Dead" y la mezcla con un poco de ambientación irónica de los 50 (Muy en la linea de cosas como "Pleasantville" o la saga de videojuegos "Fallout") y acaba siendo una zombie exploitation sin gracia y sin carisma, con una ambientación demasiado estrecha y de postal, unos personajes de recortable y demasiados elementos forzados y estúpidos en el guión. Por no decir que su punto de partida ya es bastante poco acertado. Lo mas destacable del lío son las apariciones de Carrie Anne Moss (hecha todo un icono MILF) y Tim Blake Nelson en el papel del vecino Zombiefilo.

Una curiosidad para los aficionados al cine "Zombie", pero de bastante poco interes para cualquier otro.
donnie_darko
4 de octubre de 2009
Cuando acabé la comunión me di cuenta de que Cristo no me molaba: una vez que tomas la Hostia nunca es la Hostia. Me vendieron en catequesis que era el cuerpo de Cristo y yo siempre tenía miedo que tuviese la mala suerte de que me tocase su pene. Había algo oscuro y desagradable en devorar a Cristo en una ceremonia. Convertirnos en zombis sacrílegos por unos instantes.
Yo, expliqué esa teoría a mis compañeras de catequesis, pero se rieron más que el día que les enseñé mi, por aquel entonces, micro-pene-infantil. Ahora estarán preñadas del cuarto niño o en busca desesperada de clientes por aquello de la crisis (en el barrio de donde provengo es difícil no acabar en la droga o prostituyéndose).

Desde que me metieron la Hostia en la boca (no sé lo que me tocó ni qué parte del cuerpo de Cristo lamí, succioné y trague) dejé de ir a misa y empecé a plantearme la posibilidad de pasarme al ‘lado oscuro’. Ya puestos a ser un zombi en una misa prefería ser el que los invocase. Tourneur y “Yo anduve con un zombie” me ayudaron mucho pero realmente lo que consiguió que tuviese verdadera fe en mi objetivo fue encontrar una copia del Necronomicón (edición castellana tradicional) en una biblioteca pública aunque lamentablemente decían que no se podía llevar a casa y tenía que soportar largas colas de satánicos, políticos y a Marujita Díaz que siempre estaba allí.

Cuando lo pude leer entero me enseñó muchas cosas: invocar a un demonio de nivel bajo (son más manejables) y obligarle a hacer cosas que me habían enseñado que estaban… 'prohibidas' como revivir en un cuerpo muerto al espíritu de Cervantes para jugar un partido de voleibol o de Hitler para visionar junto con él “El hundimiento” o “Ellos robaron la picha de Hitler” (en aquel entonces ambas cintas lamentablemente no estaban editadas); pero también para dotar a los muertos de vida: he pensado que algunos muertos (no muy podridos o incinerados) deben conservar parte de su encanto. Pasar una velada inolvidable con Marilyn Monroe, que te haga un psicoanálisis Freud en persona o comentar con Hitchcock cómo rodó aquel plano en las escaleras.

Yo intenté invocar a uno: pero me pidió que sacase un noventa y nueve con un dado de cien (o dos nueves con dos dados de diez porque en esos momentos no tenían stock en tiendas y el maldito demonio lo sabía —llevan comisión en TODAS las tiendas que lo sepáis).
La cosa no funcionó obviamente y lo dejé por imposible.
Los demonios por cutres que sean son muy cabrones.

Pocos años más tarde vi “Nekromantic” y “Cementerio Viviente” que me hizo perder más esa esperanza. Nunca podría revivir a un muerto.
“Mi novia es un zombie” empezó a resurgir esa esperanza y Carrie-Anne Moss y “Fido” me la han vuelto a dar, aunque sé que la cosa, como siempre, va a ser extremadamente previsible: NUNCA FUNCIONARÁ (si lo sabe Stephen KING que es el puto-amo y KING del asunto…). Mientras tanto seguiré disfrutando con la cinta de Andrew Currie.
Maldito Bastardo
25 de octubre de 2010
Leí una reseña de esta original película en un libro excelente (“Cine de zombies”) y tras un tiempo de búsqueda pude hacerme con ella.

Lo primero que te viene a la cabeza cuando llevas unos pocos minutos de metraje es su parecido con la dirección artística de Tim Burton. La ciudad (norteamericana) de los años cincuenta en la que transcurre la película bien podría ser la misma de Eduardo Manostijeras (también la de “Las mujeres perfectas”). Sus personajes son estereotipos del americano medio de la comedia amable y familiar de los cincuenta. Calles limpias, casas impolutas y espaciosas, jardines bien cuidados, lecheros y carteros amables, vecinos sonrientes, mujeres con aspecto de Doris Day, grandes coches familiares perfectamente encerados, mujeres con cintura de avispa y hombres con sombrero...

La película, sin embargo, como toda buena comedia negra que se precie, aporta mucho más vitriolo que miel: amas de casa impecables pero con una carga de frustración (y tensión sexual) apenas disimulada (la asociación freudiana Eros-Tanatos queda bien patente en la película), una sociedad violenta bajo la apariencia de orden (la escena de la clase al inicio de la película sienta las bases “éticas”), un consumo desaforado (cuyo paradigma en queda encarnado en los zombies como oscuro objeto de deseo) y un lenguaje tan pervertido que ha tergiversado el sentido de las palabras amor-odio, vida-muerte, ciencia-brutalidad. Como en las peores tiranías el lenguaje se ocupa de hacer que nada sea lo que parece.

FIDO consigue algo muy difícil en una película “de zombies”: te divierte con algunas escenas muy irónicas (el principio es sensacional) y te asusta o inquieta en otras (la escena nocturna del niño buscando la pelota en el parque). No es una parodia, pero tampoco sigue las pautas del género (llega incluso a inventarse algunas “peculiaridades” de los zombies; más allá de las pautas establecidas por George A. Romero) algo que despista muchísimo al espectador de cualquiera de los géneros.

Los efectos especiales están muy logrados y la ambientación de esa ciudad ideal es impecable.

Una película muy recomendable y que junto con ZOMBIES PARTY y BIENVENIDOS A ZOMBIE LAND abre nuevos caminos a un subgénero (zombies) que parecía ya algo redundante y exhausto.
Bitter Bierce
1 de agosto de 2014
Me dispuse a ver Fido, alentada por alguna otra crítica muy favorable al film, y vaya grata sorpresa que me llevé. Soy una amante del genero, pero últimamente pensaba que se había llegado a una especie de tope, buenas series y películas pero que poco distaban unas de otras en su plantear del final del mundo como lo conocemos y nuestro enfrentamiento a los zombis. Ésta cinta junto con otras como Zombi Party, me hacen saber que hay luz mas allá. El planteamiento de Fido muy bueno, ya que es diferente a todo lo visto. Imaginemos que estamos en los años 50, tras haber vivido la segunda guerra mundial, en América. Ahora cambiemos guerra mundial por una guerra con los muertos vivientes venidos de sus tumbas. Pero no os preocupéis, como siempre las grandes compañías siempre trabajando por nuestro bien, han creado un collar que vuelve a los zombies mansos ayudantes en nuestra vida cotidiana. Así parte esta divertida comedia. Estereotipos con los que es imposible no soltar una carcajada, secundarios muy buenos y principales geniales. Espero que la halláis disfrutado tanto como yo.
Decir que a aspectos técnicos está bien hecha para el presupuesto que debe tener, no se cual es, pero se cual no es, el de guerra mundial Z. lol.
veteacaga