The Witcher (Serie de TV)

Renovada por una 4ª temporada.
26 de diciembre de 2019
Cuando me enteré de que se iba a realizar una adaptación de la saga de novelas de Geralt de Rivia, me interesé. Como igualmente me ocurrió al conocer que Conan iba a recibir el mismo tratamiento seriado (prometiendo además fidelidad a la cronología de las novelas y a las tramas con las que Robert Howard tanto nos deleitó). Reconozco mi afición a la fantasía heroica, la fantasía épica, la espada y brujería o como cada cual la quiera denominar. Ese subgénero literario (y no sólo literario) que comparte ciertos elementos que lo hace característico y fácilmente reconocible a sus lectores habituales (y no tan habituales). Y si además está bien realizado, el resultado es siempre sumamente disfrutable.

Netflix fue quien anunció la adaptación y, como productora, la ha llevado a cabo. Y esto se percibe claramente en el producto final. Mal que nos pese, Netflix no deja de ser una suerte de “Ikea de las series”. Con la salvedad de su magnífica Mindhunters o la honrosa La Maldición de Hill House, el resto de sus producciones, tanto formato serie como película, adolecen de una manufactura visual más bien cutre. Incluso los productos que tienen algo más de calidad traspiran ese aspecto televisivo, un acabado de telefilm que lastra otras virtudes que la obra pueda tener, dejando siempre la sensación de “pudo ser mejor”.

Y esto mismo lo adolece The Witcher, a veces más próximo a Xena, La Princesa Guerrera o a El Joven Hércules, que a la gran serie que se nos quiso hacer creer que es (y que algunos, pertinazmente, siguen insistiendo que es). Pero es que además de ese empaque televisivo made in Netflix, los guiones y el desarrollo de las tramas tampoco están a la altura. Todo resulta mal hilvanado, acelerado, confuso, impreciso y poco convincente. No hay coherencia, conexión ni continuidad aparente en las tramas, resultando algunas de ellas realmente lamentables, cuando no risibles (la del capítulo 4, con Duny, el hombre-erizo, es de vergüenza. Y eso sin mencionar a la reina Calanthe, ejemplo de cómo no ha de construirse y hacer actuar a un personaje).

Y no se puede aducir, como no pocos hacen, que haya que leerse los libros para comprender lo que ocurre. Un buen guion tiene que bastarse a sí mismo, sin referencias externas, para atrapar al espectador, introducirle en lo que cuenta y hacerle partícipe de la historia que narra. Pero más allá e independientemente del material en que se inspire, los guiones de esta serie están mal construidos, sin mimo a la ficción que relatan y sin cuidado hacia su desarrollo: la historia de Yennefer ejemplariza esa malísima ejecución del tiempo narrativo, pasando aceleradamente, sin graduación o matices de ser una joven tullida y deforme, desconocedora de sus poderes y de la forma de controlarlos, a adquirir un físico estupendo y unas capacidades mágicas impresionantes y bajo su voluntad (algo que por otro lado, todo aquel que vea la serie anticipa desde el principio mismo de su historia). O el pasaje del bosque de Brokelin, un verdadero anuncio de Benetton rebozado de feminismo a la moda, frívolo y de consumo fácil, de masas. En general, la narrativa me ha parecido precipitada, inconsistente y mal desarrollada.

Todo lo dicho supone un gran problema a nivel narrativo. Pero no es el único. Íntimamente relacionado con la construcción de los guiones y su desarrollo, está el diseño de los propios personajes. Éstos no tienen ningún carisma y el espectador no empatiza con ninguno de ellos, sus intereses o motivaciones en ningún momento. Empezando por el propio Geralt y pasando por Ciri, a uno termina por darle igual qué busca cada cual, qué le mueve, cuáles son sus intereses y qué les define. Se nos muestran planos, sin matices ni complejidades, meras herramientas que vehiculan una historia que parece no ir con ellos. Y qué decir de Jaskier, el odioso bardo como secundario graciosillo, o del insípido acompañante de Ciri, ese insípido elfo negro (hasta dónde va a llegar la corrección política)… personajes de pegote que no aportan nada a la historia, incluso -como en el caso del bardo- la hunden en el sopor y la vergüenza ajena. Y la ya mencionada reina Calanthe…

Empero, no todo es malo en la serie, ni mucho menos. Las secuencias de acción están muy bien rodadas y son sumamente disfrutables. Bien coreografiadas, dirigidas y montadas, suelen ser una delicia visual a lo largo de esta primera temporada. También algunas escenografías son resaltables y, en líneas generales, los efectos especiales –CGI a cholón– no están tan mal como algunos comentaristas señalan maliciosamente que son. Pero poco más. Espero que la ya anunciada segunda temporada mejore lo visto. Porque realmente empeorarlo, es poco probable (aunque todo es posible).

Estamos en una época de consumo acelerado y masivo, de productos de usar y tirar, de atención efímera y de hypes que en una semana son olvidados para dejar paso al siguiente. Lo que hoy es una maravilla, un hito en la historia televisiva, en menos de un mes no se recuerda. Pero no importa. Ya ha sido sustituido por otra mercancía de idénticas características y mejor promoción. Obras fáciles para nuestras actuales mentes cortoplacistas. The Witcher es uno más. Un producto de videoclub con algunos aciertos pero que se olvidará rápido en beneficio de su reemplazo, el nuevo hype del momento que las mentes preclaras, siempre al tanto y a la última, pregonarán como lo mejor desde…
Gunnar Hansen
4 de enero de 2020
La serie es como las tartas de fondue: tiene un recubrimiento llamativo, pero la realidad es que cuando la pruebas sabe a mierda.

Tras un primer episodio que logra enganchar gracias a la sorpresa que supone la interpretación de Cavill y las coreografías de las luchas de espada (que ojo, no tienen por qué ser necesariamente fieles en el sentido histórico estricto; al fin y al cabo, los brujos se supone que están muy por encima de los humanos en capacidades físicas), la serie va cuesta abajo y sin frenos gracias a los ingredientes tan de moda en todo lo que toca Netflix y los productores sionistas emperrados en desterrar la cultura occidental mediante, entre otros, el blackwashing.

Parece que a día de hoy ya es imposible encontrar una serie dónde las pretensiones no acaricien (o tal vez debería decir manoseen) el marxismo cultural y todo lo relacionado con el movimiento SJW y el pensamiento único asociado a él. Por supuesto, solo por el hecho de criticar esa corriente ya serás automáticamente tildado de xenófobo/homófobo/___fobo. Es decir; que lo que importa no es la historia que quieras contar, si no que la paleta de Pantones que representan a los personajes que cuentan la historia sea lo suficientemente diversa (sin contar los tonos caucásicos, por supuesto), y que la sexualidad de estos apunte a los extremos de la campana de Gauss.

Respecto a las actuaciones, ¡qué decir! Salvando a Henry Cavill (y cuyo papel después de 2-3 episodio se hace absurdamente monótono y repetitivo), el resto roza el calificativo de lo lamentable. La mayor parte del reparto se comporta en pantalla como si estuvieran en un capítulo de las Chicas Gilmore o Los diarios de Carrie, restando cualquier tipo de credibilidad a la temporalidad y ubicación de una trama de fantasía medieval. Y todo esto, por supuesto, respetando la cuota necesaria de personajes masculinos unineuronales haciendo su papel de trogloditas mientras que las mujeres empoderadas con más cojones y pelos en ellos que los propios hombres salvan el día con elocuentes diatribas contra el patriarcardo, los estándares masculinos, o la maternidad en solitario.

En fin, llamadme raro, pero después de comerme una temporada entera de una serie de la Europa medieval donde aparecen en pantalla más negros empoderados que en Wakanda, creo que he tenido bastante. La siguiente se la cedo amablemente a aquellos cómplices de la autodestrucción de occidente.

"That's how a civilization dies; without worries, without danger or drama and with very little carnage; a civilization just dies of weariness, of self-disgust." — Michel Houellebecq
Kiroushi
11 de enero de 2020
Mother of the beautiful love! Lord of the great power! Eso diría mi abuela si fuera british, pero lo digo yo. Y es que no dejo de llevarme las manos a la cabeza con este carajal. ¿Se podría haber hecho mejor? No lo dudo. Obvio. Pero, ¿se podría haber hecho peor? Pues no lo creo.

Deshecha en lamentos, ya desde el minuto 10 del capítulo uno, no dejaba de repetirme a mi misma , cómo es posible que Neflix haya dado luz verde a este amasijo de despropósitos? No llego a entenderlo. Y me hago muchas preguntas.
¿Por qué actúan tan mal... todos? Ya sé que Henry Cavill no es el puto Lawrence Olivier, pero la construcción de su personaje tiene más fallos que un puente de Calatrava. Nada que objetar a su presencia física híper imponente, que a veces no te deja concentrarte en lo que pasa. Claramente, soy chica y se me ve el plumero, pero esa no es la cuestión. Puedes estar requetebuenorro -más casi que un roscón de reyes relleno de trufa- pero, por favor, hazme creer lo que está pasando. No pido más. Ni la voz ni el pelucón sobadete pasado de polvo del talco, ayudan. Y el culo de acero, pues la verdad, tampoco.

De las brujillas no merece la pena limar uña con el teclado, pero si me tiráis de la lengua, salto. Ni Anya ni Freya me convencen. Muy intensas ‪las dos‬, en plan malo. El momento Corporación Dermoestética de la primera, pasando de mojón a top model es de risa. y de la segunda, pues no aguanto más carusas de miedito y aspaviento. Y luego el resto.... ni la reina ni el maridillo, ni el juglar popero, ni nada de nada. Esto no lo levanta nadie.

Si ya me pongo a desguazar la línea temporal y cómo está contada la historia, ruego me done Thor su martillo para poder destrozar el trabajo de los guionistas con arma divina. Mira que lo digo veces, fuma lo que quieras antes de escribir. Pero cuando te lo vayas a leer/releer, tomate dos cafés. De lo contrario, perpetrarás un descalabro narrativo considerable y, dicho sea de paso, insultante para el espectador.

Podría preguntar también, por qué los efectos visuales y especiales son de segunda regional. O por qué todos los monstruos que salen son como de los 80 y de plastiquet. O por qué.... porque nada... mejor no preguntarse nada y pasar de verla.
Te ahorras el disgusto y puedes destinar las horas a una buena pedicura, colocar los jerséis por colores o contar las pelusas que viven contigo debajo de la cama. Cualquier cosa será más provechosa y entretenida.

Y por si no lo dicho, esta serie es MALA. Mala, muy grandemente mala. Huid insensatos.
Phyllis Dietrichson
24 de diciembre de 2019
Me veo obligado a escribir una crítica dado lo injusto de los palos que, creo, le están cayendo a éste producto de Netflix.

Intento ver vuestro ajusticiamiento de una manera constructiva y con la mente abierta pero me es totalmente imposible. Creo que se están cayendo en unos errores a la hora de emitir el criterio que tienen más que ver con el contexto psicosocial que con la calidad de la serie en sí, a saber:

- " No le llega a la suela a GoT" : Cierto, no es GoT ¿y qué? ¿De verdad queríais otro Juego de Tronos? ¿Juráis que, de ser esto otra intriga política ambientada en un mundo de fantasía medieval, no os chirriaría el que fuese más de lo mismo? Yo no quería otro Juego de Tronos, quería algo distinto y así ha sido. Una Espada y Brujería con elementos originales y un mundo rico en matices y desarrollado de forma no vista antes en una serie de TV. Por mi OK.

- "La trama es liosa y está mal explicada": Cierto que el tema de las tres líneas temporales pueda despistar un poco pero todas ellas están lo suficientemente delimitadas y estancas como para poder seguirlas sin problemas. El Yennefer Origins me resulta tremendamente interesante y le da un arco al personaje muy loable. El "procedimental" de Geralt son aventuras simpáticas sin más pretensión que conocer y encariñarte con el prota, mostrarte el mundo y la idiosincrasia del escenario donde se va a desarrollar el tramón de las siguientes temporadas. El periplo de Ciri es muy desgarrador a veces y, aunque quizás algo expandido de más, sigue siendo la espina dorsal de la historia en ciernes. Que se sucedan en tres timelines distintos ya lo hizo Nolan en Dunkerke y la nominaron a premios. Ahora, de repente ¿es contar mal una historia? Tenemos que mirarnos eso.

- "No se parece a los libros/videojuegos": ¡Y gracias a Dios! No me imagino una primera temporada con Geralt en modo Don Quijote viviendo aventuras episódicas sin arco, ni continuidad, ni guerra de Nilfgaard de fondo sin resultar totalmente falta de interés. Entroncar tres hilos argumentales me parece lo más acertado que podían haber hecho. Le da colorido a la trama y sigue siendo fiel a la historia original. Además, encajar las piezas del puzzle (que, repito, no me parece tan enrevesado) me resulta muy divertido.

- "Está mal hecha" Cierto es que algunos FX puedan chirriar en algunos episodios. En cualquier caso no me mata la intención emocional de la historia. En otros casos me parecen brutales. El capítulo de la estrige es muy digno y las coreografías de luchas son un caramelito. Con la batalla de Sodden me lo pasé pipa.

- "Es aburrida" ¿En serio? No hay capítulo sin escena de acción, persecución, batalla multitudinaria, seres fantásticos, ... mezcla drama, acción y fantasía como le da la real gana y en capítulos como el de la ya mencionada estrige hay incluso mancha de género de terror. ¿A alguien se le ocurre algo más?

En resumen, quizás el peor pecado de The Witcher sea haber nacido el mismo año que el final de una serie generacional como la de Benioff y Weiss, estar a medio camino entre ésta y El Señor de los Anillos sin ser ninguna de las dos y responder a las infladas espectativas de un montón de gente que ha jugado a los videojuegos y/o leído los libros y que no cuentan con la memoria suficiente como para acordarse de que entre los primeros y los segundos tampoco había mucha relación y funcionaban genial de forma independiente.
hezus
4 de enero de 2020
Y Geralt un poco (¿por que le ponen llevando solo una espada?). El resto de personajes principales muy mal llevados. Yen, Ciri.. Y de los secundarios ya ni hablemos. El parecido de Triss con la original, Elfos feos con orejas de cartón, enanos que son personas con enanismo, no enanos como raza, tipo Gimli, cuando así se les presenta en los libros y los Juegos...
Se nota que falta presupuesto o que lo han desaprovechado. La narración, muy caótica y todo con prisas, no hacen ver las motivaciones de los personajes y no empatizas con ellos.
También quiero hacer mención al tema de la magia, está fatal explicado el tema de los Magos, el alcance de sus poderes, como funcionan en ese mundo, a veces parecen la leche y otras unas mierdecillas.
En definitiva, tiene mucho margen de mejora, esperemos que lo haga porque la obra se lo merece,
Yarpen Zigrin