The Witcher (Serie de TV)

Renovada por una 4ª temporada.
29 de diciembre de 2019
Antes de empezar la crítica quiero dejar muy claro que ni he leído los libros ni he jugado ni una sola vez al videojuego. Hablo solo de lo que he visto y oído. De la adaptación de The witcher como serie de tv. Puede que tanto los libros como el videojuego sean sublimes pero la serie deja mucho que desear en innumerables aspectos.

He intentado con todas mis fuerzas que lo que estaba viendo me gustara. El género fantástico y la ciencia ficción siempre despiertan mi interés y curiosidad. Los trailers de los personajes prometían. Sin embargo, la historia como historia no podría ser más floja y mediocre. Para empezar ni siquiera sigue un orden cronológico claro. Los recuerdos, el presente, el pasado y el futuro se mezclan en un coctel molotov nada placentero que termina por explotarnos el cerebro. Acabamos tan despistados y atolondrados como el pobre Geralt, el cual a pesar de los esfuerzos de Henry Cavill, no deja de ser un chulito de playa musculoso del mundo freak que sobrevive cargándose monstruos y cautivando los corazones de todas las féminas que posan su mirada en el solo por un segundo. Por más que busque no he encontrado ni un ápice de profundidad en su historia ni en la de los demás personajes. Los vemos hacer cosas, dar vueltas de un lado a otro, completar una misión o pasar un momento dramático. Pero no entendamos porque carajo han llegado a ese punto. No llegamos a comprender lo que sienten o experimentan. No transmiten absolutamente nada. El perrito del anuncio de Scottex posiblemente consiga despertar más emotividad con sus actuaciones. Personajes como el de Yennefer o Ciri que tenían unas historias interesantísimas que contar y un gran potencial acaban opacados y disminuidos por un Geralt que es el único que parece presentar un mínimo de carisma, sin pasarse tampoco…

Creo que no debemos tragarnos todo lo que expulse la tv o netflix en este caso. Debemos pedirles calidad y buen gusto a los productos que nos presenten. El hecho de visualizar algo que signifique algo para el mundo y para nosotros mismos. Y desgraciadamente esta serie pertenece al largo fast food de las series. Algo así como ‘’comida basura’’ dentro del mundo del entretenimiento. Realizada en cadena y producida única y exclusivamente para satisfacer a un nutrido grupo de población al que se ha estudiado al milímetro. Creada sin la intención de destacar o querer narrar algo personal y autentico. Una serie despersonalizada y cubierta de estereotipos que digerirás rápido y olvidaras más rápido aún. En serio, en algunos momentos me ha costado continuarla (y yo me suelo ver las series del tirón, una vez que las empiezo). Parecía una parodia de sí misma. Una mofa del propio género fantástico. No te puedes tomar nada de lo que ocurre en serio.

En resumen, si tenéis un poco de criterio y buscáis algo más allá de este tipo de series, no la recomiendo para nada. Creo, que nos merecemos algo mucho mejor que esto. Porque la serie puede ser una broma, pero los espectadores no debemos serlo.
Nadja
21 de diciembre de 2019
Lo siento señores, pero no estamos valorando los libros o los videojuegos, estamos valorando la serie, y la realidad es que es mediocre por muchos motivos: interpretación, ambientación, efectos especiales y trama.
Como bien ha dicho Feilberg en su crítica, parece que estás viendo un capítulo de "Xena, La Princesa Guerrera" , inclusos estos eran más entretenidos.
Si lo preferís no hacemos ninguna comparación con "Juego de Tronos", pero por ejemplo en "Vikingos" te sentías que estabas en esa época y que lo que veías eran auténticos vikingos, y desgraciadamente esto no ocurre en esta serie. No ves a brujos, magos, monstruos o guerreros, ves actores y decorados.
Lo único que se salva son algunas escenas de lucha, pero una serie que aspira a ser mítica no puede conformarse solo con eso.

Supongo que los que puntúan con un 7 u 8 (que tienen todo el derecho a hacerlo), estarán puntuando los videojuegos y libros.
AML
20 de diciembre de 2019
Desde que se anunció esta serie siempre se la comparo con Juego de Tronos, como la posible sucesora de las series fantásticas y medievales. Y efectivamente, ahí se quedó, como otra serie más que intenta arrebatar el trono y no lo consigue.
La intención de esta serie es ser una gran historia fantástica que acaba siendo un aburrido cuento de magos y elfos que no logra enganchar ni emocionar. Lo que gana en la espectacularidad y bestialidad de sus batallas cuerpo a cuerpo, que es su principal punto fuerte, lo pierde por completo en la construcción de la historia y en su terrible y malísimo diálogo.

Oportunidad perdida para poder haber hecho una ficción medieval potente y con sentido.
David
18 de diciembre de 2021
Vaya por delante que me he leido los libros, por lo que esta crítica esta influenciada por la comparación de la serie con los mismos.

La primera temporada podía tener un pase. Confusa, cutre, con historias inventadas y en general pobre. Pero era la historia de Sapkowski. Mal contada y con chiquilladas pero bueno. Un cinquillo de nota se podía llevar.

Pero esta segunda ya me parece un despropósito. Me parece claro que algún guionista ha decidido utilizar el nombre y fama de los videojuegos para sacarle más tajada a una historia propia. Se desvía totalmente del material original y para mal. Modifica los papeles de los personajes, su forma de ser, y la propia historia para sacar una especie de telefilm barato para adolescentes.

Si algo le salva es el papel de Geralt. No muy fiel a los libros pero si a su forma de ser en el videojuego que algo es algo.
Ciri ni fu ni fa.
Y Yennefer pues que decir. Una maga de casi 100 años que en los libros es una tormenta, llena de caracter que arrasa allá por donde va, la han convertido en una adolescente que va llorando de aquí para allá.

Esperaba algo de esta segunda temporada después de la mala crítica que tuvo la primera. Que corrigieran sus errores y se centrasen. Pero no. Para mi como amante de los libros, es infinitamente peor que la primera.

No he podido terminarla. Para ver algo así, me veo las Crónicas de Shannara o cualquier chorrada del estilo y que no me jodan una historia que me encanta.
Tom Bombadil
18 de diciembre de 2021
Después de ver la segunda temporada estoy en shock. Los guionistas han decidido que la historia de Sapkowski no valía para nada y que ellos podían hacer una mucho mejor. Esa es la única explicación que tengo para la cantidad de tramas inventadas que han incluido en la segunda temporada. Tampoco quiero que suene a que pretendía que la serie fuera un calco de los libros, entiendo que hay tramas que de cara a una serie podrían ser poco interesantes pero ahora mismo no concibo una forma de unir ambas historias, son dos historias completamente independientes.
También es verdad que no es el único problema de la serie. Dentro de que es un universo extenso con muchos personajes todas estas tramas nuevas no hacen más que añadir nuevos personajes y complejidad a la historia, de forma que el espectador que no tiene información previa se pierde en todas estas subtramas.
Lo más grave va en el spoiler.
Diego