Haz click aquí para copiar la URL

El descenso

Terror. Aventuras Seis amigas se reúnen en una remota montaña para emprender una expedición espeleológica. Juno, que dirige al grupo es dura, persuasiva y peligrosa. Las demás son las hermanastras Rebecca y Sam, Holly y Beth, una profesora de inglés que va a regañadientes para cuidar de Sarah. Ésta se está recuperando de un colapso mental causado por la muerte de su marido y su hijo un año antes. El grupo queda atrapado en una cueva cuando una roca se ... [+]
<< 1 2 3 4 10 34 >>
Críticas 169
Críticas ordenadas por utilidad
12 de junio de 2010
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
La premisa de un grupo de amigas, sin presencia masculina, que van a explorar una cueva por hacer deporte y algo diferente/excitante, me parece un buen punto de partida. No así, como bien ya se ha comentado, la introducción del personaje principal: accidente de su familia y escena de cara a la galería sin fundamento alguno en los pasillos del hospital.

Digamos que la película no escapa de ciertos sustos efectistas y simplones durante todo el metraje, aparte de varias ensoñaciones de la protagonista, como la de la tarta, que sobran completamente. Afortunadamente no son el principal reclamo ni sustento de la premisa.
La esperada incursión en la cueva nos traslada a un clima claustrofóbico y tenso, donde la desesperación y los túneles muy ajustados se convierten en un personaje más. Una pena que esto sea un tramo sólo y no se convierta en lo principal de la cinta, era prometedor.

Llegados a cierto punto, se cambian claustrofobia por hematofobia y tensión por entretenimiento, lo cual tampoco es lo peor del mundo.
Hacen su aparición una especie de murciélagos pálidos semihumanos, poco amigables. Entre las chicas y éstos, la sangre fluye por doquier.

En mi opinión desaprovecha la historia de partida, pero a cambio otorga un buen entretenimiento gore/serie b muy decente. Al menos no te deja con la sensación de sentirte estafado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dragondave
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de agosto de 2006
18 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Descent es sin duda alguno un soplo de aire fresco. Aunque llegó a España hace la tira, me he decidido a verla tras el éxito que está teniendo entre la crítica americana, colocándola ya como la mejor película de terror desde Alien. No me ha parecido para tanto, pero poco ha faltado.

La historia es buena y no resulta tópica. Resulta que seis amigas quedan para ir a explorar unas cuevas, pero desgraciadamente no estan deshabitadas y los primos de Gollum aparecen de la nada para cargárselas una a una. Lo que nadie se esperaba es que ellas fuesen a enloquecer y el guión dejase tantas posibilidades a un mar de violencia y sangre.

Las actuaciones son aceptables -ninguna cara conocida-, consigue meternos más de un susto -pedir terror es demasiado hoy en día- y técnicamente es sublime, con un escenario trabajado y un juego de cámaras más que aceptable. Sólo el final, demasiado pasado de rosca, consique que la calidad media de la cinta se resienta un poquito. Por lo demás, brutal: Sangrienta, cuidada... para ser serie B es infinitamente mejor que las teóricas triple A más recientes.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de abril de 2006
14 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ultimamente nos invaden las películas de terror que suelen ir dirigidas al público adolescente. Como tienen un mercado mas bien limitado, necesitan ampliar su clientela lo máximo posible, por eso la mayoría de películas se hacen aptas para mayores de 13 años. Esto hace que las imágenes que han de ser impactantes, sean bastante ligth, y el resultado sea el mismo que tomarte una copa de licor sin alcohol. Este filme no entra dentro de esta categoría. Tiene imágenes bastante fuertes, sin embargo es curiosísimo que el mayor mérito de la película reside en la sensación de angustia, claustrofobia e inquietud que te transmite en un tramo de la cinta sin derramar una sola gota de sangre y sin sacrificar a nadie. Esa primera hora me parece muy buena, consigue atraparte y mantenerte en tensión. Lástima que el final deribe en una especie de persecución tipo Alien contra chicas de buen ver.
Esto a mi entender no es impedimento para recomendar la película, que dentro de la media actual del género, pues se puede decir que está bastante bien; pero no podemos decir que finalmente sea una película de "nota" tal como por ejemplo SAW.
Txomin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2010
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
The Descent (2005) es una película que trata de dar una bocanada de aire fresco al cine de terror. La última década ha estado marcada por la permanente creación de cintas que buscan asustar a la gente y nada más. Numerosos remakes de clásicos de este género han colmado las carteleras, pero nunca con grandes resultados, por lo menos si de crítica se trata.

¿Qué hace que The Descent sea distinta?, la atmósfera en la que transcurre la historia, que las protagonistas no son actrices conocidas, que hay suficiente tensión a lo largo del metraje, etc.

La trama sitúa a seis amigas que deciden realizar una expedición dentro de una cueva en algún lugar de Estados Unidos. Por supuesto, una de ellas no está bien psicológicamente y las acompaña para dar un nuevo sentido a su vida. Esto último es el cliché que provoca que la cinta baje su calidad. Se darán cuenta cuando la vean.

Luego de las presentaciones de los personajes, comienza la acción y los espacios se reducen, aparece la oscuridad, las mujeres se desesperan. ¿Qué hay dentro de los pasadizos? Criaturas muy desagradables. Se da inicio a la carrera por tratar de salvar sus vidas.
Hemoglobina hay, y bastante, pero lo que produce más expectación en el espectador, es ver cómo escaparán de esa pesadilla las excursionistas.

Hay bastantes elementos a favor de esta producción inglesa, pero no los suficientes para que llegue a ser una obra maestra del género, o para que gane una posición destacada en el cine de culto en el futuro.

Conclusión: Interesante cinta, relativamente original, que efectivamente da un pequeño respiro al tan maltratado cine de horror, pero que se quedó un poco en el camino. Véanla para que se den cuenta.
Ellen Ripley
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de junio de 2014
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay atracciones que no destacan mucho al lado de otras más grandes o espectaculares, pero que al experimentarlas tienen algo que te atrapan y te hacen vivir emociones trepidantes. Esta película británica apareció en las salas de cine sin hacer mucho ruido y acabó convirtiéndose en uno de los títulos de terror más importantes de la última década y consagró a su director como uno de los nuevos talentos del género. Parte de su merecido título es gracias a la idea de situar a un grupo de amigas en medio de un bosque y mandarlas a hacer escaladas y descensos por la montaña para terminar en una claustrofóbica cueva que encierra secretos mortales, algo que parece muy trillado pero que adquiere otra forma si las protagonistas son tratadas con una dimensión tan profunda como el espacio en el que se emmarca la historia. De este modo, "The descent" nos propone recuperar el respeto por las películas de terror y por los personajes con un interior rico, repleto de problemas, sentimientos, dudas, traiciones, valentía y amistad.

Tras una muy bien narrada introducción en la que conocemos rápidamente los conflictos entre los personajes, las protagonistas se adentran en las entrañas de una cueva aún por descubrir y comienzan un descenso lleno de pruebas y situaciones extremas que las cambiará para siempre. Sumidas en esa oscuridad natural, empieza a aflorar un duelo entre las protagonistas Sarah y Juno, dos mujeres enfrentadas por una traición que partió en dos una fuerte amistad años atrás. Y es así, de la mano de los conflictos internos de los personajes, como todo se complica en un espacio hostil habitado por criaturas mutantes que se convertirán en la peor de las pesadillas.

A partir de ese punto podemos decir que comienza la segunda parte del metraje, en la que el eficiente director Neil Marshall nos muestra unas criaturas realmente espeluznantes (la primera aparición del hombre agazapado en la oscuridad es terrorífica) y nos propina unos cuantos sustos efectivos que sobresalen por encima de la media. Montado ya en este vehículo imparable de sobresaltos y situaciones extremas, el director avanza rápidamente por la cueva y se adentra poco a poco en las entrañas de las protagonistas principales, llegando a un ambiente creciente en claustrofobia que nos encierra sin llave de salida y que nos empuja sin advertencia hacia un viaje mucho más aterrador de lo que nos imaginábamos.

Decidido a no soltarse de esa montaña rusa de locura, Marshall toma la vía del gore más salvaje y visceral que nos ha dado el cine de terror reciente y, a pesar de que alguno de esos momentos se aleja del tono del film, no resulta suficientemente negativo como para representar un bajada del nivel que nos estaba ofreciendo hasta entonces. La verdad es que no hay engaño posible a favor de la sutileza estilística en "The descent", pues nos encontramos ante una película totalmente gore que contenta a todos los fans del subgénero y que, a la par, logra atrapar a aquellos espectadores acomodados en el manual de las cintas más comerciales. Si consigue este efecto es precisamente por algo que no abunda en este tipo de películas: un gore que no es totalmente gratuito, pues funciona como vehículo narrativo para trasladarnos, a golpes, a la demencia que se respira en las grutas y que nos contagia de una repulsión intencionada hacia los humanoides, que despedazan sin ningún tipo de sentimiento a todo aquel que se cruza por su camino.

El ritmo vertiginoso que adquiere la película desde que se desnuda de sus pudores visuales es imparable y termina sin descarrilar en un final que es un banquete de sangre, vísceras y locura. Una locura que Marshall utiliza de forma inteligente en unos últimos fotogramas en los que el engaño (uno inteligente, ¡por fin!) pone el broche de oro a la coherencia que invade al film desde el inicio, convirtiéndose así en una historia bastante redonda que siempre está al servicio de la temática por la que apuesta el director.

Este arriesgado film nos habla del descenso al interior de uno mismo para explorarlo. Nos propone investigar cada uno de los túneles oscuros de nuestras entrañas, sin ningún tipo de meta ni cometido; tan solo buscar para ver qué encontramos. Una vez dentro, solo falta descubrir cuáles son nuestros temores, enfrentarnos a ellos y superarlos para conocernos a nosotros mismos. Sin duda alguna merece la pena tomar el vagón de "The descent" y dejarse llevar por una experiencia aterradora y a la vez inteligente, que nos deja con ganas de repetir la atracción de la mano de alguien que tiene ganas de apostar por algo que nos divierta, nos haga gritar y nos deje la cabeza removida al terminar.


Lo mejor: El uso del espacio de la película como metáfora del conflicto interno de los personajes.

Lo peor: Algún momento gore que se sale de tono.

Para más críticas del género consulta el blog "Terror Crítico": http://terrorcritico.wordpress.com/
Terror Crítico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 34 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow