Entrevista con el vampiro

Terror. Fantástico. Drama Cuando lo desea, el vampiro Lestat convierte a sus víctimas en vampiros, concediéndoles así el don de la inmortalidad. A finales del siglo XVIII, Lestat convierte en vampiro a Louis de Pointe, un hombre desolado por la pérdida de su esposa y de su pequeña hija. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar su historia, la historia de amor, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy. (FILMAFFINITY) [+]
8 de mayo de 2007
Entrevista con el Vampiro es, o debería ser por derecho propio, una película de culto. Responde a todas las exigencias de las cintas que entran dentro de esta clasificación, y además lo hace de un modo elegante y sorprendente. Los motivos por los que merece tal calificación podrían empezar por el propio género del filme, el género fantástico más que de terror, algo que se prodigia mucho en esas películas de culto, con todas sus virtudes y excesos, que en esta película se nos ofrecen como una auténtica cascada de emociones.
Al respecto, y como puntos flacos de la cinta, diría que hacia la mitad de la cinta, toda la parte europea y el innecesario epílogo final, son las partes más flojas de Entrevista con el vampiro, ya que pierden algo ritmo y coherencia narrativa conseguidas hasta entonces.
Pero la cinta de Neil Jordan posee muchas virtudes que merecen ser recordadas una a una, desde su impresionante diseño de producción, lujoso, decadente, profundamente barroco y gótico, que consiguen transportar al espectador visualmente con el flashback que es toda la historia, a un mundo oscuro y tenebroso poblado por poderosos vampiros en la sombra e ingenuos humanos a la luz de candilejas. La dirección, ya que Neil Jordan consigue dar un toque personal y profesional a una cinta en principio concebida como un espectáculo hollywoodiense pero mucho más arriesgada de lo que se creyó (sus escenas de masas son espectaculares, teniendo en cuenta que rueda en decorados, la manera en que rueda los encuentros entre Lestat y Loui y entre este y Armand están cargados de tensión y una extraña belleza violenta; sus secuencias de detalles como la vida familiar de los tres vampiros, el viaje a Europa o la maravillosa elípsis reservada para los amantes del cine y los amaneceres le sitúan como un auténtico genio), el guión, adaptado por la propia escritora Anne Rice, que supura fina ironía, tensión y amor perdido y las interpretaciones, Tom Cruise en un papel arriesgado que resuelve de forma camaleónica de una forma terrible e impresionante, en el papel menos agradecido de la función, gracias al patetismo y perdición, así como maldad y ambiguedad que lleva su personaje consigo; Pitt, como vampiro obligado a aceptar su destino eterno apartado de todos aquellos a los que quiso amar y no pudo; Dunst en la mejor interpretación de su carrera, infantil y malvada, pero cuyo personaje gracias a su portentosa inerpretación crece conforme avanza el metraje; y Banderas en un jugoso personaje oscuro y seductor.
Entrevista con el vampiro es además de todo esto una apasionante historia de bellas gárgolas con el corazón roto, perdidas no por su papel de asesinos en el mundo, sino por sus historias de amor, rotas, y eternas.
jaly
22 de setiembre de 2008
Es de agradecer el esfuerzo de Neil Jordan, recién salido de la dura Juego de Lágrimas, en adaptar el best seller de Anne Rice, el primero de sus Crónicas Vampíricas; además, lo hace con respeto y poniendo los acentos en las virtudes cinematográficas que ya se intuían en la obra literaria.
La peli resulta entretenida, constituyéndose en una revisitación distinta del bastante fértil mito vampírico, en la que se prima la psicología del vampiro, frente a lo más habitual que es una narración lineal de hechos: vampiro mata gente, gente caza al vampiro. Ese interés por profundizar en la psique del "no muerto" está representada en el personaje de Louis de Pointe du Lac...(ver "spoiler")
babayu
6 de mayo de 2018
Lujosa y soberbia adaptación de la novela de Anne Rice, que llegó en un momento en que las películas de vampiros parecían relegadas para siempre a la serie B y que relanzó (junto con el Drácula de Coppola), el género hasta el infinito y más allá. Desde entonces Hollywood se tomó en serio las pelis de vampiros…hasta que llegó “Crepúsculo”, claro.

Neil Jordan nos presenta una espectacular superproducción llena de estrellas en la que los vampiros no son sólo seres demoníacos que simplemente se dedican a chuparle la sangre a la gente como habíamos visto hasta entonces sino que tienen sus dudas filosóficas y no paran de preguntarse “¿quiénes somos y de dónde venimos?”. O sea, exactamente igual que los humanos pero sin envejecer, y siendo para siempre elegantes, refinados, atractivos y seductores. Así cualquiera tiene tiempo para ponerse a filosofar…

Todo el diseño de producción es simplemente magistral, la fotografía buenísima, la música perfecta para cada segundo del metraje, el vestuario te deja con la boca abierta en cada escena, y sobre todo, y por encima de todo, la cinta tiene los que posiblemente sean los mejores decorados de cine de los 90, de esos que ya no se hacen. En conjunto se crea una atmósfera genial que le va como un guante a la historia que nos quieren contar y la ambientación es perfecta en todas las épocas históricas por las que va pasando la película.

Brad Pitt y sobre todo Tom Cruise bordan sus papeles, pero es obligatorio resaltar la interpretación de una casi debutante Kristen Dunst (futura chica Spiderman, desde luego a esta muchacha le van los amores imposibles), que borda un dificilísimo papel de mujer condenada a vivir eternamente en un cuerpo de niña, en cada plano les roba protagonismo a sus compañeros adultos y se va haciendo un hueco como niña prodigio (y todo para que, una vez que se estrenó la peli, sus padres no le dejaran verla porque era muy violenta para su edad ja ja ja ja ja).

El guión da vueltas continuamente a las preocupaciones existenciales de unos vampiros snobs y decadentes, que se preguntan qué son, quién les ha hecho así y por qué. La naturaleza del vampiro y su origen están siempre sobrevolando todo el metraje de la película y acaban justificando su naturaleza asesina con frases como la que da título a esta crítica. Además el guión juega continuamente con un nada oculto rollito gay entre los protagonistas, el erotismo está siempre sobrevolando la historia y es ese deseo el motor de sus comportamientos.

(sigo sin spoilers en la zona spoiler)
Titacho
27 de julio de 2008
Oscura, lúgubre, tétrica, maravillosa, poética, espiritual, aristocrática, sublime...... me faltan calificativos, una de mis películas favoritas sin duda, Brad Pitt esta desconocido para mi su mejor actuación, Antonio Banderas que, lo odio esta increíble, pero el papelón lo hace un Tom Cruise de otro mundo, nunca había visto hacer una actuación tan prodigiosa, Tom se metía en la mismísima piel del vampiro y lo interpreta con tal maestría que se me corta la respiración. No seguiré con la critica , por que me estaba la vida entera, le faltaba algo de acción de los film de ultima generación pero no le quiero pedir mas, soberbia.
Rhom
9 de enero de 2008
Sin duda una gran película que consigue enganchar.
Me ha parecido la mejor película de vampiros que he visto jamás, gracias a un guión atrayente, una dirección más que buena y sobretodo unas actuaciones excelentes.
En mi opinión Banderas y Pitt están correctos, Kirsten Dunst realiza el papel de su vida sin duda, viendo este film puedo afirmar sin miedo a equivocarme que esta chica apuntaba a algo más de lo que finalmente fue en el mundo de Hollywood, en cuanto a la actuación de Tom Cruise, no creo que hagan falta comentarios, estamos hablando de una de sus mejores actuaciones, y sin duda una de las veces en las que demostró que es algo mas que una bonita cara, es un actor de los pies a la cabeza.
Slater está correcto, para mi el actor más flojo del metraje.
Sin duda una película magistral, y la mejor película de vampiros que recuerdo haber visto.

Lo mejor: las actuaciones
Lo peor: Desde la aparición de Antonio Banderas, la narración pierde un poco de ritmo (no por culpa de Antonio).
yidun

Últimas películas visitadas