Haz click aquí para copiar la URL

Escrito sobre el viento

Drama Kile Hadley, un magnate del petróleo, y Mitch Wayne, su mejor amigo y empleado, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore. Kile, que es un alcohólico irresponsable, se casa con ella, aunque Mitch está convencido de que con esta boda Lucy comete un gran error. Al cabo de un año, contra todo pronóstico, Kyle parece un hombre nuevo: ha dejado de beber y presta más atención a sus negocios. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Críticas 39
Críticas ordenadas por utilidad
23 de mayo de 2014
13 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de ver "Escrito sobre el viento" ya tenía claro que los ricos también lloran y que su incompetencia a la hora de vivir puede dar resultados muy lamentables. Douglas Sirk se va a una familia yankee acomodada a retratar sus desventuras, con un padre pusilánime que no es capaz de poner en cintura a sus dos hijos y otros dos allegados que rondan por ahí y resulta que son los portadores de la buena virtud y estandartes del buen ejemplo. Nada por aquí, poco por allá. El melodrama está servido y no sé si el director, el guión o las mentes que andaban detrás de esta película en general querían decirnos que el dinero no es garantía de felicidad, no sé si es una manera de suplicarle a la clase media que se sienta orgullosa de su condición a la vez que advertirles que el dinero no lo es todo.

Sabemos cómo vive la familia de petroleros de Texas que protagoniza la película, cada uno con el coche que quiere, yendo a Miami en jet privado, desapareciendo cuando uno quiere y con una choza que es un palacio. Lo que viene a ser algo más que acomodados, ricos despreciables cuyas preocupaciones materiales son inexistentes. Por ello Douglas Sirk se va a las entrañas del hijo, el gran protagonista, Robert Stack, a quien destaco muy por encima del resto, para ofrecernos sus miserias, su depresión vital, incapaz de alcanzar la felicidad y con una tendencia alcohol y a la pelea bastante irritable. De "Escrito sobre el viento" se podría hacer un culebrón de mil horas y quinientos capítulos, suerte que para nosotros la cosa queda en menos de cien minutos.

Así que yo digo no al melodrama de los ricos, porque son ricos desde luego, con unas vidas despreciables, con alcohol en cada rincón, con malas miradas y peores ideas, con rencores y maldad en una familia a la que llega Lauren Bacall como "una cualquiera" aunque ella pretenda no serlo y que acaba marchándose en los brazos del mejor amigo del primogénito tan feliz y contenta. Digo no a "Escrito sobre el viento" y me quedo tan pancho, porque Douglas Sirk no me ha emocionado con una historia en la que ni Hudson ni Bacall destacan y quedan a la sombra de Dorothy Malone y de Stack, una película cuya intensidad dramática no me ha acabado de invadir y me ha parecido epidérmica. Y sobre todo, me ha producido indiferencia. Ya lo diré para acabar a través de una pregunta retórica, no hacen falta repuestas: ¿de qué sirve ver el drama de esta familia? Venga va, que contesto: de nada, no aporta nada interesante. El Cine cuenta con millones de historias más significativas, se puede prescindir de la de estos ricachones yankees...
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de setiembre de 2009
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ayer subsané una de tantas cuentas pendientes, esta vez con Douglas Sirk, quien ya me había propiciado un memorable orgasmo cinematográfico, con Imitación A La Vida, y algún que otro escalofrío de placer, con Obsesión y Tiempo De Amar, Tiempo De Morir. Con ésta esperaba una buena embestida anal y bien, no obtuve la rotura que esperaba pero tampoco mis posaderas se fueron de rositas. Y es una pena, por que desde buen principio uno empieza a pensar que el meneo va a ser de impresión. Ya desde la tremenda secuencia inicial la puesta en escena es fabulosa, la película es un verdadero placer para la vista, con ese impresionante talento que tenía Sirk para la composición de los planos y de los colores, la pantalla se llena de vida y el Technicolor da de sí todo lo que alguna vez pudo dar. El trabajo de Hudson, la Bacall, la lasciva Dorothy Malone y, especialmente, un desaforado Robert Stack, es de los que se recuerdan. Pero algo no acaba de cuajar del todo en este monumento al melodrama y es el guión, que, y en esto Saturday y Bacalao estarían conmigo, se ve con cierto deja vu y cierta sensación de previsibilidad. Lo cierto es que no disfruté sacando mi bola de cristal y haciendo predicciones a mi azote sobre lo que iba a acontecer a cada momento. Y esta es una sensación que, por desgracia, lo acompaña a uno toda la pelicula, que, repito, es un verdadero festín para la vista y un manjar para los amantes del melodrama de aquella época, entre los que me incluyo sin reservas.
Sea como sea, mi culo y yo pasamos un rato fabuloso, no cabe duda.
Peter Gabriel 77
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de diciembre de 2009
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Douglas Sirk, es sin lugar a dudas el padre del melodrama moderno , este gran director de origen Alemán bebió sin duda de las fuentes del gran dramaturgo por excelencia Tennese Willians y de el también se alimentaron otros, como Almodovar del que emanan sus raíces.
Sus obras casi todas ellas con una enorme carga dramática son idílicas para ver en pareja acompañado de un buen pañuelo para enjugar las lágrimas.
Esta cinta que nos ocupa , esta sin duda en cualquier buena lista que reuna los mejores dramas, pues conjuga a la perfección los mejores elementos del genero, pasión, celos, odio, amor, sexo , dinero, alcohol y poder. Todo ello bien mezclado y bien aliñado nos da la receta del cine de Sirk.
Del plantel de actores destacar a Dorothy Malone (gano el Oscar por este papel) y al atormentado Robert Stack. Rock Hudson actor fetiche del director y Lauren Bacall están solo discretos para la calidad que atesoran.
La fotografía en tecnicolor ayuda a la causa y la insinuante música envuelve la apasionada historia de manera magistral.
Como única pega podríamos poner el texto que de haberse pulido un poco mas, le habría dado a la cinta el calificativo de excepcional.
Para concluir reivindicar el cine de D.Sirk, un director ninguneado en su época al que se le califico de cursi y ridículo. Hoy con el tiempo se le ha colocado en su sitio y nadie discute su valía y su aportación al genero. Que se lo pregunten a Almodovar si alguien tiene alguna duda.
Walter Neff
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2013
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maravilloso melodrama basado en la novela de Robert Wilder y realizado por todo un especialista en el género, Douglas Sirk. Un director hábil expresador de emociones acrecidas por su elegante y barroca puesta en escena y su sentido casi irreal del color. Escrito sobre el viento es una pasional historia dirigida con mano férrea por Sirk. Amores no correspondidos, el deseo, los celos, los valores familiares, el fracaso, el recuerdo o la frustración vital son algunos de los asuntos temáticos que maneja este film.

Rock Hudson, Lauren Bacall y Robert Stack protagonizan esta emocionante historia de pasión y odio, sobre la decadencia de la sociedad americana y de sus principales valores. Pero en el reparto es Dorothy Malone quien brilla con luz propia, con una interpretación que le valió el Oscar a la mejor actriz secundaria.

Una muy buena película y una indiscutible obra maestra (por infinidad de motivos) que está sin duda entre las mejores obras de su director.
Angel Lopez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los melodramas que Douglas Sirk realizó para la Universal durante los años cincuenta, han marcado una época, seguramente, nunca aparecerán entre las películas más votadas y reconocidas, no gozaran del prestigio en las listas que se publican periódicamente sobre su transcendencia en la historia del cine, pero los aficionados al cine clásico y el melodrama en particular, jamás podremos olvidar el “look” de esas películas. Con sus colores vivos y su luz translúcida, con sus cielos extremadamente azules y rojizos crepúsculos, sus fondos de tarjeta postal, con sus inteligentes heroínas aún cuando caigan en la miseria o se vuelvan ciegas. Sirk, hombre culto y ponderado, formado en el teatro, la fascinación de sus films es un cóctel de extravagancia ininterrumpida y el sentido de lo trágico que permanece en la memoria, porque la memoria embellece las cosas.

La estilización del melodrama por parte de Sirk en la composición dramática del color gracias a su operador Russell Metty junto a un equipo técnico y artístico habitual, se consolida en este film. “Escrito sobre el viento” es un film de una belleza plástica fascinante, la utilización de los espejos, el talento para amoldar la emoción dentro de la sobriedad, hay una crispación en la puesta en escena junto a los suntuosos decorados, tiene una sobresaliente dirección de actores por parte de Sirk que sabe extraer lo mejor de todos ellos. Aunque este tipo de historias se denomina melodrama, en realidad, es la máscara de una tragedia familiar.

Series televisivas tan famosas como “Dallas”, “Dinastia” y “Falcon Crest”, son deudoras en gran medida de esta obra. Que por supuesto es mucho más profunda en la disección de una sociedad, la de los años cincuenta, un retrato sórdido, el de una familia, que domina un imperio petrolífero, que preside el patriarca Hadley con un hijo atormentado y alcohólico y una hija ninfómana, enamorada perdidamente del geógrafo y amigo de ambos, Mitch Wayne, el hijo que al patriarca le hubiera gustado tener, aunque el argumento roza el folletín, la maestría de Douglas Sirk lo convierte en puro arte.

Aborda la descomposición de una estirpe social, basada en el materialismo y el triunfo social, el dinero, el lujo, el derroche, el sexo y el fracaso personal de un hombre que ha triunfado en los negocios pero ha fracasado como padre. Hay una altura y un aliento shakesperiano en el relato, una catarata de emociones y sentimientos. Las impecables elipsis, los sobreentendidos en el aspecto sexual otorgan al film una narrativa elegante y una fuerza en las imágenes que describen la situación sin necesidad de palabras. Con un extenso “flashback” en la que el espectador va conociendo los motivos que conducen a una situación extrema. Una construcción geométrica e inexorable que da la sensación de una obra maestra incontestable.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 8 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow