Falcon y el Soldado del Invierno (Miniserie de TV)

Serie de TV. Acción. Ciencia ficción. Drama Miniserie de TV. 6 episodios. Se centra en las aventuras de dos personajes del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel): Falcon y Soldado de Invierno. Seis meses después de recibir el manto del Capitán América, Sam Wilson se une a Bucky Barnes en una aventura que pondrá a prueba sus habilidades, destrezas y paciencia. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2021
Voy a hacer la crítica de cada capítulo individualmente y cuando acabe la serie, haré una breve impresión final.
Iré modificando mi crítica añadiendo la crítica del siguiente capítulo a medida que lo vaya viendo. También iré añadiendo en zona spoiler, los spoiler correspondiente a cada capítulo.

Capítulo 1
Me ha parecido un capítulo interesante, que nos hacen ver el tono de la serie y cómo se van desarrollando los protagonistas que aparecen en el título de la serie.
La acción está magníficamente rodada, el grueso de la acción sucede al comienzo del capítulo, y es la parte que más me ha gustado.
Después baja el ritmo, pero aún así, mantiene al espectador con ganas de ir descubriendo por dónde va a tirar la trama.
Eso sí, aquí no hay que ir buscando pistas que te hagan pensar como en WandaVisión, aquí es más simple, pero no quiere decir que sea mala.
En cuánto a las actuaciones de los protagonistas, pues correctos, como ya nos tienen acostumbrados en las películas.
Los más de 40 minutos se me han pasado volando, me ha entretenido bastante.
Por cierto, no tiene escenas post créditos.

Capítulo 2
Este capítulo me ha gustado incluso más que el anterior.
Aquí vemos mucho tiempo compartiendo pantalla a Sam y Bucky (Falcon y el Soldado de invierno).
El duelo interpretativo está bastante bien, cada vez se le notan más asentados en sus respectivos papeles.
Sólo hay una secuencia de acción pero es brutal, muy bien rodada y con un ritmo trepidante.
El final te deja con muchísimas ganas de ver el siguiente capítulo.

Capítulo 3
De momento este es el capítulo que menos me ha gustado.
Sólo destaco un par de cosas en la zona spoiler, pero el resto se me ha hecho aburrido.
También hay menos acción y la que hay, nada del otro mundo.
Aquí vemos como comparte protagonismo el Barón Zemo, bien interpretado por Daniel Brühl, junto a Sam y Bucky.
Al acabar el capítulo me dejó la sensación de vacío, no me ha dejado con ganas de ver el siguiente capítulo.
Ya vamos por la mitad de la temporada, quedan 3 capítulos, espero que suba el nivel.

Capítulo 4
Este capítulo me ha parecido de los más interesantes hasta ahora.
10 minutos antes de acabar el capítulo sería un capítulo normal y corriente pero los últimos minutos elevan el nivel dejándote un final con muchas expectaciones de ver el siguiente capítulo.
Hay mucha diferencia a cuando hay acción a cuando no, sin duda es el fuerte de la serie.
Sucede un momento impactante que comentaré en zona spoiler.
Por cierto, sigue sin haber hasta ahora escenas post créditos, si hubiera alguna, lo iré diciendo.

Capítulo 5
Lo mejor del capítulo para mí es el inicio. Empieza de forma brutal, buena acción, buen ritmo, pero a partir de ese comienzo, el ritmo e interés va decayendo hasta llegar a aburrir.
Al final se pone la cosa interesante, a partir de una conversación entre Falcón y Bucky, destacando la actuación de Anthony Mackie.
Esta vez sí hay una escena post créditos, y nos deja el interés suficiente como para querer ver el último capítulo de la temporada y quizás de la serie.

Capítulo 6
Creo que ha sido el mejor capítulo, el más dinámico, el que cierra toda la trama.
Falcon mola mucho en este capítulo, nunca será Steve Rogers pero es un digno sucesor del Capitán América.
El final es bastante emotivo, detallo el momento en zona spoiler.
También tiene una escena post créditos que os dejará con la boca abierta.

Como resumen de esta primera temporada y no sé si última, diría que es una serie que gustará a los fans del Universo Cinematográfico de Marvel. No es que sea una maravilla pero es necesaria para saber más de estos dos personajes secundarios de los Vengadores.
A los que no se hayan visto las películas del UCM, o no les guste, no se la recomendaría, no creo que la disfruten.

Os espero en mi canal de YouTube, SpoilerMan88, donde hago críticas de películas con toques de humor.
Nos vemos.
SpoilerMan88
23 de abril de 2021
Desde que Endgame cerró una etapa, había muchas expectativas en el futuro de los personajes, concretamente en la Fase 4. Mentiría si dijese que tenía el mismo interés que otros en la misma, ya que creo que se han perdido (o despedido, si se prefiere) grandes personajes por el camino, y que esto jamás va a volver a ser lo mismo. Sin embargo, tampoco puedo negar que las anunciadas series (ojo a la de Loki, que está al caer) generaron en mí cierta curiosidad, ya sea por recuperar algunos queridos personajes que tuvieron poco tiempo para su lucimiento en las famosas películas. La primera en aterrizar fue WandaVision, que me pareció una serie que tuvo algunos buenos episodios y un desenlace satisfactorio, pero que no dejaba de ser un producto fallido (que no malo), tan irregular como decepcionante.

A pesar de este pequeño traspiés, abracé con entusiasmo el estreno de la serie de Falcon (lo de Halcón pasó a mejor vida…) y el Soldado de Invierno, ya que es bien conocido que las manos detrás del proyecto son otras, y el tono iba a ser bien distinto y con unas intenciones muy opuestas, enfocado más en la acción y el thriller. Pues bien, al contrario que con la serie de la fascinante Bruja Escarlata (personaje que ha pasado a convertirse en el favorito de muchos, y no me extraña), he optado por no realizar crítica alguna hasta haber visto los seis episodios (visto lo visto, todo un acierto que sean tan pocos) que componen la serie en su totalidad. Y aquí estamos, en el final del camino (o no…) y en lo que considero que es una serie tan correcta como entretenida, pero que se queda a medio gas, a pesar de sus innumerables aciertos. Pero mejor vayamos por partes.

El primer episodio me parece el más tibio, a pesar de contar con una escena de acción fabulosa (seamos sinceros, orquestada para enganchar a los que buscan espectacularidad) y de poner las cartas sobre la mesa, cocinándolo todo a fuego lento, lo que no es nada reprochable, ya que hablamos de un piloto. No obstante, todo mejora a partir de su segundo episodio, con una set piece a la altura de las circunstancias, y con la presentación de un personaje que muchos han odiado de forma tóxica. Y sí, me refiero a John Walker, el nuevo Capitán América, pero luego iremos con él. El tercer episodio es un homenaje a la espléndida trilogía de John Wick (se notan las referencias), con estética Cyberpunk (afortunadamente sólo eso, porque menudo juego…) y trayendo de vuelta a uno de los mejores personajes de la serie que nos ocupa, que no es otro que Zemo. Lamentablemente, no se ha sabido aprovechar del todo al enigmático personaje, seguramente con vistas a un futuro. El cuarto es otro capítulo rabiosamente entretenido, mientras que el cinco se centra más en los personajes y es un poco de transición, siendo un preámbulo del gran final, aunque me quedo con el entrenamiento de Sam Wilson.

Y llegamos al último episodio, que da lo que promete, desencadenando el conflicto en medio de Nueva York, como si de un blockbuster se tratase, que al final es lo que pretende. Los instantes más épicos (hay momentos fascinantes y dignos de aplauso) hacen acto de presencia en un desenlace en el que se pone toda la carne en el asador, con un epílogo a la altura de las circunstancias, aunque hay cosas que no cuadran, como el asunto del Agente de Poder, que rompe con todo lo visto hasta el momento y no funciona, por mucho que se juegue al giro sorpresa, o el discurso final de uno de los protagonistas, demasiado propagandista y peligroso.

Y es que ha habido un esfuerzo desmesurado por parte de los responsables para que empaticemos con las acciones de Karli, un personaje sin carisma ni garra, que provoca hastío con sus vaivenes de personalidad. Si hay un personaje odioso, es ella, con una villana que no funciona y que desluce el conjunto final, y más teniendo a anti-héroes o villanos como Walker o Zemo tan próximos. Pero lo que me preocupa es que los guionistas justifiquen o intenten explicar sus acciones terroristas, cuando hay muertos de por medio. En el momento que se pasa esa línea, su mensaje deja de tener sentido. No me tendría que meter en camisas de once varas, pero me parece un discurso peligroso el que da la serie, pretendiendo que sintamos pena por dicho personaje (por ser extranjera y casi una niña) y compartamos su causa, y más cuando hay no pocos momentos en los que parece que disfruta matando. No cuela.

Y de un personaje mal dibujado, pasamos al polémico John Walker, interpretado por un convincente Wyatt Russell (hijo del mítico Kurt), un Capitán América repleto de matices y con una subtrama interesante y a ratos fascinante, explotando todo al final de cierto episodio. Es cierto que es un poco extraño el giro que se le da en el último episodio, pero considero un total acierto tanto al actor escogido como lo bien desarrollado que está este nuevo Capitán. Dicho esto, me parecen incomprensibles las críticas al personaje, y me refiero a las tóxicas, con mensajes de odio al actor (que se comenta que no tiene redes sociales, por lo que mejor para él). Imbéciles los hay en todas partes, y el hecho de que las redes sociales les den alas, no augura nada bueno.

Antes de pasar a los dos grandes protagonistas, tengo que detenerme en Zemo, que creo que todos coincidiremos en que es una de las claves de la serie, a pesar de lo comentado, seguramente reservándolo para un futuro próximo, lo que me parece algo lógico teniendo en cuenta lo fascinante del sujeto y la estupenda actuación de nuestro querido Daniel Brühl (recordar que es medio español). A pesar de todo, no se puede negar que no es el mismo villano de la excelente Civil War, siendo aquí un genio multimillonario que se las sabe todas. Vamos, como en los cómics. Sin su presencia, la serie no habría sido lo mismo. Por cierto, larga vida al Zemo Dance. Historias de los bailes, desde ya.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
23 de abril de 2021
El villano principal de la serie, y que pone al mundo en jaque, es solo una niña adolescente que ha tomado una poción de fuerza del tipo "Asterix".

Por lo tanto, y más allá de algunos buenos momentos e interesantes desarrollos de personajes, que sí que los hay, en última instancia la tensión y la credibilidad producidas son escasas.

Es una pena: con los recursos disponibles, podría haber sido mucho mejor.
critikator
25 de abril de 2021
Inmersión en el Universo Marvel. En el Universo de papel, en el del cómic de toda la vida. Porque Falcon y Winter Soldier como producto audiovisual es bastante corrientito, con unas escenas de acción no muy allá y una dirección telefílmica y hasta un punto, mediocre. No brilla precisamente y quizás dura demasiado, con una historia familiar, la del Halcón, que no tiene el más mínimo interés.

En esta miniserie lo realmente importante es la historia superheroica, auténtico compendio de grandes historias sobre el Capitán América y sus compañeros, que relato en el spoiler y que abarcan desde los años 70 hasta la actualidad. Auténtico Fan-service que para el conocedor de los comics sobre el Capi le sabrán a gloria bendita. En increíble como han combinado todas estas historias. Es magistral, encajan como un guante. Un auténtico ejercicio de virtuosismo. Ríos de baba surgirán de la casa de cualquier aficionado al cómic. Incluso los uniformes que iremos viendo a lo largo de la historia son deudores de los que aparecen en los cómics, salvo en el caso de Flag-Smasher, quizás el único punto negro de la historia.

Nos sorprenderá el hijo de Kurt Russell, con el mismo mentón que su padre, encajando como un guante en el papel de John Walker. Y ese carisma de Brühl como el Barón Zemo, ya, por fin, parecido al de los comics, aunque al Barón Zemo hijo, no al padre, que era un criminal de la WWII.

Una serie bastante normalita en lo fílmico pero un auténtico monumento al Universo Marvel del Cómic y al Capitán América, un personaje ausente de la serie, pero cuya personalidad influye en todos los personajes de la misma, dejando en ellos una impronta imborrable y distinta para cada uno de ellos. Es lo que tiene Steve Rogers. Alguien que te marcará la vida.
Quinto Sertorio
23 de abril de 2021
Lamentable. Disney se va a cargar el universo Marvel intentando exprimir económicamente todos los personajes disponibles, que son muchos.
El guión de esta serie, los personajes, algunos actores, los efectos, la dirección, etc., todo es una pacotilla. Ya pasó con Wanda Visión y lo han vuelto a hacer.
Hay momentos en los que algunas escenas de acción se interrumpen para mostrar tramas del lamentable guión, no voy a explicar explícitamente cuando, para no incurrir en spoilers, pero creo que solo el primer episodio es algo entretenido, a partir de ahí, siempre a peor. He llegado a quedarme dormido.
Rick Deckard