La La Land: Una historia de amor

23 de abril de 2017
A ver... a ver... a ver: ¿qué es lo primero y fundamental que tiene que tener un buen film musical? 1) una banda de sonido "original" de calidad. Y en "La La Land", los únicos pasajes musicales de calidad son unos pocos temas de jazz, tampoco estilísticamente novedosos (como p.e. sí lo son los "De Lovely" el biopic de Cole Porter, etc.) ¿El resto? una música melosa, romanticona, remanida y antigua. 2) buenas coreografías. Y en esto me detengo un poco solo para recordar que de Hollywood salieron muchos de los mayores coreógrafos y bailarines de la historia del cine -desde "Melodías de Broadway (varias)" a Fred Astaire, Gene Kelly, Ginger Rogers, Debbie Reynolds, Esther Williams, Cyd Charisse, Eleanor Powell, Travolta, G. Hines ¡y hasta Baryshnikov!; películas como "West Side Story", "Fama", "Cabaret", "Fiebre de Sábado por la Noche", "All That Jazz", "Cotton Club", "Chicago", y creadores como Bob Fosse, Twyla Tharp, etc. etc.-. Y una estética refinada, lo cual brilla por su ausencia -en el mal sentido del término- a causa de lo kitsch y vulgar de las coreos, que no aportan originalidad alguna. 3) una historia interesante y bien contada -hay miles de ejemplos-, cosa que por previsible y simplona, la de este film multipremiado carece completamente.
Bien, esos son -a mi criterio- la base de un buen cine musical, ítems en los que a la vista de cierto cinéfilo avezado, "La La Land" defecciona estrepitosamente. Además, la película parece haber sido producida por la municipalidad de Los Angeles, ya que no hace más que pasear a los protagonistas por sus atractivos turísticos sin necesidad alguna.

En síntesis, lamento contravenir tantas elogiosas críticas, así como su desconcertante puntaje promedio, el que atribuyo a una probable empatía de muchos con una historia romántica de simpáticos personajes, con discreto desempeño, pero que está a años luz de las grandes producciones del género.
Así y todo ¿se puede ver? Bueno...es una peliculita light que no molesta, pero si ha pretendido ofrecer un homenaje al cine musical estadounidense, celebro que los hayan bajado del escenario al momento de entregar el Oscar a la mejor película.
Adrián Klas
8 de julio de 2017
Hacía tiempo que no veía una película tan vacía de contenido...Me ha decepcionado muchísimo porque por las críticas me esperaba otra cosa, además Whiplash me gustó mucho y como era del mismo director me hice unas expectativas que no se cumplieron..
gemmalopas
23 de febrero de 2018
Todos las daban favorita al oscar y resulta que se lo llevo otra y fue un sorpresón. Sorpesa????? sorpresa hubiese sido que se lo hubiera llevado!!! Muy mal andan en la academia cuando esta película era favorita al oscar. Pero que muy mal. Se lo hubiese dado antes a cualquiera de superhéroes antes que a este bodrio. Un rollo patatero. Infumable.
Hay películas que 1h después de verlas ya se te ha olvidado. Con esta, a los 10 min. Eso si, la sensación de haber tirado 2h de tu vida que podrías haber empleado mejor en mirar una pared no se te olvidará jamás.
Si a esto lo puntuan con más de un 8 es que la puntuación va de 8 a 16. Sino no le encuentro explicación

Y para colmo, la famosa cancioncilla que hasta la gente versiona en youtube... parece sacada de un anuncio de colonia barata.

En fin, el que la quiera ver, que la vea pero luego que no se queje. Avisado estaba.
garrafa007
31 de agosto de 2019
Pretencioso, sa
Del fr. prétentieux.
1. adj. Presuntuoso, que pretende ser más de lo que es.
_________________________
sobrevalorar.
De sobre- y valorar.
1. tr. Otorgar a alguien o algo mayor valor del que realmente tiene.
__________________________

Aunque escéptica, finalmente accedí a verla, dispuesta a que me sorprendiera. Y en efecto, eso es lo que hizo. En cuanto vi el The End en la pantalla estaba completamente sorprendida: no me había sorprendido en absoluto. Como ya venía intuyendo desde todo aquel bombo y platillo que se le ha querido, y de facto, se le ha dado en todos los medios, se trata de una película - me temo - de todo punto pretenciosa. Lo pretende todo, y se queda en el medio, de mediocre, o quizá en eso, insisto, una simple pretensión. Pretende ser un buen musical, pero no tiene grandes canciones, salvo aquella que vi en el tráiler, esa tristona y melancólica que entona Ryan Goslin y que consta de escasas cuatro notas. Que sí, que tiene buen jazz y tal, pero para eso, me pongo una buena lista de Spotify jazzera en mi casa. Además, me quedo antes con otras mil películas de musicales, a los que si no me equivoco, intenta en algún momento evocar esta película: Cantando bajo la lluvia, Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas, Moulin Rouge, Grease… Pero no, no voy a seguir la lista porque me parece de superfluo perogrullo.

Entonces ¿Qué es? ¿Una gran escenografía o puesta en escena? Está bien. Mola que ella lleve un vestido amarillo, un bolso rojo y unos tacones azul eléctrico. Todo muy estridente y llamativo. ¿Quizá fácil? Pues… para redundar en la forma me quedo con Abajo el amor, Dos en la carretera, e insisto, Moulin Rouge y su decorado mágico y estrellado durante Elephant love medley. Pero no me quiero rendir, o ser agorera… ¿Se trata entonces de un buen guión? Han pasado 40 o 50 minutos aproximadamente de la película, y no veo que haya algo excesivamente inusual, genuino, o sorprendente: chico conoce chica, chico quiere cumplir sus sueños, chica quiere cumplir sus sueños, el camino es duro… y en fin, no puedo relatar más por respeto a todos aquellos cándidos usuarios que estén a la expectativa de propinarse un buen zurriagazo con su visionado.

En realidad, puede que mi indignación solo surja de todo el furor y revuelo que ha causado inmerecidamente la película. Quizá si la hubiese descubierto en alguna sala de cine vacía, y no hubiese oído hablar de ella, me habría ido pensando que a pesar de sus ínfulas, es una peli bonita y digna de pasar un buen rato.

Le doy un 3, porque me los imagino ensayando con entusiasmo una y otra vez cada una de las coreografías y cancioncillas, y en realidad me genera cierta desazón. Así como por el soberbio corte que se llevaron creyendo fervientemente que eran ganadores del Oscar en la categoría a mejor película del año, cuando era, en realidad, para su contrincante "Moonlight".

P.S.: Ya siento la falta de alusión a la información básica del largometraje: director, reparto, personajes o quizá datos más específicos y/o técnicos, pero me genera un escaso interés y prefiero emplear ese tiempo en otros menesteres, como por ejemplo, revelaros que "sobrevaloración" (en el título de la crítica) no aparece en la RAE. ¿No tenemos sustantivo para tan dichoso vocablo?

Sean felices, pero no como nos enseñan en la peli. Gracias.
Anita Atina
30 de abril de 2020
El cine musical no es un género fácil; “te tiene que gustar”, decimos, y a mucha gente no le gusta. Si esta maravillosa película llevó a millones de personas a los cines de todo el mundo fue por el consabido y efectivo “boca-oreja” que te decía: “Si a mí tampoco me matan, pero éste es especial…”.

Famosa es la anécdota para la historia de la metida de pata al anunciarle y luego quitarle el premio a mejor película que en mi opinión merecía mucho más que “Moonlight”, que dejó a la Academia en ridículo, y a los productores de “La la land” como unos señores (el Óscar a la deportividad también fue suyo).

Más allá de las catorce nominaciones o las seis estatuillas, el film era especial por muchas razones: tanto la dirección como el guion del encumbrado al instante Chazelle (ya apuntaba alto en “Whiplash”) eran sensacionales; a ello se unía la magia y el encanto que desprendía cada fotograma, la belleza y colorido de las imágenes, los decorados, los paisajes de Los Ángeles, el vestuario, las preciosas canciones… Y de remate una pareja protagonista llena de química y que no podía estar mejor (simplemente adorable Emma Stone, uno de los Oscars más cantados de los últimos tiempos). La suma de todo ello dio como resultado este prodigio, un clásico instantáneo.
Antonio