Operación Valquiria

Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
9 de marzo de 2010
En géneros como el de la II Guerra Mundial, donde todo parece estar dicho, siempre busco películas que: 1) den nueva luz a aspectos ya conocidos por el gran público, o 2) me descubran nuevas historias o personajes del periodo que hayan quedado relegados a un segundo plano o apenas se conozcan. En Valkiria buscaba lo segundo. Personalmente, y a pesar de que la II Guerra Mundial, conocía más bien poco acerca de la frustrada Operación Valkiria que, sin duda, hubiera cambiado el curso de la historia de haberse llevado a cabo con éxito. Ahora conozco un poco más, pero siento que me han contado la historia y ya está, para despacharse cuanto antes, sin preocuparse por que yo, como espectador, disfrute descubriéndola. Y que me pase eso cuando estoy viendo una película de Bryan Singer, un tipo talentoso, y Tom Cruise, buen actor, y además acompañado de tipos como Kenneth Branagh o Tom Wilkinson, pues no me entra en la cabeza.
No puedo creer que un argumento como Valkiria, con el que debería uno comerse las uñas, haya sido llevado a la pantalla de manera tan rutinaria, tan floja en cuanto a suspense, tan "correcta", tan plana. Valkiria es eso, corrección, lo que para mí es sinónimo de indiferencia, que es lo peor que puede suscitar una obra artística, ya sea película, libro, canción, cuadro... Valkiria tiene un tema apasionante y lo desperdicia yendo por un camino donde no existen la pasión, el arrojo o un mínimo de sentido del ritmo.
El conjunto no desagrada, pero en ningún momento deslumbra. Se ve y se olvida. No hay escenas vigorosas, momentos perdurables ni nada que levante la película más allá de sus parámetros de corrección absoluta. En Valkiria hay mucha cabeza, pero también hay un corazón con apenas pulso, que necesita urgentemente una inyección de adrenalina.
juanantlopez
5 de mayo de 2010
Desabrida película que prometía más en vista de su director y de su reparto. Al respecto Tom Cruise cumple con solvencia y pone empeño, pero yo destacaría el resto de "secundarios" que es sencillamente espectacular. Técnicamente es impecable y está rodada con buena mano, pero a diferencia de Titanic, el saber como acaba la historia va en detrimento del conjunto, lo que hace que no sea memorable pero sí una buena película. No esperen grandes aspavientos ni muchos tiros, sino un thriller moderadamente emocionante.
Tio Penthal
10 de mayo de 2010
Primer trabajo del director Bryan Singer que me decido a ver y ha merecido la pena. Sorprendida me he quedado al descubrir que éste era ya el 15º intento de asesinato del asqueroso Adolf Hitler. El muy malnacido salía indemne de todos ellos. Afortunadamente, la bestia decidió quitarse él mismo de en medio pegándose un tiro justo 9 meses después de este fallido intento que nos trata de hacer llegar el director en su película y que para mí lo logra satisfactoriamente. El éxito de la película radica para mí en el más que correcto y sólido guión que nos presenta. A pesar de tener la enorme dificultad de tratar un tema del que todos sabemos su final, la película me ha logrado mantener el interés durante todo el metraje, he participado con los actores en la conspiración, he sufrido con ellos, en fín, me he metido de lleno en el argumento y se me ha pasado volando. Es curioso que la gran mayoría de actores que participan en el film sean británicos. Ahí tenemos, por ejemplo, al siempre correcto Kenneth Brannagh, actor con papel totalmente secundario y al que se hace raro ver en una producción que no sea suya. Junto a él, un Bill Nighy que no me suele gustar pero que aquí está sorprendentemente correcto, mi adorado Tom Wilkinson, inconmensurable, como en él es habitual y un serio y sobrio Terence Stamp que llena la pantalla con su presencia. También hay en el casting dos actores alemanes que me gustaron especialmente como son el guapo Thommas Kreschtmann, de gran parecido físico con Liam Neeson, que se está especializando en papeles de militar nazi y Christian Berkel, quién ya apareciera en otra película de temática Hitleriana como es "El Hundimiento". De la chica de la peli, decir que es la guapa holandesa Carice Van Houten, actriz con una importante carrera en el cine holandés y que hace lo que buenamente puede con su corto papel. Estoy deseando ver su trabajo en "El libro negro" de Paul Verhoeven, dicen que merece la pena. En cuanto a la estrella indiscutible de la película, Tom Cruise, decir que es de alabar la seriedad con la que se mete en absolutamente todos los personajes que interpreta. Para mí aquí está inmenso, perfecto, nada que objetarle. El actor se interesó de lleno en el proyecto tras ver una fotografía del coronel Stauffenberg y comprobar su gran parecido físico y Singer ha acertado de lleno al dejarle interpretarlo. Película muy recomendable.
TESS
2 de junio de 2010
De Valkiria solo puedo decir cosas buenas. No es que sea la leche de película, tampoco es nada sorprendente, y sin duda lo “peor” que tiene es que sabes como va a acabar (si tienes una pequeña noción de la historia de la Segunda Guerra Mundial). Sin embargo es muy correcta. Simplemente te limita a contar la historia de la Operación Triunfo… perdón, de la Operación Valkiria (ojala operación triunfo acabe igual que acaba la Operación Valkiria algún día), que ideo, junto a otros diligentes alemanes, el Coronel Claus von Stauffenberg, correctamente interpretado por Tom Cruise, que esta vez no ha hecho nada criticable (aunque la producción de la película fuera un caos). Todo esta en su sitio, todo es como debería de ser en una película de este tipo, no hay momentos que aburra y se sigue la historia con una buena fluidez. La producción final quedo bien y todo el reparto es bastante decente. Una película relativamente corta, cosa que se agradece en estos últimos tiempos donde parece que si no haces una película de 3 horas no haces una película.
Enrique Garcia Almagro
1 de octubre de 2010
Puede que no sea 100% nivel histórico, pero a mi me ha encantado. Yo he visto una gran historia muy bien contada y que me ha atrapado de principio a fin. A pesar de saber de sobra que Hitler murió en su bunker de un disparo en la cabeza y que esta operación salió mal me ha mantenido en tensión durante toda la película ya que he intentado olvidar los hechos reales y me he metido mucho en ella.

Tom Cruise es un actor que a mi personalmente nunca me ha caído bien y siempre me ha parecido muy chulesco en sus interpretaciones, pero aquí me ha cautivado su actuación. He visto un trozo en inglés, luego al ver que hablaban muy rápido he decidido ponerlo en español ya que no me daba casi tiempo de leer los subtítulos pero luego al ver la actuación del doblaje he pensado.. si estaba muchisimo mejor antes!!, con esto quiero decir que merece bastante la pena verla en inglés, gana mucho más a mi parecer.

La fotografía, banda sonora y demás interpretaciones por mi parte excelente, no tengo ninguna queja de nada. Quizás la única sería que Hitler no se parece demasiado así como en "El Hundimiento" es clavado.

En definitiva: una gran película.
Echeibol