Haz click aquí para copiar la URL

El primer hombre en la Luna

Aventuras. Drama Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de la humanidad. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2 3 4 10 31 >>
Críticas 155
Críticas ordenadas por utilidad
11 de octubre de 2018
29 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenía muchas expectativas en este proyecto, el cuarto largometraje del cineasta norteamericano Damien Chazelle, ya que soy un admirador de sus dos anteriores películas, "Whiplash" y "La ciudad de las estrellas (La La Land)", porque el cine de ciencia ficción con historias en el espacio me suelen gustar y por interesarme la vida del astronauta Neil Armstrong. La película se presentó en el pasado festival de cine de Venecia y tuvo el honor de inaugurar la 75ª edición de uno de los festivales cinematográficos más prestigiosos, y posteriormente se proyectó en Toronto y en San Sebastián. La pude ver en Donosti en donde formaba parte de la sección Perlas.
La película mezcla diferentes géneros por tener elementos de ciencia ficción, de historia dramática y de biopic, aunque es cuestionable que se pueda considerar como una propuesta de este género ya que aborda unos años de la vida del astronauta en su vertiente personal y familiar y en la profesional. El responsable del guion es Josh Singer, conocido por los textos para "Spotlight" y "Los archivos del Pentágono", basándose en el libro "First Man: The Life of Neil A. Armstrong" escrito por James R. Hansen en 2005.

Hay que reconocer que la película es bastante entretenida y que tiene bastantes virtudes a nivel técnico, artístico e interpretativo, pero se podía haber sacado más jugo a esta historia teniendo en cuenta el talento que hay detrás del proyecto, y que el tema central daba para algo más. La película funciona a impulsos, ya que tiene varias situaciones impactantes, sobre todo las relacionadas con las escenas en el espacio y el interior de la nave espacial, pero no funciona tanto en los momentos dramáticos familiares y en algunos conflictos internos dentro de la NASA. Pero el proyecto se mantiene a flote gracias al talento de Chazelle, ya que la película está muy bien dirigida, y por un buen reparto encabezado por Ryan Gosling en el papel del astronauta, que cumple bastante bien. Me parece un acierto su elección para dar vida a Armstrong ya que su registro interpretativo encaja bastante bien con lo que necesita el proyecto. Entre los secundarios destacan Jason Clarke, al que vimos hace unas semanas en el papel de Ted Kennedy, Kyle Chandler y Corey Stoll. Pero lo más destacado a nivel interpretativo es el personaje femenino, ya que Claire Foy, la ganadora de un Globo de oro y un premio Emmy por su papel en la serie "The Crown", está excelente en el papel de Janet, la mujer del protagonista, y que tiene unas cuantas escenas con una gran carga dramática en donde la actriz británica demuestra ser una de las mejores intérpretes de su generación.

Las escenas en el espacio estando bien filmados pero no sorprenden teniendo en cuenta que en los últimos años hemos podido disfrutar de otras dos películas como "Gravity" e "Interstellar" que ya eran innovadoras, y comparando esta película con las dirigidas por Cuarón o Nolan sale perdiendo a nivel técnico y visual. Me gustaría destacar la banda sonora compuesta por Justin Hurwitz, la recreación de la época de Nathan Crowley, el habitual de Christopher Nolan, y el sonido, además de la labor de Chazelle en la dirección. El montaje de Tom Cross, el habitual de las películas anteriores del director, ganador de un Óscar en esta categoría por “Whiplash“, es de calidad y es uno de los principales motivos de que se mantenga el interés y el ritmo, sobre todo en las escenas de mayor acción.
Sus más de dos horas no se hacen pesadas, pero falta algo de riesgo a la hora de abordar la historia del astronauta, y echo en falta la innovación e ingenio de los dos largometrajes anteriores de Chazelle. Además hay demasiado patriotismo innecesario y los 15 minutos finales se los podían haber ahorrado. La película contiene todos los elementos del género para atraer al público, ya que es un cine de entretenimiento, y creo que van a salir satisfechos por ser una película sin giros complejos y porque la historia tiene pocos parones.

LO MEJOR: La actuación de Claire Foy, la dirección de Chazelle y el montaje de Tom Cross.
LO PEOR: El guion. La historia tiene bastantes lagunas.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y http://habladecine.com/
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2018
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace cuatro años el director Damien Chazelle nos sorprendió a todos con la sobresaliente “Whiplash”, una obra de minúsculo presupuesto (apenas tres millones de dólares) para lo que es habitual en la todopoderosa industria norteamericana. La cinta comenzó a pasearse por diversos festivales arrancando aplausos, hasta recalar en la mismísima ceremonia de los Oscar como candidata a la mejor película del año para, finalmente, lograr tres estatuillas. Sin embargo, la realización plena del “sueño americano”, como si de un cuento de hadas se tratara, se produjo dos años después gracias a “La, La, Land”, maravillosa obra de arte que arrasó en 2016 con seis premios de la Academia de Hollywood, siete Globos de Oro, cuatro BAFTA y un sinfín de reconocimientos. Pocas veces un número musical me ha emocionado tanto como esa pieza denominada “Epilogue” que cierra la película. Por lo tanto, el listón se situaba a una altura muy elevada, de tal manera que cualquier proyecto posterior de Chazelle sería inevitablemente comparado con sus espectaculares inicios. Tarea muy complicada, pues, la de mantener el mismo nivel de emoción, originalidad, magia e interpretación.
“First Man (El primer hombre)” no alcanza, ni de lejos, la categoría de los anteriores trabajos del joven realizador, aunque ello no la convierta en una mala película. A mi juicio, muchas de sus críticas negativas la tratan injustamente, ya que contiene notables aciertos y ofrece algunas secuencias meritorias. Me temo que la explicación a estas opiniones adversas se halla más en esa desilusión por el descenso de pasión, intensidad y fuerza con respecto a “Whiplash” o “La, La, Land” que en un análisis objetivo y justo del film.
En este caso, la variación resulta muy significativa, tanto en el tono como en el estilo narrativo. La alegría desenfadada del musical, la explosión emocional y la contundencia de las interpretaciones viscerales de antaño dan paso ahora a un título de planos más sobrios, estética más anodina y ritmo más pausado. En ese sentido, el cambio es brutal y puede coger al espectador en fuera de juego. El toque documental de determinadas partes del metraje, la actuación contenida y el enfoque intimista terminan por provocar cierta sensación de tedio. Sin embargo, presenta una interesante reflexión sobre la heroicidad y, a su modo, traslada un tipo de emociones muy reconocibles.
Cuenta la vida del astronauta Neil Armstrong y aquel legendario viaje que le convirtió en el primer hombre que pisó la Luna. Se centra en el programa espacial que llevó a cabo la NASA entre los años 1961 y 1969, desde las primeras investigaciones hasta el momento en el que el protagonista finalmente viaja al espacio y aterriza en el satélite lunar con la nave Apolo 11, en una de las misiones espaciales más peligrosas jamás realizadas.
Rodar esta película también ha supuesto para Chazelle una compleja travesía para la que ha escogido un camino poco convencional y eso me gusta. No transita por las cómodas autopistas de la acción ni por el patriotismo más exacerbado, sino que opta por la senda personal y arriesgada de la introspección y la contemplación. Es verdad que la proyección no funciona en todos los momentos, pero se constata que el cineasta continúa creciendo profesionalmente, si quiera porque demuestra que no se encasilla y que crea de forma libre sus pensamientos e ideas.
El actor Ryan Gosling lleva a cabo una actuación correcta, más cercana a la de “Drive” que a otras interpretaciones menos sombrías, y su sobresaliente currículum le garantiza un excelente futuro artístico. Tras su éxito en la serie televisiva “The Crown”, su compañera de reparto Claire Foy también brilla. Les acompaña un efectivo Jason Clarke. Pese a su contención, todos ellos destacan.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de mayo de 2019
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Probablemente la mejor película de su director. La más completa, la más madura, la que tal vez más pasión contenga dentro. No es un biopic al uso. No es un drama sobre llegar a la luna. Es una desgarradora película familiar e intrsopectiva sobre la pérdida y su significado. Sobre las metas que nos proponemos en lo personal y lo profesional, sobre lo que cuesta llegar a ellas y lo que significa toda la travesía transcurrida. Sobre quienes nos acompañan y sobre los que nos dejan antes o después sin previo aviso. Unas interpretaciones magistrales de Gosling y Foy, una banda sonora inolvidable y todo un equipo dando lo mejor de sí delante y detrás de las cámaras hacen una obra maestra reciente e imperdible. Seguro que en no mucho tiempo será reconocida y recordad como debe.
JanetSalanderValentini
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de octubre de 2018
18 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
La esquemática necesaria para el desarrollo de toda película, aquí se convierte en un elemento más que aporta, cuanto resulta imprescindible para alcanzar las cuotas de exigencia que el espectador reclama.

Cuando en algo se pone empeño, y aquí tanto la producción, como su director Damien Chazelle se entregan para crear una situación, que sin ser nueva, lo parezca. Con tal premisa, el acierto y el triunfo, les encuentra.

La clave del éxito en el cine siempre es la misma, aunque muchos parecen ignorarla: Buen guión, ritmo adecuado, actuaciones creíbles.
Mi dinero ha estado bien invertido...
ANHELL
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de noviembre de 2018
22 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vaya por delante que me cuesta mucho poner a una película una nota tan baja. Más aún cuando el tema de la película me parece tan atractivo.

Siento no ser capaz de apreciar lo que otros espectadores han señalado como las grandes virtudes de la película: actuación de Ryan Gosling, una fotografía apabullante, el simbolismo que muestra, etc. La fotografía tiene un pase, hay planos del espacio, la luna o de la misión que están conseguidos.

El problema de la película para mí es que el guión es soso, no atrapa, da saltos entre la vida personal y el desarrollo de la misión sin conexión, los personajes no enganchan, la carrera por la hegemonía espacial con la URSS carece de tensión, el drama personal que vive el protagonista y su familia ante la incertidumbre de un regreso incierto no conmueve e incluso el compañerismo y los potenciales conflictos entre compañeros por la convivencia en una misión tan arriesgada brillan por su ausencia.

La película abre muchas líneas argumentales que podrían dar muchísimo de sí: drama familiar, compañerismo entre miembros de una misión temeraria, rivalidad entre USA y la URSS, etc. pero no profundiza, las deja abiertas, desperdigadas hasta que se pierden. El espectador se queda frío, esperando hasta el final el giro que de sentido a lo enunciado anteriormente.

El tedio llega a tal punto que cuando consiguen coronar la misión, alunizan y Neil pronuncia la histórica frase "este es un pequeño paso para un hombre pero un gran paso para la humanidad", el espectador está esperando que llegue el final para huir de la sala.

Los maravillosos medios de producción de una película a este nivel deben estar al servicio de una gran historia y en este caso, y lo digo con pesar porque la temática me encanta, para mí no ha sido así. No recuerdo haberme quedado dormido en el cine anteriormente y menos aún después de haber dormido ocho horas el día anterior y con el volumen de una sala de cine.

Damien Chazelle, has sido y eres capaz de mucho más.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
borjitasubiendo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 31 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow