El Dorado

Aventuras. Drama En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con delirios de grandeza que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de ... [+]
13 de noviembre de 2012
En el momento de su estreno fue la película española más cara de la historia, un sonoro fracaso comercial y una película no poco menospreciada por la ininteligible crítica. Ésta lo justificó en base a dos elementos: el coste de la misma no apreciable en el resultado (ja, ja, ja) y el desacierto en la elección del machacado Saura como realizador de la misma (JA, JA, JA). Ambos, bajo mi punto de vista, son injustificados y escasamente sostenibles.
El primer argumento se desvanece pues "El Dorado" es una película que si bien fue caótica en su rodaje, es aseada, bien dirigida, montada e interpretada (sobre todo por Antonutti, Eusebio Poncela y Fernando Merino), nunca un superespectáculo ni un gran entretenimiento, entre otras cosas (y esto enlaza con el segundo argumento, porque Saura no quiere semejante tratamiento en su épica y apasionante historia. Efectivamente, esto sí es cierto, Saura, su estilo y su forma de hacer cine, seguro que hubiera podido hacer la misma película con la mitad del presupuesto. En fin, llegamos a la conclusión de que estamos ante una buena película, que optimiza razonablemente los notables recursos con que cuenta.
El segundo argumento sería válido si Saura (cuando muera se le dedicarán homenajes, premios y chorradas de alto postín) hubiera pretendido enfocar la odisea aquí narrada (la expedición española, que al mando del general Pedro de Úrsua -Wilson- inició Amazonas abajo la búsqueda y conquista de El Dorado) de forma estrictamente épica, aventurera, pero nada más lejos de la realidad, pues el experto y gran realizador aragonés se lleva la historia a su terreno, es decir, navega más en las desasosegantes aventuras interiores de los protagonistas, en la progresiva claustrofobización a la que están sometidos bajo el pegajoso clima de las Indias, bajo el irrespirable ambiente de traiciones, recelos y ambición que conducen la expedición con el colérico Lope de Aguirre (Antonutti) como máxima cabeza visible y perversa. En ese terreno alegórico, Saura logra magníficos resultados y además un digno film de aventuras. El epicismo que le interesa al director no es el que hubiera podido interesar a un artesano del género, es el epicismo psicológico, desasosegante, malsano, en busca de una quimera demencial, absolutamente delirante.
A este cronista no le alcanza a su sentido del cine como con esta película se llegó a ridiculizar a su autor y casi extinguirlo del mapa, y como con una obra tan pastosa y lamentable como "La noche más hermosa", justo posterior, se le siguiera respetando. Comparadas, este fracaso es una obra maestra, o mejor dicho, una obra mal entendida. Y claro que no es "Aguirre, la cólera de Dios", la magnífica y delirante obra de Herzog; ni falta que hace. Es la épica según un señor director de cine, de manejo del lenguaje cinematográfico y artístico.
kafka
30 de enero de 2014
He vuelto a ver este título hace unos días, encontrándomela por casualidad en un canal de pago, y OH Sorpresa..!!, me encontré de golpe con un experiencia que no recuerdo haber vivido hace muchos años cuando la ví casi de estreno, y de repente, me pregunte conde acaban las convicciones de uno al correr del tiempo...

Es evidente que, generalmente, el tiempo te hace reflexionar y si es sobre cine, mas todavía, en este caso, lo que me pareció un buen trabajo, aunque carente de alma, años atrás, hoy se vuelve fascinante e hipnótico, y realmente me atrapó, me absorbió hasta el tuetano este magnífico trabajo, preciosista y mimado hasta el extremo, rico en todo, en técnica, narración, dirección artística, en definitiva una obra de arte...quizá mi interés por la historia y este periodo en concreto de nuestra historia en concreto, incliné mi balanza a verla con buenos ojos, pero es que me ha parecido soberbia.

Un trabajo que sin duda resultó dificil de rodar y dificil de vender, supongo que su fracaso en taquilla se debe al mal marketing, o al poco, empleado en su promoción y sin duda, a su gran metraje (pero en nada excesivo, dado su temática), pero en mi opinión, ni larga, ni pesada, al contrario no dejó de interesarme en ningún momento y disfrute como nunca de su visionado.

Quizá, y es opinión personal, el manifiesto desinterés general por nuestra historia y raices jugó en su contra, ante un público que, quizá, esperaba algo mas dinámico y "espectacular" al estilo del cine Norteamericano, pero esto, es otra cosa, es una muestra de nuestra historia mas visceral, de esa conquista lunática y salvaje, ´de esa historia de valientes, de intrigas, sospechas y traiciones que tanto proliferaron por aquellas tierras en la época, esta versión, a pesar de las grandes diferencias narrativas y presupuestarias va muy pareja a la extraña ,aunque muy interesante obra de Werner Herzog "Aguirre", y esta de Carlos Saura, a pesar de las opiniones en contra que seguro encontraré, me parece superior.

Magnífica fotografía (Mágica e imposible mas bien, que barbaridad...!!!), magnífica ambientación y actores solventes, un trabajo de dirección impecable para un trabajo técnico muy redondo.

LO MEJOR.- Reiterando, su parte técnica y la dirección del siempre bueno Saura, las sensaciones que aporta y lo que cuenta. El GRAN TRABAJO FOTOGRAFIA DE TEO ESCAMILLA.
LO PEOR .- Realmente nada, quizá su tempo lento, pero ya se sabe...
Saludos.
JAVIER TOLEDO
29 de enero de 2014
En la película “El Dorado” de Carlos Saura se intenta mostrar una visión del proceso de conquista de América que recopila la mayor cantidad posible de elementos que formaron parte de este proceso, en ella se reflejan la violencia del conquistador, el colaboracionismo indígena, las peleas internas entre los españoles, la resistencia de algunos indígenas, la supervivencia del más fuerte, entre otros. La película me gustó porque no es ni el típico cuento dorado ni el tan de moda cuento llorón sobre la conquista, sino que tiene un poco de cada versión. Creo que es lo más importante porque permite al espectador labrarse una opinión equilibrada del tema de la película.

Creo que la trama de intriga y traición dentro del grupo conquistador está un poco exagerado, pero le da un atractivo extra al film, en general la producción es buena, se disfruta de la película al verla y puede ser de gran apoyo como recurso a la hora de buscar un punto de partida para explicar la conquista de América sin embargo hay que tener cuidado porque se debe recordar que las producciones cinematográficas no son del todo fieles al proceso histórico el guionista tiene la potestad de de agregar o quitar cosas para hacer más agradable la película para el espectador.

Es interesante la producción cinematográfica sobre esta época de la historia de América ya que tradicionalmente es una época que no se ha trabajado completamente desde el quehacer histórico por una parte porque las fuentes son escasas y por otra parte debido a que la historia de los países de América en especial la de Venezuela tratan este periodo como oscuro, lleno de violencia y masacre para luego darle una exaltación casi divina al proceso de independencia.
Davis16mpj
2 de mayo de 2006
Decepcionante, y eso que empieza bastante aceptablemente pero poco a poco se va convirtiendo en una película casi detestable. Una lástima porque una película sobre la Conquista de América es necesaria en nuestro cine. Espero que alguien se anime. La impresión es que el culpable es Carlos Saura que en vez de contar una historia épica sobre uno de los sucesos más importantes de la historia se centra en un episodio anecdótico (que ya había contado Werner Herzog) para ridiculizar y poner en evidencia a aquellos hombres que en mi humilde opinión tenían muchos más valores y princípios que cualquiera de nuestras sociedades tecnificadas y contemporáneas.
En definitiva una forma bastante estúpida de tirar el dinero por parte del señor Saura, que naufraga junto con los actores. A salvar el montaje d ela primera parte, las localizaciones, vestuarios y la fotografía de Escamilla. Poco más.
vircenguetorix
26 de agosto de 2006
No me explico como se pueden decir esas cosas de una película formidable, en la que Saura le da una fuerza increible a todos los personajes que aparecen. Es una película con una banda sonora excelente, una interpretación y una fotografía realmente buenas, que muestran lo que fue en aquel momento la conquista de un paraiso a miles de kilómetros de Europa y que te da a entender la incertidumbre de unos soldados, luchando lejísimos de su país, en lo que puede asemejarse a la llegada a la luna en el siglo xx. Intenta mostrarte la "Odisea" que tuvo que ser aquello para una gente que unos pocos años antes todavía creían que tras el Atlántico se acababa el mundo. En fín, a mi juicio es una soberbia película que está muy mal valorada, porque nosotros tampoco valoramos nuestra historia.
bufon