El caso Wanninkhof (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2008). 2 episodios. Miniserie inspirada en el proceso que se abrió contra Dolores Vázquez tras la desaparición y el asesinato de la joven de 19 años Rocío Wanninkhof, en septiembre de 1999. La Guardia Civil la detuvo como sospechosa del crimen, fue juzgada, sometida a un linchamiento público y declarada culpable. Algún tiempo después, tuvo lugar la detención del verdadero culpable, Tony King, un inglés condenado también ... [+]
<< 1 2
23 de noviembre de 2019
A pesar de ser una miniserie bastante corta, ya que consta solamente de dos capítulos, está muy bien estructurada, elaborada y documentada.

El caso Wanninkhof es uno de los que deja más en evidencia el sistema jurídico español ya que se encarceló a una mujer sin tener ninguna prueba en su contra, simplemente porque las evidencias apuntaban todas a ella y la presión mediática tuvo mucho peso en el jurado popular. Hasta años después que se comete un asesinato y al examinar el ADN dejado en la víctima, comprueban que coincide con el de una cosilla dejada en el lugar de la muerte de Rocío, no dejarán a la mujer en libertad, pero con una reputación tan dañada que ya su vida no volverá a ser igual.

Acostumbrado a ver a Luisa Martín en papales más cómicos, me ha encantado su interpretación.
THE CROW
9 de setiembre de 2023
Esta miniserie para TV en dos capítulos trata sobre el daño que puede ocasionar un policía que actúa por ambición personal de colgarse medallas a costa de lo que sea, y espoleado por la tremenda presión social que crean los llamados medios de comunicación, y, sobre todo, trata de estos Mass-Media que sólo buscan aumentar audiencia o vender publicaciones, también a costa de lo que sea, y de la indefensión del público, por motivos que han explorado los que han estudiado la psicología de las masas, siempre dispuesto a creer lo que les dicen esos medios o los vulgares chismorreos, habiendo a veces poca diferencia entre los vulgares chismorreos venenosos y el lavado de cerebro de esos llamados medios de comunicación, moldeando a diario lo que debemos pensar y lo que debemos creer sobre casi todo.

Parece que es un director muy subvalorado el ya desaparecido Pedro Costa, que tiene en su haber buenas películas sobre casos reales, siempre preocupado por encontrar la auténtica verdad de lo sucedido, realizando previamente un exhaustivo trabajo de documentación, y que fue el impulsor y director de algunos de los capítulos de aquella magnífica serie que fue "La huella del crimen", en la misma línea. Y siempre con buena factura cinematográfica de hechos reales pero dramatizados por actores.

Más recientemente, en 2021, se ha hecho sobre este caso un buen documental: "El caso Wanningkhof-Carabantes", donde se ve a varios de los protagonistas reales de aquellos horribles hechos, y te das cuenta de la buena selección de actores que hicieron aquí Fernando Cámara y Pedro Costa, con un gran parecido con los reales, y del gran trabajo de preparación que se hizo, pues tanto la película como el documental coinciden en todo lo básico. Lo que más aporta el documental de 2021 son las imágenes de la época de algunos supuestos expertos en criminología, que afirmaron en programas televisivos su convicción de culpabilidad de una persona inocente y contra la que no había la más mínima prueba sólida; sólo imaginarios indicios, un imaginario "perfil" y chismorreos que bastaron para hundir la vida de esta inocente. De nada sirvió que el tribunal de apelación anulara aquel espantajo de juicio con jurado popular crédulo y condicionado: el daño ya estaba hecho para siempre. (Qué peligroso puede ser este concepto del "perfil" manejado por novatos o incompetentes).

Lo que hubo fue un linchamiento público en la misma línea que se estilaba hasta no hace mucho y que varias veces han recreado excelentes películas como “Furia”, “Incidente en Ox-Bow”, y otras. Lo único que faltó aquí fue la soga, y porque ya no se suele llevar.
Daniel
14 de marzo de 2024
No esta nada mal el proyecto de Cámara y Costa en cuanto al archiconocido caso Wanninkhof.

A destacar sobre todo Luisa Martín en cuanto a lo interpretativo y la parte del señor King en cuanto al personaje, un ser oscuro cuyo apartado es bastante desagradable y da a entender que estamos ante un monstruo.

Por otro lado, el hecho de que sea una serie televisiva con pocos medios, pues deja un poco un ambiente de telefilm, que mata un poco el escalofriante caso al que nos enfrentamos.

Entretenida, quizás se podía indagar más en el aspecto judicial pero como recreación del caso en sí, uno considera que tiene el suficiente efecto para interesar a los que no sepan nada y de crear aceptación a los que ya conozcan el caso.
Nadaqueperder
15 de diciembre de 2019
Lamentable intento de telefilme que sólo se sostiene mientras aparece Luisa Martín. Cuando ella deja de protagonizar este engendro, se viene abajo por completo. Juanjo Puigcorbé sólo ahonda en esta mediocridad con una actuación hiperventilada, engolada e histriónica. Una película que no mejora en nada a las bazofias de usar de tirar que se emiten los fines de semana a media tarde.
Yorlem
<< 1 2