Vivir de noche

Cine negro. Drama Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2017
Live by Night está ambientada en la Prohibición de los años 20, entre los callejones estrechos de Boston y los amplios valles de Tampa. Joe Coughlin ha combatido en la Gran Guerra y regresa dispuesto a no recibir más órdenes. Empieza a robar bancos para cobrarse el tiempo perdido y trabaja de cerca con la mafia local.

Su pareja de atracos es Emma, una hermosa rubia, la amante del jefe de la mafia Albert White. El amorío con Emma lo lleva a participar en la muerte de tres policías. No solo White lo quiere matar por traición, su padre (policía de alto rango) lo mete a la cárcel.

Cuando sale de prisión, la historia escrita por el novelista Dennis Lehane es la venganza y el camino al poder de un mafioso. Sin embargo, la historia escrita por el guionista Ben Affleck es lo más parecido al diario de un héroe típico.

En su intento de falsa biografía, Affleck construye el guión con episodios de la vida de Coughlin contados por él mismo con una insoportable voz en off. En cada fragmento prevalece uno de los cinco personajes secundarios. Esto distrae la atención del propio protagonista. La fatal deficiencia del guión es que el público puede conectar más con cualquier otro personaje que con Joe.

En esa línea, el otro gran error es que Ben Affleck se auto-eligió como el actor protagónico. Su forma de actuar impávida y seria (por no decir plana y estéril) aumenta la lejanía con el personaje. Por ello, sus logros parecen caer por su propio peso y sus adversarios parecen débiles fracasados.

Sin querer (porque asumo que Ben querrá todo lo contrario), Affleck ha destruido al típico hampón antihéroe interpretado antes por Pacino, De Niro, Gazzara, Pitt o Byrne, entre otros. Joe no es un hombre falto de moral y con un enorme ego, capaz de todo para protegerse a él y a los suyos. Al contrario. Es solo un héroe. Sufren más los otros que él y es un experto en lo que hace. Su única caída es ocasionada por un lío amoroso. No falla.

Coughlin, como antes Tony Mendez (Argo) o Doug McRay (The Town), juega a ser Dios dentro de su propio universo. Dice frases como “te lloré durante años” y no hemos visto lágrimas o “me he sacrificado por ti” y apenas ha sudado. Aún cuando está echado en una tragedia, ni se le ve llorar (¿será porque no puede actuar una lágrima?), ni se duda que va a levantarse.

Lo contradictorio es que Ben es un buen director. Conoce la técnica. Su uso del montaje es fluido, la fotografía se luce, el sonido es impecable. Los detalles están finamente cuidados. Y la historia no aburre, hasta entretiene. Sus cuatro películas son hermosas producciones de Hollywood. Sin embargo, poseen escasa creatividad y no abordan reflexiones. Su cine es plástico. No quiere contar una historia trascedente, sino solo ser parte de la historia.

Muchas películas son así, para pasar el rato. El problema con las de Affleck es que están envueltas en un empaque de oro, pretenden ser lo contrario. Y es una caída más profunda no encontrar mucho valor en su interior.

Live by Night incluye todos los temas importantes: la religión, el racismo y la familia. Las armas, el crimen y el alcohol. Incluso el sexo. Pero son tocados por la superficie, con una inmadura ligereza. Por ejemplo, cuando la bella Graciela, segunda musa de Joe, baila salsa cubana con el ombligo y las piernas al aire, el director debería hacernos sentir placer y pasión. Ben hace todo lo contrario: baja el volumen, apaga la luz y detiene el ritmo. Debería palparla, pero se limita a contemplarla. El sexo es rudimentario incluso con la fría rubia femme fatale. Un escándalo sexual (elemento trascendental de la trama) es solo narrado.

Tras ver Live by Night nada en tu mundo habrá cambiado y nada nuevo habrás aprendido. Solo el ego de Ben Affleck será más grande. Porque quizás él solo ve lo hermoso que es el empaque en el que lo presenta. Y a mí ya no me queda claro si Ben está fallando en algo o él mismo es un humano insípido.
Salvapantallas
4 de febrero de 2017
Es difícil sumergirse en el mundo del crimen organizado surgido a raíz de la Ley Seca de los años 20 a través de ‘Vivir de noche’, un largometraje con un atractivo envoltorio pero vacío de contenido. La santísima trinidad, director-guionista-actor, encarnada por el propio Affleck convierten a su última película en poco más que un bonito decorado.

La elegante puesta en escena, una notable ambientación y los bonitos trajes no son suficiente para convencerte de la ascensión de Joe Coughlin de ladrón a reputado gánster. Affleck parece querer aportar un tono diferente al de los típicos títulos del género pero fracasa en el intento, no sólo porqué la película tenga la misma energía que un oso perezoso, sino porqué los cimientos del proyecto son de barro.

‘Vivir de noche’ se pone un tutú rosa para enseñarnos a Affleck danzando a sus anchas sin gracia alguna, una historia de gánsters sin gánsters, un guion y una interpretación tan estériles que no producirán efecto alguno en ti. Hasta la fecha los largometrajes dirigidos por él mismo, a pesar de su participación en algunos de ellos, tenían la fuerza suficiente para sostenerse por sí solos, pero ‘Live By Night’ es un bote a la deriva que hace aguas por todos lados.

Lo mejor: la ambientación.

Lo peor: Affleck en todas sus facetas.

Más en Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
Marcus
2 de junio de 2017
Ben Affleck con su estilo rudimentario, no desentona en el conjunto, mezclando hábilmente, en su papel, el lado frío de un delincuente y la pasión enfermiza que siente, por la novia de un importante gánster.

Dirigida con pulso firme por el propio Aflleck, nos entrega un producto bien elaborado en todas sus vertientes. Aunque lo hayamos visto todo, la novedad se presenta en la manera de contar la historia:

Un argumento sólido, buena fotografía, diálogos bien estructurados e inteligentes apoyan una narrativa visualmente sagaz.

UN 6
LEUGIM
23 de febrero de 2017
Pocas películas levantan tanta expectación como la que nos ocupa. De un lado, dirigiendo, Ben Affleck que viene de ganar el Oscar con “Argo” y de demostrar tras tres películas, esta es la cuarta, que no se desenvuelve nada mal detrás de las cámaras (delante ya es otro cantar). De otro, Dennis Lehane, autor de la novela de la que parte el guión, llevado con éxito al cine en anteriores ocasiones por Eastwood y Scorsese en “Mistic Ryver” y “Shutter Island” (“Cualquier otro día”, su mejor novela hasta la fecha, sigue esperando pacientemente adaptador). Ya el propio Affleck se había encargado de trasladar a la pantalla un texto del autor en su celebrada opera prima “Adiós, pequeña, adiós”. Estábamos ante algo así como la tormenta perfecta. ¿Qué podía fallar?

Cierto es que no hay nada como hacerse ilusiones para obtener grandes decepciones a cambio. Y a mí esta nueva incursión de Ben en el universo Lehane me ha dejado un poco a medias. El arranque es prometedor, la historia y los personajes se nos presentan de una manera más que convincente así como el entorno en el que se desarrolla la trama. Tirando de tópico, sí, pero de esa forma que tanto nos gusta. Boston es el escenario en el que el director ha ambientado tres de sus cuatro películas hasta la fecha. La enésima aproximación a la figura del “buen” gangster resulta efectiva (Ben ya hizo probatinas al respecto en “The town”) El protagonista va por libre en una ciudad y una época en la que es imposible ir por libre. En cualquier caso, se nota que campa a sus anchas y se mueve a gusto. De repente, la acción se traslada a la soleada Florida y el film se estanca, cae en un pozo del que ya no logrará salir. La película se dispersa, a Ben se le abren varios frentes y no sabe a cuál otorgar prioridad.

Perfectamente ambientada, con una puesta en escena y una fotografía deslumbrantes, la película se resiente además de un lastre que ya amenaza con quedarse como un tópico en las películas de Affleck: su propia presencia en la cabecera del reparto. Que alguien le diga, por favor, a este chico que lo suyo es dirigir y no interpretar. Casi es mejor que no mueva un músculo, porque si lo hace siempre recurre al gesto equivocado. Ben es guapo, tiene buena percha e incluso hechuras de galán clásico; es una pena que no le sepa sacar partido a ninguna de esas cualidades.
Juan Solo
2 de febrero de 2017
He visto ya todas las películas de Affleck como director y las adaptaciones de Lehane al cine que tanto de uno como de otro son pocas, pero todas en general me gustan y si algo captaba mi interés de esta película era que era la segunda colaboración de Ben Affleck adaptando un guión de Denis Lehane y curiosamente su anterior película es de mis películas favoritas como lo es la desoladora Adiós pequeña adiós donde el debate entre lo moral y lo legal es más que palpable. Esta vez se van al género de gangsters, a la ley seca y la protagoniza el propio Affleck. Es un cine bastante manido y hay que saber llevarlo y trasladarlo bien y aunque Affleck técnicamente no se equivoca en la puesta en escena, fotografía e incluso diálogos, no consigue exponer de la mejor manera la trama que aunque es interesante y llevadera pese a las dos horas de duración, no desarrolla muy bien sus subtramas amorosas dejando de lado que Affleck como protagonista le queda un tanto grande por momentos y no llegas a empatizar con el por su inexpresión continua. Affleck en general me gusta, no suelo ponerle peros pero en esta ocasión sin menospreciar su labor de director creo que no termina de dar la talla del todo aunque haya matices realmente sorprendentes, sobretodo en el último acto. En definitiva, no es la obra horrenda que califica la crítica pero tampoco es una digna cinta de gángsters para recordar porque hay muchas en el género y hay un nivel altísimo como para meter esta cinta que aún con sus carencias es una cinta digna e interesante de ver.
StarNine27