Paisà (Camarada)

Drama. Bélico Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
25 de febrero de 2015
Recientemente he podido contemplar esta obra en la filmoteca de la capital del Turia. La que he visto ha sido una copia restaurada recientemente en el marco del Progetto Rossellini que es fruto de la colaboración entre Cinecittà Luce, la Cineteca Nazionale, la Cineteca di Bologna y Coproduction Office.

Como una patada en los huevos. Directa. Contundente. Dolorosa. Así es la segunda película neorrealista de Roberto Rossellini, que junto con "Roma, città aperta" (1945) y "Germania anno zero" (1948) forman la trilogía neorrealista de Rossellini sobre la Segunda Guerra Mundial.

Cierto es que algunas de las seis historias de que consta el film tienen momentos de comicidad, de camaradería, de buenos sentimientos, pero el regusto que te deja al final cada uno de esos breves relatos es amargo como la hiel.

Los actores no son profesionales (esto se nota especialmente en las actuaciones de algunos de los americanos del primer relato, sobretodo vista en versión original) pero, en general, cumplen a la perfección.

Posiblemente estemos ante la obra cumbre de la filmografía del maestro Rossellini, y, desde luego, mucho más interesante que sus posteriores colaboraciones con la estrella Ingrid Bergman.
cherburgo
7 de julio de 2016
En 1946, un año después de que su cuarto film "Roma ciudad abierta", triunfara internacionalmente dando comienzo al rupturista neorrealismo italiano, Rossellini "estrenó" dos películas: "Desiderio" y "Paisá". Aunque la primera la empezó a rodar en el 43, fue interrumpida por la guerra y la terminó Marcello Pagliero al final de la misma cambiando el guión. Su temática sobre una mujer promiscua sexualmente hizo que la censura la hiciera desaparecer. El propio Pagliero había contribuido con Rossellini en "Roma..." y colaboró en el guion de la que nos ocupa.
"Paisá", voz italiana con la que se denominaba a los soldados americanos que liberaron Italia de la ocupación nazi, es un mosaico de seis episodios con seis guionistas diferentes entre ellos Fellini que tomando como hilo conductor el periplo de las tropas americanas en Italia refleja la realidad del país desde distintos puntos de vista, partiendo de lo individual y casi anecdótico para llegar a una generalidad que va más allá del conflicto y de las relaciones entre liberadores y liberados para acabar siendo una reflexión sobre la fragilidad humana y el sinsentido de cualquier guerra.
Rossellini sigue ahondando en el neorrealismo: espacios reales y ausencia de actores profesionales. El resultado a pesar de ser alabado por la crítica no gusta a todo el mundo y se critica el bilingüismo de la cinta y la falta de emotividad ante unos actores excesivamente simples y esquemáticos que no potencian el drama y los dialogos de sus personajes como lo harían los profesionales.
Personalmente pienso que la cinta es una maravilla y que cada uno de los episodios esta rodado con maestría, un ritmo y unos movimientos de cámara precisos que imprimen belleza y desolación a cada uno de ellos en su justa medida. Los personajes son en su desgarradora simplicidad inolvidables y Rossellini acertadamente no enfatiza ni subraya la tragedia que conlleva cada uno de ellos. No creo que se pueda comparar con "Roma...", es otra mirada que bebiendo de las mismas fuentes ahonda en las raíces del desastre.
Las escenas documentales enmarcan el contexto de cada uno de los episodios, impregnados de una fatalidad solo rota por la esperanza del episodio en que los frailes son capaces de sugerir esperanza en aras de algo o alguien superior a las mezquindades humanas.
Rossellini contó con el apoyo de la MGM para la financiación que quizás esperaba otro tipo de film y no una obra tan genial con un tratamiento tan especial como esta.
ELZIETE
6 de diciembre de 2006
Es un documental disfrazado de película, tanto que en muchas de sus secuencias nos parece estar viendo los antiguos NODOS. Rossellini nos muestra múltiples realidades cuya única conexión es la convivencia y la camaradería con las fuerzas de ocupación americanas. Pero es una conexión un tanto debil, de forma que nos parece estar pasando las hojas de un libro de imágenes sobre la 2ª Guerra Mundial.
No obstante, consigue lo que pretende, mostrarnos la ansiedad de un pueblo por la liberación tal como se refleja en las palabras de Francesca al soldado "¿Porqué habéis tardado tanto?".
Juzgando la película en su tiempo y en su entorno no dejo de reconocer su valor y mérito pero entendiendo el cine como el arte de provocar sentimientos en el espectador mediante imágenes, estos sentimientos quizás habrían sido mas intensos y duraderos utilizando las técnicas habituales del llamado séptimo arte.
FATHER CAPRIO
14 de setiembre de 2022
Rosellini estructura su visión de la liberación de Italia de la ocupación alemana por los ejércitos aliados como un Vía Crucis que recorre el país de sur a norte deteniéndose en seis estaciones. En la primera, con el ejército americano recien desembarcado en Sicilia, vemos como un primer intento de confraternizar, a pesar de la barrera del idioma, de un soldado americano con una joven local se salda en martirio
La segunda estación se desarrolla en un Nápoles recién liberado y pululante de gente en busca de la supervivencia. Un niño de la calle sirve de cicerone en medio de este caos a un soldado americano, negro, borracho y con tendencia a meterse en problemas. El soldado pierde las botas y para recuperarlas, ya sobrio, retiene al chaval y le obliga a llevarle donde las esconde. Entonces ve en que condiciones de miseria subsisten tras una guerra los más pobres de una ciudad donde la pobreza era endémica desde antes del conflicto.

Roma es el escenario de la tercera estación y la acción comienza seis meses después de la liberación, cuando el entusiasmo inicial ya ha sido enfriado por la dureza de la subsistencia y la confraternización con los nuevos ocupantes se ha convertido en un toma y daca. La historia es suavemente dramática y deja el regusto amargo de la pérdida de la inocencia.

En Florencia asistimos a la lucha calle por calle por el control de la ciudad entre los ocupantes, asistidos por los últimos francotiradores fascistas, y los partisanos. Seguimos a dos personajes que se arriesgan a atravesarse entre los fuegos cruzados para llegar a calles aún no liberadas. Lo hacen por motivos sentimentales, pero el clímax dramático se alcanza poco ante de finalizar la historia.

La quinta estación, que se desarrolla en un convento franciscano aislado en una región montañosa, es la que menos me ha gustado. Los piadosos frailes se sienten muy conturbados cuando descubren que, de los tres capellanes americanos que acogen entre sus muros, uno es protestante y otro es judío. Su reacción supone para el capellán católico una lección de humildad, pero yo lo veo como una pueril demostración de soberbia, algo así como decir: “Dios está de nuestra parte y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que no vayáis de cabeza al infierno”.

Y la sexta estación, en el delta del Po, se inicia con un patético plano en el que vemos un cadáver arrastrado por la corriente del río. Es un partisano represaliado con un cartel que informa de su condición para escarmiento. En un último esfuerzo por expulsar a los ocupantes, los partisanos colaboran estrechamente con el ejército americano, pero tras una fallida escaramuza contra los alemanes, los italianos capturados tendrán un destino mucho más cruel que el de sus camaradas americanos.
iñaki
18 de abril de 2014
Esta película es para los amigos de cualquier clase de guerra, o para los amigos de estos amigos. Son seis historias que muestran la verdad siempre dicha, de que en las guerras habidas no hubo ganadores. Cada historia es más dolorosa que la anterior, pues ocurre más cerca del final de la II Guerra Mundial en Italia. Como dijo algún autor tal vez polaco o tal vez checo, lo peor es morir con la última bala que se dispara en la guerra. Sobre los actores, todos naturales, queda demostrado que para ser buen actor la condición es sentir el papel. Qué mejor que cuando se está representando lo que se vivió. Hasta los curas del monasterio eran en verdad frailes.
Edmundo
<< 1 2 3 >>