La librería

Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2017
Si uno ha visto Chocolat, la deliciosa película que protagonizó hace dos décadas Juliette Binoche, acercarse a 'La librería' le dejará una sensación parecida.

Sólo tenemos que cambiar a la Binoche por Mortimer y los bombones por los libros. El resto del paisaje permanece igual, es decir, un pueblo perdido de la mano de Dios donde los desconocidos no son del todo bien recibidos por las autoridades, que harán, desde su ignorancia béatica, lo imposible por conseguir que nuestra corajuda protagonista desista de sus acciones.

Lo que nos lleva a una película donde los malos, es decir, todo el mundo menos los Florence Green, el Señor Brundish y la pequeña de los Gipping, harán la vida imposible a Florence porque abandone su actitud.

El problema es que luego llega una película manida, preciosista y muy íntima pero que a mi se me hace forzada en cada minuto que pasa. Sufrimiento, incredulidad e incomprensión se suceden entre lagrimeos, mensajes impostados que pretenden ser animosos y interpretaciones que nunca me termino de creer.

Es cierto que hay un punto de humedad en cualquier pupilas con el devenir de los acontecimientos pero creo que Coixet, en este caso, ha estado más pendiente de lo que ocurre fuera de la librería, recreándose en la fotografía y en el simbolismo del paisaje y la literatura que rodea Hardborough, que en contarnos lo que ocurre dentro de The Old House, pretendiendo que el viento y la compañía de los libros hablen por sí solos.
MirzaDzomba
1 de noviembre de 2017
El principio parecía predecir un juego de dicotomías convencional: el espíritu emprendedor frente a la resistencia de lo establecido, la bondad del débil amenazada por la maldad del poderoso, el valor de alguien que quiere ser libre versus la mezquina cobardía de los acomodados. Ese es el sentido inicial de la historia, pero la sensibilidad de su directora la lleva mucho más lejos, y Coixet y su fabuloso reparto logran un película llena de matices, sorpresas y emoción.
En un pueblo costero de Inglaterra Mrs. Green, una joven viuda, tímida pero decidida (espléndida Emily Mortimer) decide poner una librería, en contra de los manejos de la gran señora de la sociedad local (Patricia Clarkson) y de su corte de pelotilleros. El magnífico Bill Nighy interpreta a un viudo a quien la librería de Mrs. Green devuelve algo parecido a la ilusión. Vive en su gran casa de campo cultivando un aislamiento total y dedicado solo a la lectura. Todo en él es contención y elegancia; nada es obvio. Con trazos finísimos el guión y la interpretación de Nighy construyen un personaje que es al tiempo reprimido y exuberante, expresivo y sugerente, tímido y violento. Ellos dos son el corazón de la película.
Contra viento y marea, Mrs. Green avanza en su proyecto, con la sola ayuda de una niña sabihonda llena de encanto y de su nuevo amigo, a quien introduce en la literatura de Bradbury y Nabokov. Lolita entra en la vida del pueblo y la librería es un sueño hecho realidad, pero el mal no descansa, y su supervivencia está amenazada. Suceden acontecimientos dramáticos que son tratados con delicadeza y creatividad. La historia desemboca en un final redondo, inesperado, tremendo.
Estamos ante una historia de soledades que se encuentran, de alegrías incipientes, de tímidas segundas oportunidades; una historia con un hondo sentido moral, en la que cada gesto es sutil, bello y emocionante. Los secundarios son de una expresividad asombrosa y hay un cuidado exquisito en los decorados, el vestuario, los paisajes; Coixet nos sorprende con caras que hablan a la cámara, con destellos de humor y con una crítica social resuelta de forma nada obvia, encarnada en seres reales que convencen, no en planteamientos rutinarios de lo políticamente correcto. Por eso enseguida la trama está muy lejos de ese relato previsible que temíamos al principio y la película es una delicia.
aldaraviendoleyendoblogspot
13 de noviembre de 2017
Acudí con las expectativas altas, demasiado altas. La crítica, los trailers, el elenco.....lo único que no me convencía era la directora aunque me había reconciliado con ella tras" Nadie quiere la noche". Y empezó bien, me visualice recomendándola a todo quisqui. Los paisajes bonitos, la voz en off de la narradora, el pueblecito rural tan agradable...El efecto duro 10 minutos. Se vuelve lenta, no tiene garra. Hay libros pero no tantos.Hay enfrentamiento pero muy educado. Hay un atisbo de enamoramiento??? Puede ser, pero muy muy contenido. Y dura 115 minutos. A los 30 minutos estaba deseando salir y apunto estuve de cambiarme de sala y pillar a medias alguna otra peli ya empezada. Así que no la recomiendo como película de disfrute. No honradamente. Lo único que a mi parecer se salva es la música. Pero no me compensa.
Irati67
22 de noviembre de 2017
Tal como se plantea en un momento de la película, el mundo está compuesto de exterminadores o exterminados. Un poco, lo de susto o muerte. Y las dos son malas. Como todo lo blanco o negro, bueno o malo, buenos o malos. El mundo tiene más matices, aunque hay que saber verlos. Para eso están las personas intermedias, los grises (solo en apariencia) los que tienen un punto de locura, de tozudez, de idealismo... llámalo como quieras. A mi me gusta cómo lo llaman en la película: CORAJE. Ni exterminan ni se dejan exterminar, aunque parezca que están en el segundo lado, el de las víctimas propiciatorias. Que los verdugos se los van a comer crudos. También tienes la sensación de que pierden las batallas, de que son unos románticos que no casan en el mundo actual o que se dejan comer el terreno detrás de proyectos o sueños que nos parecen irrealizables. Porque nos hemos vuelto tan ácidos que nos corroe el optimismo ajeno. Que nos han exterminado y odiamos a los que no se dejan exterminar... No sé cómo va. Pero sé que, viendo esta película, me he convencido que hay batallas perdidas tan gloriosas que avergüenzan a los que las ganan. Que la victoria moral es capaz de llenar un corazón herido. O debería ¡qué caramba! Que los libros, por hablar del tema de la película, son capaces de acompañar una soledad entera, llenándola de amigos, amores, rivales, aventuras, consuelos y terrores imprescindibles para la auténtica vida humana. Y los que lo saben, lo promueven y lo procuran son los amos del mundo. Pueden que caminen errantes por el mundo, seguro que eso también está escrito en algún libro, pero nunca serán exterminados porque son exterminadores de la ignorancia y de todo lo feo y malo de la tierra.
Siento la generalización pero los lectores grises nos podemos permitir estas exageraciones poéticas porque tenemos el coraje de demostrarlo. Leyendo, por supuesto...
paki
23 de diciembre de 2017
La librería de Isabel Coixet, inauguró la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2017. Fue una experiencia que calificaría de maravillosa. Salí encantado del cine, y me correspondió defender la película ante otras opiniones, respetables pero alejadas de mi percepción. Coincidía -además- que la directora defendía en esos días su derecho y su libertad de expresión contra los beocios de la tribu que querían lincharla por sus ideas… Pero esa es otra historia. La librería nos cuenta la epopeya cotidiana de una mujer, viuda de guerra, que quiere montar una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra. La primera en ese lugar y en la que pondrá todo su empeño y, además, todo su dinero. La iniciativa, aparentemente inocua, tendrá en frente la oposición de una parte del pueblo y de lo que podríamos llamar las fuerzas vivas, de los caciques de la localidad. El hecho de que sea una mujer, independiente económica e intelectualmente, es un factor importante en la oposición que encuentra, pero también la moralina contra algunos de los libros que promociona y vende, sean Las crónicas marcianas de Bradbury o Lolita de Nabokov.
Pero lo que hace que esta historia, bella y trágica en su origen (sobre una novela de Penelope Fitzgerald) alcance altas cotas de emoción y sublimidad, está en la puesta de escena de Isabel Coixet, que recrea con sutileza un mundo ya desaparecido (la Inglaterra de 1959), no tanto como pudiera ser, sino como nos ha llegado a través de la literatura y del cine inglés de la posguerra: de Breve encuentro de David Lean, por citar un ejemplo.
Una puesta de escena cuidada al detalle que no es un mero atrezzo, sino una representación del amor a los libros como objetos, a las viejas casas, al paisaje, y al hecho mismo de leer y compartir opiniones sobre los libros y las lecturas. Hubiera sido imposible esta hazaña fílmica sin una gran dirección y sin actrices y actores como Emily Mortimer o Bill Nighy, que mantienen diálogos milimetrados sobre sus gustos literarios o sobre la vida, con pleno acierto en su gestualidad.
Una película bella, trágica, sobre personas que defiende la dignidad humana y la calidad de la literatura contra los prejuicios y las maledicencias de la sociedad del momento, formalista e hipócrita. Lo dicho: un gustazo.
GonzaloyGracias

Últimas películas visitadas