Edén

Drama Cuatro desconocidos acuden a Edén, una empresa clandestina en plena naturaleza para acabar con su vida. Una joven rota por la culpa que no puede olvidar su pasado; un anciano que quiere evitar el dolor de sus seres queridos; una carismática mujer con un trastorno de la personalidad; y un hombre desesperado que esconde un oscuro secreto. Edén les une en el momento previo a su muerte, pero ¿es tan sencillo escapar de la vida?
<< 1 2
2 de noviembre de 2022
Estefanía Cortés ya nos mostró en la realización de sus tres cortometrajes que tiene un estilo muy programado y unas ideas muy claras de lo que quiere transmitir. Ahora nos presenta su opera prima, “Edén” se ha podido ver en la Sección Punto de Encuentro de la última Edición del Festival de Cine de Valladolid.

La historia se centra en cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, que contratan los servicios de una empresa que les ofrece una muerte digna, segura y nada violenta. Ninguno está preparado para acabar con su vida por ellos mismos. Los personajes son de lo más variopinto, un anciano que no quiere que sus seres queridos sufran, un hombre desesperado por un suceso que le paso hace muchos años, una joven que no se siente a gusto con su cuerpo y una mujer con un gran trastorno de la personalidad.

No es un tema que sea fácil de mostrar y por eso Estefanía tenía un reto bastante complicado, usa una narración y una puesta en escena bastante minimalista, los personajes no empatizan para nada con el espectador, no se muestran los motivos por los cuales quieren acabar con su vida. La trama va transcurriendo, pero todo se muestra de una forma muy áspera y las conversaciones entre los personajes tampoco ayudan mucho.

Los actores intentan estar a la altura, pero tampoco consiguen que la cinta funcione. Tengo que reconocer que me lleve una pequeña decepción después de su visionado. Esperaba mucho más de ella, por lo menos que fuera algo más dramática y que me transmitiera algo, sinceramente me dejo muy frío.

Lo mejor: La montaña y el Balneario de Panticosa que es donde sucede la historia
Lo peor: La falta de ritmo y la narración tediosa

LASO83
31 de octubre de 2022
Me encontré en la tesitura de tener que elegir asistir al preestreno de esta película o al de otra (concretamente Vasil) el mismo día, prácticamente a la misma hora y prácticamente en sitios cercanos. Escogí ver esta película.

Claramente me equivoqué.

El planteamiento que realiza la película ya, de entrada, genera muchas dudas sobre su desarrollo y puesta en práctica. Cuatro personas que desean morir, pero por determinados motivos no se suicidan, van a una especie de retiro en el monte a, digamos, estar cómodos o pasar unas últimas horas agradables antes de que, imaginamos, una empresa culmine su deseo de quitarse la vida (no son spoilers porque es la sinopsis de la película, casi tal como la leí antes de asistir a la película).

Es decir, ya el planteamiento es complicado, pero luego la película falla completamente en cómo tratarlo y el guion es un batiburrillo de incoherencias, contradicciones, falta de lógica, incluso conceptos erróneos; por lo que ese intento de profundizar en la muerte, el suicidio, la eutanasia o incluso el asesinato termina en un ejercicio de imbecilidad absoluta y el espectador, lejos de interesarse, lo que hace es luchar contra no dormirse.

Porque otro problema gravísimo es la duración de esta cinta. Son 90 minutos ETERNOS, alargados de manera totalmente injustificada, con planos y escenas irrelevantes totalmente. Si la intención era imbuirnos de la atmósfera de las cuatro personas aisladas en un complejo esperando a la muerte, insisto, el disparo erra del objetivo por kilómetros.

Sin embargo, el principal problema es tener conceptos literalmente equivocados. Porque plantea una serie de dilemas respecto a suicidio, eutanasia y asesinato que son incorrectos de base, con lo cual no genera ni debate ni discusión ni nada, están mal planteados, nacen muertos, por lo que toda la película en sí ya es irrelevante.

Resumiendo, es otra de esas películas pretenciosas, que pretende ir de profunda por determinados planos, conversaciones o actuaciones, y al contrario, roza lo infantil por su incoherencia. Totalmente prescindible de ver.

PD: lo de hacer una productora específicamente para una película sólo para pillar tajada de los fondos europeos, como es este caso, ya me está pareciendo tomadura de pelo. Los responsables de semejante película, por ejemplo, deberían devolver cada céntimo que les haya dado Europa, es vergonzoso que tengamos que subvencionar todos semejante estupidez de película.
Lumbre83es
<< 1 2