Haz click aquí para copiar la URL

El dictador

Comedia El Almirante Haffaz Aladeen (Baron Cohen), un dictador antioccidental, arriesga su vida con tal de evitar el establecimiento de la democracia en Wadiya, un país norteafricano con recursos petrolíferos. Su más fiel consejero es su tío Tamir (Ben Kingsley), Jefe de la Policía Secreta, Jefe de Seguridad y Proveedor de Mujeres. Por desgracia para Aladeen y sus consejeros, Occidente ha empezado a inmiscuirse en los asuntos de Wadiya, país ... [+]
<< 1 10 18 19 20 28 >>
Críticas 137
Críticas ordenadas por utilidad
12 de agosto de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vi, de nuevo, “El Dictador” (The Dictator, USA, 2012), dirigida por Larry Charles [1956- ], quien ya ha trabajo muy de cerca con el comediante británico Sacha Baron Cohen [1971- ] en cintas como “Borat” (2006) y “Brüno” (2009). Estamos ante una divertidísima comedia política protagonizada, producida y co-escrita por Sacha Baron Cohen, y en la que aparecen, continuamente, otros actores de primera línea. Ya hay polémica sobre si es una parodia o no de una novela iraquí que se atribuye indirectamente a S. Hussein, pero eso se lo dejamos a manos más expertas. Frente a los temas estéticos, la película es muy correcta, pero no hay mucho tiempo para apreciar el manejo de cámaras, la fotografía, etc. La diversión surgida de las escenas centra toda la atención del espectador. La considero, por lo menos hasta el momento, como la mejor película de Sacha Baron Cohen. Esperemos que su éxito como comediante no dé al traste con su versatilidad como actor, pues él puede ser, igualmente, diestro en otros géneros. Pienso, por ejemplo, en su buena interpretación en la película “Los miserables” (2012). Pero volviendo sobre esta película, hay en ella escenas que podrían quedar inmortalizadas en el cine-cómico-político; por ejemplo, cuando el Dictador menciona las ventajas de la tiranía, muchas de las cuales son situaciones perversas que se encuentran en la democracia estadounidense. También merece ser destacada la escena en la que el Dictador está en un helicóptero sobre New York y es confundido con un terrorista. En este sentido, y aunque sea muy temprano para decirlo, el filme dejará una importante huella en el género. No obstante, no todo es risa. Con base en la cinta se pueden hacer valiosísimas reflexiones propias de la filosofía política, entra las que podría enumerar, sin querer ser exhaustivo, las siguientes: i) desmitifica la democracia, al dejar en claro que, en la práctica, muchas democracias asumen comportamientos propios de una dictadura; y, ii) se ríe de las nuevas metafísicas, como lo “políticamente correcto”, el “feminismo” acrítico y el “veganismo”. Lo anterior pone en evidencia la importancia de la comedia política, aliviana lo que se quiere mostrar como pesado. Vale, entonces, la pena para reflexiones sobre (la importancia de) la democracia. La recomiendo plenamente. 12-08-2017
Andres Botero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de marzo de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El dictador apuesta por un humor político sarcástico, siendo una perfecta sátira de los quiebres globales actuales. Aunque si bien logra divertir en su mayoría, su historia de fondo está lejos de ser innovadora y llega a ser bastante predecible; incluso, con los que considero errores netamente de dirección, que dan a pensar que los minutos quedaron cortos, o en su defecto, el presupuesto.
Mariok8
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de julio de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película de chispazos, donde Sacha Baron Cohen no es capaz de dar ese salto a lo incómodo y se queda en pequeños atisbos de una comedia mucho más negra y satírica. A pesar de ello, sí que me quedé sorprendido en algunas escenas por sus comentarios extremos.

Lo que creo que realmente falla es su estructura. Hubiera preferido una película casi sin argumento, más parecido a lo que puede ser la estructura de "Lo Que Hacemos en las Sombras". Una película más de sketches que siguiendo un hilo, y es que cuando se empiezan a introducir tópicos del cine romántico la película cae en un pozo del que no acaba de saber salir, por mucho que se retuerza entre bromas de humor negro.

En definitiva, una película que podría haber sido mucho más valiente, a pesar de perder con ello más público.
NeoJ
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de setiembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que lo hace un maestro de la irreverencia en modo Buda y cuando ya sabemos que la democracia a veces es una piraña hambrienta que nos encadena y nos averguenza hasta los huesos. No lo busques más.

El Dictador se mantiene con este tripiante humor negro y desfibrador lo bastante adaptado, en ciertas instancias al momento de conocer a Anna Faris con una roceante figura de sonrisa coqueta para reenmendarle el real sentido de comprender como una democracia husmeadora nos hipnotiza, emboba y utiliza. Seguido de la extracción de un cadáver, una cámara lenta embalada y ciertas alusiones sobre una cultura islámica tan bien achicharrada y elaborada. Es la lección sádica de relevarte con el sistema en base a tu autoritarismo del cual sales vivo. Pero aún, con corona de polígamo.
Para pasarla el rato, hasta con tus amigos traviesos.
Juan Gadolier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de octubre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con los tiempos que corren, me parece increíble(para bien, por supuesto) que una película como "El Dictador" se pudiera realizar, lanzar y ser un éxito de taquilla.

Sacha Baron Cohen es un hombre increíble. Su papel en esta película es desternillante (brillante su acento árabe) y es protagonista de unos gags loquísimos pero que a la vez son bastante graciosos y funcionan a la perfección. El resto del cast está completamente ensombrecido por él (me parece irónico que Ben Kingsley haya pasado de interpretar a Gandhi a interpretar a K mano derecha de un dictador). Por otro lado, la banda sonora también me parece algo a comentar (espectacular la parodia a the next episode de Dr. Dre y Snoop Dogg). El guión es bastante bueno y sabe llevar bien la historia, y aunque hay ligeros momentos dramáticos, el guión se da cuenta de que realmente no son importantes y a los cinco segundos ya está elaborando el siguiente chiste.

"El Dictador" es una película con un Sacha espectacular, unos gags desternillantes que se suceden uno tras otro, una banda sonora increíble y un guión que sabe llevar bien la historia.
EricDiaz646
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 10 18 19 20 28 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow