La maldición de Hill HouseSerie

Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2020
Maravillosa e impresionante serie de televisión que me ha hecho sentir miedo como hacía tiempo que no lo sentía. Pero no se trata de un miedo escatológico de vísceras, de asesinatos y de gore, sino que se trata de un miedo que se te va metiendo en el cuerpo, que te absorbe la energía, que se te queda en la mente grabado todo el tiempo y del que te hace sentir ese desasosiego constante, del psicológico, que se acaba convirtiendo en terror.

No había visto ningún trabajo del director Mike Flanagan pero desde ya mismo se ha convertido en toda una referencia para mí en el cine de terror y suspense. Él se encarga de la producción y de gran parte de los guiones y con la ayuda de la productora de Steven Spielberg, se ha sacado de la manga una pedazo de serie perfecta en todo lo que tiene que ver con la ambientación, fotografía, música y efectos especiales.

Los actores están todos maravillosos, siendo una auténtica revelación y descubrimiento la joven Victoria Pedretti como Nell, una actriz que me ha llegado al alma y cuyo personaje me acaba partiendo el corazón. Pero todos los demás cumplen también perfectamente, empezando por el guapo holandés Michiel Huisma, la elegante e infravalorada Elizabeth Reaser, el siempre solvente Timothy Hutton, la mujer del director, una interesante Kate Siegel, de gran parecido físico con Angelina Jolie y una bella, un guapo y correcto Oliver Jackson-Cohen y una elegante Carla Gugino. Los niños están espectaculares. De McKenna Grace ya sabía que era un portento de actriz pero la pequeña Violet McGraw es una maravilla, así como Lulu Wilson y los chicos Julian Hilliard y Paxton Singleton. El único que no me ha convencido es Henry Thomas, actor recordado con cariño por la película "E.T, el extraterrestre", al que veo bastante desmejorado.

Una gran serie que hay que ver sin te gusta el tema de los espíritus, de esas almas que no consiguen descansar en paz y de las personas que tienen cierta sensibilidad para sentirles.
Un saludo,
Tess
"Se te esperaba".
TESS
26 de enero de 2021
Hill house es un serión.

No merece la pena alargarse más. Simplemente, es de lo mejor que se ha hecho dentro de este género en televisión. Por cierto, su segunda temporada, bly manor, está varios escalones por debajo.
Primero, es muy buena serie, bien rodada, bien escrita, bien interpretada, cuidada estética y visualmente. Después, es una buena historia de terror. Da lo que tiene que dar una serie de miedo, es decir, la historia engancha, y además da miedo, así de sencillo. Y sin recurrir a los sustos gratuitos o a las vísceras para conseguirlo.

Totalmente recomendable.
Olynik
14 de febrero de 2022
Sinceramente una obra de arte con todas sus letra. No ha habido serie que me haya ensimismado más. Los saltos entre el pasado y el presente, el hilo conductor, las historias de cada uno, la sorpresiva resolución.... Todo maravilloso. No tengo ninguna pega, me ha dejado loca en muchos aspectos, a día de hoy que una serie me sorprenda sin que prevea el final es complicado porque últimamente todas las series son muy repetitivas pero esta se sale de todo lo establecido. Las actrices buenísimas, sus reacciones, de verdad parece que lo están viviendo y como te ponen en tensión. No tengo palabras para todo lo que he visto. Muy recomendable, además cortita, nada que perder
Silviauwu
26 de agosto de 2022
Poco que decir me queda después del titulo de mi reseña...
La serie se deja ver aunque me ha parecido sobrevalorada en general, me ha gustado bastante el reparto y su formato de miniserie es cómodo aunque alguna escena de drama tonto sobraba. También me han gustado los efectos especiales de los que no han abusado mucho.
Y el final revela algún detallito que se medio olía, para acabar edulcorando un poco toda la historia pero que miedo lo que es miedo la serie no da. Solo es una casa encantada mas con las secuelas de una familia rota.
Artemisa
9 de abril de 2021
Si esta "The haunting of Hill House" que se ha marcado Mike Flanagan tiene mucho más de Stephen King que de Shirley Jackson, pues se dice y punto. Lo que desde luego no la hace peor, pero tampoco mejor.
La estructura general que adquiere "The haunting of Hill House" es puro coming of age a lo «It», eso para empezar. El personaje de Luke es un retal del Jamie Morton de «Revival», que a su vez era la versión provechosa del Danny Torrance de «Doctor Sueño» que posteriormente adaptaría Flanagan. Los problemas gatunos de la pequeña Shirley, y hasta su aprendizaje sobre lo que es la muerte, es un remedo de «Cementerio de animales». Algo del patriarca Craine evoca a «Un saco de huesos». En fin, "The haunting of Hill House" es mejor temporada de "Castle Rock" que cualquier temporada de "Castle Rock". Pero Flanagan, estabas adaptando a Shirley Jackson. Y si crees que el ser, de las tres hechas hasta ahora, la tuya, la única que mantiene el título original ya te iba a granjear una palmadita en la espalda, lo llevas claro.
Aparcando lo anterior, a lo largo de sus excesivísimos diez capítulos —sí, sobran episodios y a los episodios le sobra metraje— "The haunting of Hill House" me ha ido entregando una de cal y otra de arena. Hasta el tercer capítulo no entré definitivamente en el producto, cuesta hacerse a su narración. Mike Flanagan juego mucho, por cierto, con el aspecto narrativo. Y en ocasiones queda patente que es más un efectista truco de posproducción que un efectivo recurso cimentado y justificado desde el guion. Luego, toda vez entras en el producto, no es malo el viaje. Lo reconozco. Apoyado en todo momento en un atinadísimo casting, no lo voy a negar.
Cualquier parecido entre esta adaptación y la novela homónima es pura coincidencia, creo que eso ya ha quedado claro. Para compensar Mike Flanagan se dedica a replicar algunos momentos del relato de Jackson, adaptándolos a su historia; y también a construir ciertos guiños artificiales. Aunque, ya que te pones, la escritora de la familia debería haber sido Shirley. Ya que guiñas, hazlo bien.
En definitiva, satisfecho con "The haunting of Hill House". No tanto como me hubiera gustado, pero satisfecho.
Isaac Paskual