El intendente Sansho

Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2023
Me ha parecido una película excelente. De una factura elegante y sobria, con planos muy abiertos que dejan que las circunstancias transcurran con naturalidad. El director pone la cámara y las cosas suceden, sin más, así de fácil. No parece que estés viendo una película, parece que lo que sucede en la vida es lo que ves en la pantalla. Hizo muchas películas y es considerado un maestro del lenguaje cinematográfico. No sé valorar tales grandilocuéncias, pero sí de apreciar si me emociona, gusta o entretiene. Y aunque es cierto que tanto la temática como la metodología me son extrañas y no me provocan especial simpatía, sí me motiva seguir viéndola y aprender nuevas cosas, nuevas perspectivas.
Tras el acercamiento a Kurosawa, que evidentemente es mucho más occidental que este director, me gustaría profundizar en directores orientales en general, y japoneses en particular. Éste, terminar con Kurosawa, y Ozú. Luego ya vendrán más cosas...
De una profundidad ideológica muy marcada, con un mensaje muy diáfano, todo transcurre como si fuera un cuento, de manera suave y muy inocentemente. Pero la fábula esconde un mensaje humanista y social. Todo está orientado hacia el desenlazo propicio a una epopeya homérica: imponerse al sistema y revertir la situación de desgracia en la que se encuentra el protagonista de manera injusta. Así, la consecución de su libertad no sólo es un fin del individuo, sino el reclamo de una justicia social, que más allá del egoísmo personal, de las vivencias propias pretende proyectar el yo en el nosotros. La inmolación, en su caso, para la consecución del objetivo es una mera posibilidad, una circunstancia que no tiene mayor importancia, y, por eso, el individuo es capaz de acometer su propio destino desdeñando peligros e incapacidades.
Director muy comprometido, al parecer, con la doctrina más social del marxismo ortodoxo. Muy interesado en el mundo de las prostitutas, tanto en esta cinta como en la anterior que vi suya del mismo año: La mujer crucificada.
La liberación de los esclavos es el motivo interior de la cinta, y la consecución de su objetivo el de la vida del protagonista, que vio como su familia -padre fallecido en la cárcel, mádre abandonada, hermana prostituida- caía en desgracia precisamente porque su padre siendo alcalde una ciudad trató bien a los esclavos y decretó la manumisión de todos ellos.
No sé nada de sus actores, absolutamente desconocidos para mi. En realidad más allá de Toshito Mifuné no conozco a ningún otro, ni actriz, ni actor.
ÁAD
5 de mayo de 2024
No soy muy fan del cine japonés. Me gustan algunas de Kurusawa, Ozu y pocas más. Se me hace un cine lento y no conecto mucho con el Japón feudal.

Aun así, esta película me ha tocado. Es cruel y a la vez humana. Se cuestiona si ser bueno compensa. Alegato sobre el amor filial y contra la esclavitud.

A ratos lenta, pero muy especial. Una de las mejores pelis japonesas, sin duda.
Shangri La
21 de febrero de 2006
Primera película que veo de Mizoguchi y no me ha defraudado. Su ritmo narrativo y sus elegantes movimientos de cámara me han sorprendido gratamente. Su manera de mostrar los acontencimientos es arriesgada pero convincente. El final otorga una brillante puntilla para todo un ejercicio impecable de técnica fílmica y de denuncia social. El Japón feudal del siglo XII era un lugar bastante oscuro.
Txarly
4 de diciembre de 2008
He visto esta película con verdadero interés, sin conocer el argumento. Sólo sabía que está catalogada como una de las mejores películas de la historia. Y efectivamente me parece una historia dura, sincera, próxima a la probable realidad de un mundo feudal atroz. Creo que el mensaje antiesclavista prevalece en la película desde el principio. Sin embargo... me ha aburrido en algunos tramos, ha conseguido no tener todo mi interés. Escenas lentas que bajo mi punto de vista no aportan gran cosa a la película. La volveré a ver, quizás haya cosas que no he descubierto...
mikelcho
5 de enero de 2018
Película controvertida, en la que los entendidos del cine habrán disfrutado mucho más que yo. Es una lástima no haberla podido encontrar en VOS, ya que canta a la vista que es uno de los hándicaps desde el principio de la visión.

Como puntos positivos querría destacar la extrema dureza que se siente sin necesidad de ser mostrada, solo con imaginarla: separar a unos hijos de su madre, quemar cráneos humanos, suicidarse… Pero, por otra parte, las elipsis tan rápidas no ayudan a la comprensión del film. Da la sensación de ir a una velocidad que no se corresponde con el resto de la visión.

El mensaje social que nos es transmitido, resulta llamativo, ya que no se ha visto tanta dureza ni en películas sobre el Imperio Romano. Mizoguchi era gore, y se lavaba las manos haciéndonos responsables de esas imágenes que nunca filmó, pero que están en las mentes de todos los espectadores de esta película nipona de los cincuenta.
CHIRU