El secreto de la pirámide

Aventuras Cuando una oleada de extraños y horribles asesinatos mantienen en suspenso a Londres, el joven Sherlock Holmes y su nuevo amigo Watson se ven involucrados, casi sin advertirlo, en una oscura trama. Y el detective en ciernes se lanza a investigar y resolver el caso más sorprendente de su extraordinaria carrera. (FILMAFFINITY)
27 de mayo de 2020
Paso a la crítica con spoilers.
En Resumidas Cuentas
11 de marzo de 2021
Hubo un tiempo (ignoro si ahora lo sigue haciendo; pero creo que no) donde cada vez que estaba el sello de "Steven Spielberg presenta" era el preludio de que la película que llevase dicho sello es que merecía la pena echarle el ojo para ver si el distintivo se correspondía con la calidad de la cinta. Puede que a alguna la etiqueta le quedase demasiado grande, a esta desde luego que no.

Sherlock Holmes es un icono mundial de la literatura, solo con ver el sombrero y la pipa uno piensa casi de manera inmediata en el detective, claro que otra cosa es conseguir nuevo público al que enganchar lejos de los incondicionales de las aventuras de Holmes y John "elemental, querido" Watson, su inseparable compañero de aventuras. ¿Y cual es la mejor forma de introducir a alguien en el mundillo de Sherlock? Yo diría que recomendándole este filme sería una buena forma de empezar.

'El secreto de la pirámide' coge y mezcla de manera inteligente elementos del universo Holmes como la Londres del siglo XIX recreado excelentemente, tanto la ciudad como el vestuario de la época, y elementos de aventura en los que no creo equivocarme cuando digo que la presencia de Spielberg en la producción ejecutiva tuvo algo que ver. Mezclados en el guion de Chris Columbus resultaría en un largometraje recomendable para todos los públicos.

La recreación de la antigua Londres, la banda sonora de Bruce Broughton que alza las escenas donde hace acto de presencia, el guion de Columbus (no perfecto ya que quizás le sobra el último duelo) y el reparto con nombres no conocidos cara al público general que, sin embargo, se ajustan como un guante a sus respectivos personajes hacen de esta una adaptación muy disfrutable del incisivo investigador.

PD: para quienes no la hayan visto aún, quédense hasta el final de los créditos.

7.5
Michael Myers
8 de agosto de 2021
Estupenda, entrañable y elegante película familiar que entretiene de forma sana, divertida y emocionante.

Un guión lleno de misterio, de exotismo, de aventura que se sigue con facilidad y que te atrapa irremediablemente. Algunos giros del mismo son un pelín forzados y no siempre convincentes, es verdad. Y los personajes son clichés ya vistos. Sí, pero ¿qué más da en una aventura como ésta? Lo importante es disfrutarla con intensidad.

Efectos especiales (ILM y Pixar), más que dignos. Incluso a día de hoy. La primera vez me alucinaron. Sin embargo, competir con los actuales es tarea casi imposible. Pero, insisto, siguen estando bastante bien.

Buena banda sonora que te sumerge de lleno en la historia. Igualmente destaca la fabulosa ambientación y las ubicaciones elegidas para el rodaje. Rezuma credibilidad por todos lados.

Un peliculón para toda la familia de muy alta factura.

Recuerda en mucho a lo que años después va a ser Harry Potter y Hogwarts. También aquí tenemos una vetusta institución dentro de un edificio gótico, unos ancianos profesores, un profesor de rasgos intrigantes (como Severus Snape, incluido cierto parecido), un comedor grande e impresionante, un compañero rubio repelente (como Draco Malfoi, de nuevo se repite el parecido entre ellos), una chica compañera de aventuras (como Ermione) y un gordito torpe y simpático (Dr. Watson ocuparía el rol de Ron Weasley). Incluso en la tienda de antigüedades dónde entran Sherlock y Watson les atiende un señor con la lupa aumentando su ojo y con un rasgos físicos que recuerdan al Alastor Moody, de Harry Potter.
No hay duda de que la saga mágica bebe en cierta manera de esta estimable película.
Jose Solo Z
8 de enero de 2024
Siempre atento a las necesidades de los niños de la época, Steven Spielberg, después de traernos a E.T. desde lo más remoto del espacio sideral y más o menos por los días en que nos convertiría en amigos de los Goonies, puso sobre la mesa, también, EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE, ambientada en un colegio de postín y que refleja el primer encuentro entre Sherlock Holmes y Watson, interpretado, este último, por Alan Cox, hijo de Brian, el tío Argyle de William Wallace en Braveheart.
Una muy interesante invención ésta, la de Chris Columbus con base en la obra de Conan Doyle. Un Conan Doyle que decía que donde no hay imaginación no hay horror y que, a través del tiempo y de la distancia, llegó a fusionarse con Steven Spielberg, quien habría de evitarles a los niños de los ochenta el horror de no venir, de tanto en tanto, a ejercitar la imaginación.
PROT
5 de setiembre de 2021
Guardaba muy buen recuerdo de "El Secreto de la Pirámide" como película que me hizo disfrutar en la infancia. Y, sin embargo, al revisitarla me ha parecido un film sin gracia y rozando lo esperpéntico en ocasiones. Sobretodo me molesta un error de bulto: Holmes aquí es poco menos que un héroe de acción, no un maestro (en ciernes) de la lógica deductiva. De hecho, los guionistas no han conseguido hilvanar correctamente ni una sola escena en la que Holmes deduzca, razone, encuentre pistas... ni rastro del estilo de Conan Doyle. Aquí habría servido mejor cualquier otro héroe juvenil capaz de protagonizar saltos, carreras, esgrima y todo tipo de luchas físicas.

Los actores, muy sosos.El guión, brochazo gordo tras brochazo gordo (ver spoiler). Creo que Spielberg como productor erró en el personaje y debería haber rodado "El joven Indiana Jones". De hecho, las escenas de acción y los rituales secretos de la pirámide remiten directísimamente a los sacrificios de Mola Ram en "El Templo Maldito" que se había estrenado -oh, sorpresa- un año antes. Así de calamitoso me parece todo.
Xirimiter