Haz click aquí para copiar la URL

Dos días, una noche

Drama Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. (FILMAFFINITY)
<< 1 9 10 11 20 22 >>
Críticas 109
Críticas ordenadas por utilidad
11 de mayo de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la actriz francesa del momento. Siempre hay una: Bardot, Deneuve, Adjani... Estos años son de Marion Cotillard, que ya tiene un Oscar y podría tener otro, porque esta película es suya desde el principio hasta el final. Cine social, aunque belga, con un toque muy francés. Solidaridad, crisis, honradez, fortaleza ante la depresión. La película interesa desde el minuto uno y no pierde el ritmo nunca. Sólo la pega de un final demasiado honesto, un final que no se ve venir, eso sí,pero que nos deja menos pensativos de lo que la película merece. Está claro que los hermanos Dardenne están aún, y por muchos años, muy en forma, ya casi no quedan cineastas que reivindiquen a las personas, el mundo laboral justo, las relaciones patrón-obrero, la crisis en Europa, de la forma y manera que lo hacen los belgas. Sin duda una buena película, cuenta algo, lo que ya es mucho. Y una gran Cotillard, muy grande.
melchorin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de junio de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nueva película de los hermanos Dardenne, quizás más simple y sencilla, al menos en apariencia, que sus anteriores trabajos, pero no por ello menos buena.
Se ha dicho y escrito por ahí que es uno de sus menos notables trabajos...y puede que sea cierto, pero está lleno de valores positivos.
Para comenzar se comprende todo perfectamente gracias a un guión claro y conciso.
La realización es, lo digo de nuevo, "aparentemente" sencilla y algo vulgar, pero porque no necesitan los Dardenne exquisiteces formales, ni alardes técnicos.
Todo es meridiano, desde los cercanos diálogos, despojados de todo halo poético y literario, hasta la puesta en escena, de gran cercanía y realismo.
Cada vez que la protagonista (inconmensurable Marion Cotillard), habla con algún/a compañero/a de trabajo, la cámara es fija, el plano es largo, sin cortes ni aditivos, lo que le otorga una fuerza estremecedora y un realismo patente. Con ello el espectador se cree todo lo que se le está contando, no sólo por reconocido (tristemente, debido a la cruel crisis que nos asuela) si no también por cómo se nos muestra, igual que sucede cada día en cualquier lugar poblado por honestos trabajadores que tratan de llegar a fin de mes.
Nada maniquea y siempre sincera, nos invita a una aguda reflexión donde la ética y la moral se deben unir a la dura existencia diaria de quien debe ganarse las lentejas cada día en un mundo que no sabemos (ahí entra cada uno/a) si es más egoísta o más solidario
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de agosto de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No está mal el planteamiento, la mujer que puede perder su trabajo porque en la empresa, vaya empresa, dan a elegir a los demás que trabajan que o conservan a ella o pierden la paga extra.
Y aquí tenemos a la pobre Sandra que, en un fin de semana, tiene que convencer a sus colegas que, en una nueva votación que se hará el lunes voten por ella.
Y así va de casa en casa, pidiéndolo y eso es lo repetitivo, porque oímos las mismas cosas una y otra vez.
Salvo eso, Marion Cotillard está espléndida y lleva todo el peso de la película, en un alarde de interpretación.
También es bueno que toda es gente corriente, la vida misma.
Se deja ver porque se entiende el drama, pero cinematógraficamente no funciona del todo.
De todos modos, lo mejor es el final, y esto se puede decir de no muchas películas.
También a favor, que no nos entretiene con música de fondo.
yoparam
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sandra, mujer casada, con dos hijos, ha estado un tiempo indeterminado de baja laboral a causa de una depresión. Al intentar volver a su puesto de trabajo se encuentra con que el dueño de la empresa ha puesto en una seria disyuntiva a los 16 empleados restantes, o éstos aceptan perder una paga extra de 1000 € o su compañera Sandra no volverá a trabajar allí. Dado que el encargado de personal ha presionado de alguna forma a los trabajadores para que eligieran en la votación su paga (14 votos a 2) en vez de que su compañera se pueda reincorporar, la votación se repetirá el lunes siguiente, tras el fin de semana.

El sábado y el domingo hasta la noche, será el tiempo del que Sandra disponga para convencer a sus compañeros de que renuncien a su paga a cambio de que ella pueda volver a trabajar; para esa ardua labor, Sandra contará con la ayuda de Manu, su marido, sin la cual sería imposible que ni siquiera pudiera imaginar lograr su objetivo.

A partir de ahí, Jean-Pierre y Luc Dardenne, bordan un guion y una realización muy difíciles de llevar a cabo sin caer en el melodrama, y transmitiendo gran cercanía por la proximidad de la cámara a la protagonista, lo que, en cierta medida, da mayor verosimilitud a aquello que cuentan. Los Dardenne consiguen hacer llegar al espectador la angustia de su protagonista, con su base de neurosis recién acabada de vencer, con lo que ello implica, su lucha, su flojedad, sus dudas... Al mismo tiempo se nos muestra un variado muestrario de lo que son las reacciones de la condición humana; el egoísmo, la deshonrosa actitud ante la necesidad de dinero, la gratitud a un pasado no olvidado, el buen compañerismo, incluso el esfuerzo propio de Sandra servirá de ejemplo para una ajena necesitada liberación personal; todo ello quedará bien reflejado a lo largo del metraje de esta película en la que sus autores vuelven a presentarnos la crudeza de un problema social.

Se debe destacar la gran interpretación de Marion Cotillard.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Juan Ignacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de diciembre de 2015
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
2 días y una noche nos obliga necesariamente a echar un vistazo atrás y revisar la filmografía de los hermanos Dardenne y su particular forma de observar y mostrar la realidad social.

En el año 1999 se colaban por primera vez en el festival de Cannes con su Rosetta, obteniendo la Palma de Oro, tanto a la mejor película, como para su joven actriz, Émilie Dequenne. La película trata un drama social, abordando la vida de una adolescente de 17 años cuya existencia, encadenada a una madre alcohólica y a una caravana, nada entre la desesperanza de la ineficacia de los subsidios sociales y la imposibilidad de conseguir un contrato laboral. Plagada de primeros planos de la joven Dequenne (impresionante actuación) y una cámara al hombro, cuyo balanceo enfatiza la angustia y desesperanza de la joven, los hermanos Dardenne daban a conocer al gran público su particular forma de entender el cine social. Un cine desnudo de atrezos, maniqueos o moralina innecesaria, que no buscaba la denuncia explícita, sino calar en la psique de los espectadores para acaso turbar su aburguesada y adormecida conciencia. Esta firma y sello personal de los Dardenne se mantendría incólume en sus siguientes películas.

En el año 2002 nos sorprendían con otra pequeña joya, Le fils (El hijo), y su maestría para situarnos en una circunstancia en la que no querríamos estar, en una dicotomía moral no elegida, pero a la que nos sentimos obligados a asistir. Nuevamente con planos cortos, cámara danzante y ausencia de banda sonora, más allá de la propia de la escena, la cinta relata la relación entre un carpintero (Olivier) y un joven (Francis) recién salido del reformatorio que comienza su formación en su taller. Entre ellos se esconde un terrible secreto relacionado con el hijo fallecido de Olivier que dirimirá el contenido dramático de la película.

En el año 2005 volvían a ganar la Palma de Oro a la mejor película por L’Enfant (el niño). En ella relatan la relación de dos jóvenes, Sonia, de 18 años, y Bruno de 20 que, pese a su mala situación económica, pues Sonia recibe el subsidio social y Bruno consigue el dinero mediante robos, acaban de tener un hijo. Aunque la llegada del pequeño Jimmy significará un anclaje con la realidad para Sonia, para Bruno la paternidad no cambiará nada en su forma de entender la vida. Una penosa decisión de Bruno con respecto a su hijo desencadenará la sucesión de consecuencias que pondrán aún más patas arriba su ya complicada vida. La cámara de los Dardenne ejerce en esta película de inédito observador de los acontecimientos. No juzga, simplemente se ubica en el camino de los jóvenes y observa el discurrir de los acontecimientos. Bruno, irresponsable, inmaduro, infantil y, aunque parezca todo lo contrario, de buen corazón, aprenderá las lecciones de la vida de la peor manera que ésta puede presentárselas: golpeándole de lleno.

Finalmente hay que hablar también de Le Garmin au vélo (El niño de la bicicleta), estrenada en el 2011. Bellísima película que nos habla de Cyril, un niño problemático de 11 años que vive en un hogar de acogida donde su padre le ha abandonado. Cyril muestra su hostilidad hacia el mundo por la desafección de su padre, al que busca constantemente escapándose una y otra vez del hogar pese a los infructuosos esfuerzos de sus tutores. Es precisamente en una de estas búsquedas cuando conoce a Samantha, mujer serena y paciente que decidirá acoger al pequeño en su casa. Con Samantha Cyril conocerá el amor que tanto le ha sido negado, pero antes tendrá que saldar cuentas por sus acciones pasadas. Destacar la sencilla, y a la vez magnifica, metáfora que consiguen los Dardenne mediante el suave traveling del paseo en bicicleta a la vera del río. La cámara abre el encuadre por primera vez para dejar entrar la luz y dotar de belleza y luminosidad a la escena, sutil simbolismo de la transición que está aconteciendo en la vida de Cyril.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Orestes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 22 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow