The Suspect

Thriller. Acción Ji Dong Chul (Gong Yoo), es un desertor norcoreano que una vez fue un importante agente traicionado por su país, quien se convierte en el principal sospechoso en un caso de asesinato. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2014
Excelente thriller de acción coreano con una excelente narrativa, que a pesar de durar dos horas no se sienten por el ritmo trepidante de la historia. Dirigida por Won Shin-yeon quien se ha destacado sobre todo en películas de terror de serie B, pero que aquí se luce haciendo un extraordinario trabajo en la puesta de escena. Tiene momentos de excelente construcción en persecuciones que te dejan sin aliento.

Quizás en su contra obra la trama. El juego de espionaje entre surcoreanos y sus enemigos del norte resulta por momentos difícil de entender por lo enrevesado de los antagonismos y solo hacia el último tercio quedan claras todas las piezas. No será una obra maestra, pero dentro del cine de acción coreano que nos está llegando en los últimos años, este es sin duda de los mejores. No dejen de verla, vale la pena.
habitantex
1 de enero de 2020
Una mala imitación del ritmo de Bourne. La película no se puede mirar porque cada frame fotograma dura una milésima de segundo. Tiene 10 milmillones de fotogramas que no me vino un ataque epiléptico de milagro. ¿Para qué hacer una peli tan frenética por 2hs 20min? Parece que la han montado acelerada para reducir el tiempo y eso que se hace larguisima. La terminé de ver en diez sentadas de 20 minutos a la vez.
RobertWalser09
20 de agosto de 2021
‘El caso Bourne’ llegó en 2002 y marcó tendencia entre los thrillers con tintes de espionaje y agentes más que preparados para cualquier situación que se presentase ante ellos. Han sido muchas las películas que han seguido esta estela, pero no esperaba encontrar en ‘The suspect’ una cinta que me atrapase tanto como lo hicieran las de Matt Damon en su día. Gong Yoo es el encargado de generar una acción de infarto en ‘The suspect’ y la sorpresa ha sido mayúscula.

Las similitudes en el montaje son muchas, pero eso no importa cuando la factura es excelente. La acción es trepidante y los cambios de cámara y escena están cuadrados al milímetro. Pasamos de la sala de operaciones y el uso de cctv a las calles de una Seúl abarrotada en cuestión de segundos. No se escatima en gasto y eso se nota a leguas. Sencillamente, un diez en montaje y edición. El nivel de planificación de las persecuciones, y la espectacularidad de las mismas hace que los minutos de metraje vuelen y cuando a ese ingrediente principal le agregas una buena historia, aunque algo básica, y un reparto de élite, tienes una buena película asegurada.

¿A quien encontramos?
Un elenco de nivel estratosférico para una película que no deja descansar al espectador gracias a una trama sólida y extraordinarias escenas de acción.

Empezamos con Gong Yoo, uno de los dioses de Dramaland por ‘Goblin‘, pero a quien también hemos visto en cintas como ‘A man and a Woman’ o ‘Tren a Busán’. Cómo puedes ver, unos registros que se alejan radicalmente de lo que se presenta en ‘The suspect’, que no es ni más ni menos que un agente traicionado y al que se le ha arrebatado la poca humanidad que le quedaba. La suya es una historia de venganza muy simple, hacer desaparecer su existencia y la de los que han jugado con ella en algún momento.

No sería una película de venganza si no hubiera un par más intrínsecas a la primaria. Ahí es donde encaja Park Hee-Soon (‘The Witch: Part 1. The Subversion’) mientras da vida a Min Se-Hoon, un agente de élite venido a menos cuando tras un encuentro con Ji Dong Chul (Gong Yoo) toda su unidad muere. Desde ese momento, en el fondo de su mente se alimenta la idea de volver a encontrarse con él para así zanjar lo que para el es un asunto pendiente.

Estos dos personajes, a pesar de sus muchos elementos recurrentes y casi cliché, presentan una buena puesta en escena y son creíbles en todo momento. El trabajo de ambos actores es notable, y se ve apoyado por la presencia de Cho Seong-Ha (‘Navillera‘, ‘The K2′ o ‘Save Me‘) que hace las veces de villano/agente de inteligencia de alto rango/ser despreciable desde el minuto dos. Y ya con ellos tienes todo lo que necesitas para estar absorto. El director Won Shin-yun no contento con eso nos añade a Yoo Da-In y Jo Jae-Yun quienes dan vida a Choi Gyung-Hee, una reportera que no se detiene ante nada y al Capitán Jo, ese personaje cómico a la par que competente que toda buena cinta necesita para dar un respiro al espectador entre tanta persecución y tensión.

Por supuesto, aunque se trata de una historia de venganza, hay giros argumentales que no te esperas tu y tampoco el protagonista y otros que algo más si, pero bueno es porque hemos visto muchas películas ya. Esos cambios en la narración hacen que estemos entretenidos hasta el final. La gran cantidad de personajes que aparecen y que se complementan muy bien los unos a los otros nos ayudan a entender un mundo mucho más amplio que el unipersonal del protagonista y nos permite adentrarnos en las ramificaciones y consecuencias de la avaricia enraizada dentro del poder geopolítico.

Se puede sacar mucho de ‘The suspect’ si tienes ganas de indagar en las posibilidades morales y éticas que las acciones de los protagonistas tienen, y también puedes sencillamente ver una película de acción sin fin que te deja boquiabierto minuto si, minuto también con persecuciones a pie, por carretera y con sus escenas de pelea cuerpo a cuerpo que te hacen mantener el aliento, solo por si acaso te ven y recibes ya que estás de paso.

No te desvelamos nada más para que puedas disfrutar de ella, sorprenderte y dejarte llevar. ‘The suspect’ es la primera cinta de acción de Gong Yoo y nadie lo diría.

3.8/5
Crítica para MagaZinema.es