Noah (C)

Drama Las redes sociales y cómo nos afectan en el día a día. (FILMAFFINITY)
19 de setiembre de 2013
“Noah” es el ejemplo de lo que puede dar de sí un festival de cine. En Toronto, convertido ya en la antesala de los Oscar en lo que respecta a presentación de películas ‘premiables’, también miran por su cine local en formato largo o corto. “Noah” pertenece al segundo, un trabajo de dos estudiantes que tiene lugar dentro de la pantalla de un ordenador y que nos muestra la rutina, en poco más de quince minutos, de un chaval que enciende su ordenador, se conecta a Facebook, Skype, etcétera.

Suena a tontería pero no lo es, porque con esta sencilla premisa se consigue crear un thriller a escala en el que se deja entrever, además, la forma en que nos han idiotizado las redes sociales. Decir más es innecesario porque lo que hay que hacer es verlo. Yo no soy en absoluto como los personajes que muestra el trabajo pero desde luego reconozco a gente que sí lo es. Veracidad –y tristeza, por ello- en formato corto. Diecisiete minutos que merecen la pena. A ver lo que tardamos en ver debutar a sus responsables en algún largometraje ‘cosecha Sundance’.
Caith_Sith
8 de marzo de 2015
No es un mal corto pero tampoco es bueno, pudo ser mucho mejor, daba para más, al menos eso creo, él protagonista navega por la red de una forma tan pesada y aburrida, no entró a una pagina interesante salvo facebook pero no hizo nada interesante y como dice el amigo Giskdan, él tipo o es gay o ¿gay? ¡ah! tal vez bisexual.
Daniel Quintero
7 de octubre de 2013
"Me encanta esto, me siento tan sociable"
(Jen, de The IT Crowd, conversando por chat de internet con sus dos compañeros que se encuentran sentados a medio metro de ella)
........

A Noah, el boludo protagonista que da nombre a este corto, solo le vemos la cara a través de fotos y una ventana de chat. La cámara nunca saca su foco de la pantalla de la Mac del adolescente protagonista. De hecho, no hay cámara, sino una interminable (e imbancable) captura de pantalla de un ordenador.

Son como 20 minutos de clicks por Google, Facebook, Youporn, Skype, y otros sitios web, en un paseo vertiginoso al que cuesta seguirle el ritmo. En el fondo, no es más que una simple e intrascendente historia de amor y desencuentro entre dos teenagers, que pretende ser un reflejo de las relaciones en la era digital y de los malentendidos y superficialidades consecuencia de las mismas.

Los elogios desmedidos que recibió este cortometraje, muestran que la gente se queda con el estilo sobre la sustancia. Es una historia comunarda narrada desde la pantalla de una compu, y ese recurso fuera de lo normal alcanza para embobar al espectador. Hazte esta pregunta: ¿Si esta misma historia tan simple de rompimiento amoroso de instituto, hubiera sido narrada en forma convencional, con actores interactuando normalmente, ¿también la valorarías tanto, o te parecería un corto olvidable e intrascendente? I rest my case.

P.D.: Para colmo, Noah usa una Mac, lo que indica que el autor de este corto es una de dos:

A) Diseñador gráfico o estudiante de esa carrera
B) Gay

La opción B explicaría la cantidad de imágenes de penes que se observan en el corto.

GISKDAN,
Giskdan