The Geographer Drank His Globe Away

Aventuras. Drama Victor Sluzhkin firma como un profesor de geografía en una escuela secundaria en su natal Perm (en los Urales) y se pierde en una neblina de vodka duro y amor desesperado. Embrutecedora realidad de la vida provincial de Rusia en un recorrido en balsa hasta los Urales. Acompañado por los adolescentes salvajes en busca de aventuras, frente a las numerosas sorpresas severas de la naturaleza, el geógrafo está a punto de encontrarse a sí ... [+]
16 de octubre de 2018
Географ глобус пропил (The Geographer drank his globe away, 2013) se trata de una curiosísima película rusa dirigida por Aleksander Veledinskiy e interpretada en el rol principal por Konstantin Javiensky. La película tuvo una buena acogida crítica por parte de la crítica rusa, a pesar de que no ha tenido demasiado éxito fuera de sus fronteras.

La película está basada en la novela de Aleksey Ivanov y explora algo que está poco visto dentro de la cinematografía rusa, como es la vida en una ciudad provincial. La gran mayoría de filmes comerciales rusos están ambientadas o en Moscú o en San Petersburgo, donde hay el glamour y viven las estrellas, pero en esta ocasión se explota precisamente lo que es la vida cotidiana en lo que habitualmente los propios rusos llaman “El culo del mundo” haciendo referencia a su propia ciudad. No sólo esto,sino que además la película también explora el tema de las infidelidades dentro de las relaciones matrimoniales o el tema de la crisis económica.

Javiensky interpreta a un hombre con problemas con la bebida que a pesar de tener una familia con hijo incluido no sabe que hacer con su vida. Llega a parar a una ciudad provincial, donde encuentra trabajo como profesor (En la Rusia actual, exceptuando las ciudades más importantes, el trabajo de profesor está muy mal remunerado). A lo largo de la película se irá viendo el desarrollo de la relación entre el personaje y sus alumnos, aunque hay que advertir que la película es “realista” y no esperemos ver como nuestro profesor consigue cambiarles la vida o hacer que sus alumnos consigan inspirarse dejando las malas costumbres a un lado. Como mucho, podríamos decir que el personaje de Javiensky rompe con la monotonía a la que ellos estaban acostumbrados, lo que no es decir poco.

De hecho, la secuencia con la que se abre la película es una buena declaración de intenciones. Vemos a nuestro protagonista en un tren de cercanías o provincial, lo que en ruso se conoce como “Eletrichka”, conocidos popularmente por su atmósfera particularmente turbia. En estas aparece un cantante pidiendo dinero. La canción escogida no puede ser más apropiada, “Soy libre” de Valeri Kipelov, una canción icónica que nos habla sobre los sueños de libertad después de haber sufrido un duro golpe. La canción, que fue especialmente popular tras la caída de la Unión Soviética, se relaciona obviamente con nuestro personaje pero también nos habla de una sociedad que aún ha quedado rezagada por culpa de los problemas económicos. De hecho, lo primero que vemos de nuestro protagonista es como intenta hacerse pasar por sordo con tal de no dar el billete al revisor que se le acerca. Y no es casual, porque uno de las grandes virtudes de la obra es describir, sin caer en la sensibleria barata, esa vida tan poco glamorosa (Y que tantas pocas veces vemos en pantalla) de las ciudades provinciales. Para ello la película se sirve de numerosos recursos, cómo el carácter sardonico del personaje principal o de la relación entre este y los alumnos de la escuela, que nunca sigue los patrones convencionales.

La película es un crescendo que acaba con un tercio final, desde que los alumnos van de excursión con el profesor, que es espectacular. Entonces la película acaba con mucha fuerza, mostrándonos imágenes muy impactantes, tanto por su belleza (como sería las imágenes de rafting y los estudiantes pasándolas canutas) como por lo potente de lo que se explica (La no relación sexual entre el profesor y la estudiante).

Lo que se le puede achacar al filme es que muchos momentos es insulsa y el nudo del filme da la impresión de ser una impasse para llegar hacía el final,que si que es brillante y tiene varias secuencias para la memoria, pero para llegar hasta ellas hay que hacer por momentos varios esfuerzos. La relación entre la esposa y el personaje de Javiensky no está demasiado clara y en ocasiones bordea el ridículo por las reacciones que toman ambos personajes. Las secuencias del personaje principal con los escolares podrían tener mucha más miga y sin embargo, simplemente “se dejan ver”.

Kyrios