Batman: First Night (C)

Acción. Drama Bruce Wayne es un joven que lleva atormentado 14 años tras la muerte de sus padres a tiros en un callejón de Gotham, éste prometió limpiar la ciudad de la corrupción cuando estuviera preparado. Así pues, la noche antes de salir a impartir justicia, su mayordomo Alfred pretenderá frenarle en un intento por salvar su vida.
8 de octubre de 2023
Me enteré de este cortometraje a través de la actriz Míriam Torres que participó en el elenco como "Vicki Vale", desde su instagram compartiendo una story procedente de la cuenta de @damugafilms, por lo visto surgió la noticia de que el cortometraje había tenido 20.000 visualizaciones y resulta ser algo muy positivo para aquel equipo.

Entonces como Batman, también siendo uno de mis superhéroes favoritos de DC Cómics, me dio curiosidad y quería ver el cortometraje en YouTube donde lo tenían estrenado desde enero 2023. Claro, por mi parte acepto que sea un Fan Film y que sea muy útil para agradar a los fanáticos del murciélago enmascarado con enfoque que David Conesa quería dar más allá del protagonista: Como la relación importante de Alfred Pennywort, que más que trabajar como compañero de equipo de Bruce Wayne, sea también un familiar importante.

Ahora me he motivado en escribir tal crítica reseña para presentar mi propia visión. En verdad el cortometraje, subido a YouTube, le he dado un "Like" porque me ha gustado como si fuerar un vídeo muy trabajado para YouTube y como proyecto fan, pero en el lado profesional aunque pueda doler muchísimo no veo que supere más allá de un 5 de nota media.

El cortometraje parece como un trabajo de clase de Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización Audiovisuales y Espectáculos —que también yo mismo tengo un título por haber estudiado tal curso en la ciudad—, o incluso un proyecto integrado que da nota final de un curso a un equipo seleccionado de alumnados (O tal vez depende de qué escuela sea). Por lo que le es muy normal que suelan aparecer fallos típicos de novatos o incluso recién sacados de un curso o ya sacados después de un tiempo, algo de novatos juveniles, pero no significa que vayan a optar de un fracaso de por vida, sino es más visto como un paso normal que todos los profesionales del sector han tenido que pasar y no siempre hay que obtener tus primeros proyectos como perfectos o a nivel Hollywood. Esa es mi sensación.

Ahora bien, yendo a otros conceptos, se nota muchísimo los granulados de cámara durante la noche o algún espacio oscuro, por lo que hay que tener mucho cuidado y tenerlo muy bien preparado como se ve un plano por la noche.

A veces el sonido en un lugar exterior suena a micrófono de cámara de teléfono móvil.

La escenografía sólo vale de buena el lugar de entrenamiento de Bruce Wayne y su propia casa como el tremendo plano del gran aseo, el resto parece que no hay ningún lenguaje cinematográfico ni lenguaje de planos bien ejecutados.

Los movimientos de cámara a veces no está tan estabilizada y algunos cambios de plano me da por cuestionar por la forma de planificación que tienen, ya que es regulera y parece no tan profesional como la idea que se quería llegar, a excepción de unos pocos planos muy bien hechos como las escenas de interior para Bruce Wayne y Alfred, tal vez la mayoría de ellos porque los planos de interior los llevan muy bien a cabo. Los de exterior opta por tener un poco más de trabajo, en el travelling circular o en el primer combate que aparece Batman con el traje, y algunos demasiado fijos o no tan vivos de acción como normalmente tendría que optar un buen corto de Batman.

Hablando del diseño de vestuario, prácticamente los únicos que veo más trabajados para según el equipo es la vestimenta habitual de Bruce Wayne (y su aspecto de entrenamiento sin camiseta y guantes) y Alfred Pennyworth y los personajes más adultos y el delincuente Abattoir por su perfecto perfil, el resto los que hacen de delincuentes son simplemente jóvenes normales y corrientes que puedes ver en la calle y no es algo que llama bastante la atención por ser ya demasiado normalizada, y el traje de Batman da la sensación de que es un traje para una fiesta de Halloween literalmente (su máscara se le ve un rendija del mentón ahuecada que parece que no está tan pegada a la cabeza de Bruce Wayne).
Algunos actores o actrices necesitan sentirse más vivos y mantener su papel en circunstancia para que sea creíble, ya que, fuera de la relación Bruce Wayne y Alfred, el resto de personajes no me parecen nada ni absolutamente creíbles.

Para concluir sé perfectamente que ésto está hecho por Estudiantes de Cine y es normal que hayan cometido éstos fallos, pero aún así forma parte de la experiencia del rodaje o el proyecto aunque hayan tenido el presupuesto posible para llevarla a cabo por Crowfunding, repitiendo que todos los que fuimos ahora profesionales pasamos por ese lado aunque lo más importante sea la experiencia y el aprendizaje que hayan tenido desde principio y fin del proyecto. Siempre hay oportunidades para seguir aprendiendo aunque pasen los años y se notan los fallos de cualquier cosa, eso es simplemente la mejoría.

Si hubiera sido amigo de los que han hecho el proyecto, prácticamente seguiría siendo sincero por la nota que he puesto para que sólo vayan percatándose de todos los errores y cosas mejorables, nunca ir a derrochar ni destrozar un proyecto con el fin de quedar bien de crítico p̶r̶o̶f̶e̶s̶i̶o̶n̶a̶l̶ ̶y̶ ̶m̶a̶e̶s̶t̶r̶o̶ maleante, no decir la verdad para no quedar mal es prácticamente una mentira ocultada (y nunca se aprenderá de lo mal), y solo se pretende ir una forma para construir más carreras profesionales desde el nivel 1 hasta el máximo si siguen adelante.

Dicho esto a cuenta de la noticia, enhorabuena a quienes se lo hayan pasado bien en el rodaje en los buenos o los malos momentos y es la experiencia que se tiene, si no te importa verlo desde un punto profesional, verlo como un vídeo fan film de YouTube y disfrútalo.
Akosta