López Torres, pintor en la llanura

Documental Un cineasta regresa a su ciudad natal para investigar la figura de Antonio López Torres, desconocido y notable pintor español fallecido hace treinta años. Entre imágenes de archivo y testimonios actuales se ensambla este cálido rompecabezas, bañado con la luz de la meseta castellana.
19 de octubre de 2019
Con el mismo ímpetu que el del alumno que admira al maestro, o el de Sancho al custodiar a Don Quijote, Manuel Olmedo Redondo se lanza en un viaje de diez meses por un poblado en Castilla-La Mancha llamado, novelescamente, Tomelloso, para filmar el paisaje, los colores y las personas que rodearon al genial pintor español Antonio López Torres. Con una cámara más ingenua y enamorada que obcecada en la perfección, el director se acomoda al tiempo lento y al paisaje silencioso de aquel lugar de La Mancha de cuyo nombre nadie quiere acordarse, y se sienta a hablar en las puertas de las casas de sus entrevistados —amigos y familiares del pintor—, trayendo al presente el talento obstinado de un artista que nunca dejó de mirar su tierra y a su gente.
Alba Balderrama
Nematzaré