Haz click aquí para copiar la URL

Hoop Dreams

Hoop Dreams
1994 Estados Unidos
Documental
7,6
1.630
Documental Retrata las vidas de dos chicos afroamericanos y sus esfuerzos para ser jugadores de baloncesto en la universidad, y así poder llegar a ser profesionales de la NBA. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
7 de marzo de 2007
48 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
El seguimiento de dos promesas baloncestísticas desde sus comienzos es el punto de partida de este extraordinario documental. "Hoop dreams" no sólo cuenta los progresos de los chicos, sino que se involucra en su vida familiar y la cámara se hace eco de la condición social en la que se encuentran. Su talento es el reflejo de un suspiro de esperanza, un suspiro por librar de la pobreza a su familia.

A diferencia del baloncesto europeo, el americano se rige por unas estrictas normas de conducta que recogen calificaciones escolares entre otras cosas. Por ello, el instituto puede privar a cualquiera de jugar al baloncesto si sus notas no son aptas. Por lo tanto, los que tengan aptitudes deberán esforzarse por no tirar todo su talento. De hecho, ahora ya no está prohibida la entrada sin pisar la universidad de jóvenes jugadores a la NBA y muchos de ellos prefieren pasar por alto su formación universitaria debido a las penurias económicas de sus familias, y así poder ayudarles. Una acción totalmente comprensible a pesar de que sus estudios se dejen de lado.

Steve James fragmenta en años su documental y (per)sigue a las promesas hasta su llegada a la universidad, pero mientras tanto no ha mostrado ni ha narrado hechos puramente baloncestísticos, sino que a base de entrevistas con los familiares uno puede darse cuenta de las penumbras en las que pueden vivir y es que el baloncesto es un elemento importante, es el motor sobre el que todo gira, y a la vez una excusa para realizar una feroz crítica a la feliz sociedad estadounidense.

Quizás el talento y la presión siempre van unidas, y las metas marcadas por ti mismo (o por los demás) son un duro rival contra el que luchar. Seguramente el que más.

No sé si será porque jugué durante muchos años a este deporte, pero tengo especial cariño a "Hoop dreams", que me toca profundamente y me llena durante estas tres horas de pequeña magia en forma de balón, lágrimas e ilusiones.
Dromedario
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de agosto de 2011
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda uno de los mejores documentales que he tenido la suerte de disfrutar, posiblemente entre los mejores documentales deportivos junto a "When we were kings" y "Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac", matizando y resaltando que en todos ellos el mensaje y contenido va más allá del deporte, pese a que su vez todos captan de excepcional manera la esencia del deporte de élite, desde sus humildes comienzos al estrellato.
En este caso "Hoop dreams" realiza un exhaustivo recorrido por la carrera de dos jóvenes deportistas de enorme talento (ambos juegan de bases, y por tanto, líderes de sus equipos de baloncesto), reflejando la quimera del dichoso y maldito sueño americano, experimentando la frustración y el desencanto que causan las injusticias sociales a las que se enfrentan tanto los protagonistas como sus respectivas familias. El camino es largo, durante casi 3 horas vivimos y seguimos las vidas de estos chicos a lo largo de 5 años: Arthur Agee y William Gates.
A lo largo de todo este maravilloso reportaje vamos sintiendo que los sueños se rompen como las olas en la orilla, compartiendo el dolor y la impotencia de ambos protagonistas, al ver que cumplir un sueño no depende únicamente de la ilusión y el empeño que se ponga en perseguirlo, ni tan siquiera de que seas extraordinariamente bueno en aquello a lo que sueñas dedicarte.
Por último, quisiera homenajear las vidas de estos dos extraordinarios y excelentes jugadores de basket citando al gran Fito: "¿dónde se han quedado tus sueños?, tienes el alma desnuda, después de romper la ola, sólo nos quedó la espuma, he aprendido en esta vida de lo bueno y de lo malo, me he elevado por el cielo y me he arrastrado por el barro".
Lombo22
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de diciembre de 2011
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este documental de ¡¡3 horas!! se te pasa en un suspiro. Casi te quedas con ganas de más. Lo primero que hice una vez terminado es meterme en la Wikipedia a buscar referencias sobre el documental y sus protagonistas William Gates y Arthur Agee.

La historia, a la par que simple, es aterradora: seguir a dos promesas del baloncesto de 13 años durante sus años de instituto. Ver sus sueños de jugar en la NBA y emular a Isiah Thomas yendo al mismo instituto del que él salió, el St. Joseph de Chicago. Ver a sus familias y como proyectan ellos sus sueños en los pobres muchachos. Ver sus lesiones, sus partidos ganados y perdidos, titulares en prensa, TV, entorno complicado, amistades peligrosas, hijos prematuros, cantos de sirena de Universidades...

Es impresionante ver como la realidad de este documental supera las miles de ficciones en las que hemos visto este tipo de historia de juguetes rotos antes de tiempo.

El entorno de este documental es el baloncesto, pero puede exportarse a cualquier deporte y a cualquier país. ¿Qué pasa en España con los miles de niños que sueñan con el fútbol?¿qué pasa en China con los millones de niños que explotan en cualquier deporte para hacer que el pais tenga un puñado más de medallas en las próximas olimpiadas?¿qué pasa con esos niños que nada más nacer le ponen una raqueta o un palo de golf en la mano antes de que casi sepan andar?

Este documental deberían verlo todos esos entrenadores de categorías inferiores que quieren ganar por encima de formar a sus jugadores como personas.

Este documental deberían verlo todos esos padres que se sientan en la grada a vivir sus sueños a través de sus hijos forzándoles más de lo que se debe.

Muy pocos niños están preparados para soportar ese tipo de presión y para uno que llega, miles se quedan en el camino con una sensación de abandono.

Todo el mundo le dice a la promesa: ¡¡¡cuando seas una estrella acuérdate de mi!!!

Y él nunca responde: Espero que tú te acuerdes de mi si no llego a ser esa estrella.
huber
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de octubre de 2021
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque en el contexto de 1994 este documental tuviera éxito de taquilla y buenas críticas en los USA y aunque he llegado a leer que cambió los Óscar por el hecho de no ser nominado, creo que está sobrevalorado. Compruebo también que aquí todas las críticas son entusiastas y lo encumbran como algo imprescindible.

A mí en cambio me ha decepcionado muchísimo. Lo he visto entero por el hecho de estar en el listado de las famosas 1001 de Steven Schneider, pero desde luego yo no lo esogería para formar parte ni siquiera de otro listado de los 1001 documentales que hay que ver.

Ni a nivel de forma ni a nivel de contenido tiene nada que me resulte atrayente ni sorprendente. Es, eso sí, un compendio de todos los defectos de los documentales televisivos. Previsible, (des)moralizante, basado en mostrar intimidades familiares de poco calado. Es una enumeración de tópicos sin el más mínimo atisbo de crítica social. Leo que en su tiempo 'descubría' la cara oculta del 'sueño americano'... pienso que más bien al contrario, lo dulcifica y lo plantea como el único camino posible y plausible. La cinta es formalmente inexpresiva, aburrida y no solamente por su metraje sobrante. Si tiene un ritmo es el de cualquier 'informe semanal' de medio pelo. Realmente sigo sin comprender como tiene tan buenas críticas. Y hasta me indigna que tal pestiño aguante en la edición de las 1001 de este 2021 mientras del listado se hacen desaparecer los documentales, más recientes pero infinitamente más potentes, de Joshua Oppenheimer, Ava DuVernay o Bill Morrison.

Eso sí, en la misma lista de los 1001 he descubierto auténticas maravillas para entender mejor los USA y especialmente las comunidades afroamericanas. Recomendaré sin dudarlo desde Within our gates de O.Michaux a Get out de J.Peele pasando por The Cool World de S.Clarke, Killer of Sheep de C.Burnett o las dirigidas por Steve Mcqueen, 12 years y Lovers rock..

Pero estos sueños "de canasta" me parecen algo nada redondo, totalmente 'cuadrado', mal filmado, mal narrado y sin ninguna sustancia que llegue a emocionar. Ver cómo se autoengañan tanto los supuestos soñadores como sus familias, y cómo 'pasan por el aro' de todo el sistema de trampas y atajos para no llegar a ningún sitio... no es ni interesante ni motivador.

Y digo regular por no decir peor. Simplemente añado mi opinión por si es útil a alguien que no esté en el reto de ver las 1001 pero no quiera tampoco dejarse llevar por las opiniones que la ensalzan como si fuera algo más que más de lo mismo.
Ugrafiator
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de diciembre de 2018
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocos son los filmes que recomiendo diciendo poco o nada para que el IMPACTO sea BRUTAL al espectador, y una de esas películas es Hoop Dreams (1994), un documental, considerado como "uno de los mejores de la historia" Solo diré que la película es una lección de vida tan fuerte como aterradora, que puede ser vista en familia, con análisis y reflexiones de gran valor.
PRONTO una nota en Lecturas Cinematográficas
https://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Alvaro Zamora Cubillo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow