The Go-Go's: pioneras del pop

6,5
Documental En los albores de la escena punk de Los Ángeles, Belinda Carlisle y Jane Wiedlin eran mujeres inspiradas, ambiciosas y determinadas. Formaron un grupo de música compuesto sólo por chicas y se llamaron las Go-Go's: aprendieron a tocar sus propios instrumentos y compusieron sus canciones. Su ascenso a principios de la década de los 80 fue producto de la buena química que existía entre ellas, del nacimiento de MTV y de la aparición de los ... [+]
30 de diciembre de 2021
The Go-Gos's es el primer grupo compuesto únicamente por mujeres que consiguió ser nº 1 en ventas. A los más jóvenes esto no os parecerá para tanto, pero en 1981 creedme que fue una hazaña.

A pesar de todas sus diferencias, los problemas con las drogas, la disolución del grupo y las aventuras en solitario de todas sus componentes, 40 años después siguen en activo, haciendo giras casi todos los años por E.E.U.U. y componiendo temas nuevos cada cierto tiempo. En 2021 consiguieron el máximo reconocimiento en el mundo del rock, siendo incluidas en su Hall of Fame.

Este documental nos descubre sus inicios en los garitos de Los Ángeles, donde fueron arrolladas por ese fenómeno musical del punk de finales de los 70, primero como espectadoras y probando suerte después en el escenario.
Después de ver muchos documentales sobre estrellas de la música que son prácticamente videos promocionales de los artistas, "Pioneras del pop" me ha sorprendido por su sinceridad y su "mala leche" en ocasiones.

Destacan en ese aspecto las escenas de sus inicios como grupo en el 78, aporreando los instrumentos (ellas mismas reconocen que no tenían ningún tipo de conocimiento musical, excepto la guitarrista, Charlotte Caffey). También se muestran los efectos que tuvieron las fiestas y las drogas tanto en la trayectoria del grupo como en las vidas de algunas de ellas. Incluso aparecen ex-componentes del grupo, que salieron de él de mala manera, como Margot Olavarría que se despacha a gusto en el documental.

Muy interesante la crónica de la gira que hicieron por los locales Punk del Reino Unido. Os podéis imaginar cómo acabó la cosa, un grupo de 5 chicas de 20 años en esos nidos de hooligans... y lo más curioso es cómo supieron explotar esa gira a su vuelta a los USA.
Por supuesto, también vemos el ascenso a la fama a partir de su fichaje por IRS y un cambio de estilo hacia el New-Wave, sus grandes y exitosas giras, así como su posterior declive.

En resumen, un excelente documental tanto para los que no conocen nada de The Go-Go's, que descubrirán uno de los grupos más influyentes en a música Pop-Rock en femenino, como para los fans, ya que contiene bastante material inédito hasta ahora. Lo único que echo un poco en falta es que se hubiera dedicado algo de tiempo a las carreras en solitario de sus componentes.
Especialmente prolífica es la de su solista, Belinda Carlisle, para mí una de cantantes pop-rock más infravaloradas, pese a contar con grandes éxitos como "Heaven is a place on earth", "Leave a light on", "La luna", etc.
danielsan