Terapias alternativas

Drama Carlos Ugarte es un psiquiatra de 50 años, muy inmaduro, irresponsable y cínico. Un carácter que lo protege de la mediocridad en la que está sumida su vida. Sin embargo, los acontecimientos han de dar un giro radical cuando Ugarte se entera que Alicia -la madre de su hijo Tomás, nacido de una fugaz relación- decide viajar a Miami a buscar mejor suerte y le encarga la responsabilidad del niño. A su vez, Paco, uno de los pacientes que ... [+]
9 de enero de 2012
Hay películas que se olvidan a los cinco minutos de abandonarlas y hay otras que nos dejan pensando, porque tocaron algo que forma parte de nuestra vida en sociedad. Es el caso de "Terapias alternativas", el segundo filme del joven director argentino Rodolfo Durán, que presenta una historia que no deja indiferente.

El protagonista es un psiquiatra de mediana edad, que arrastra su escepticismo por la vida pública y privada, ejerciendo como profesional de la salud mental, tanto en su casa como en un hospital estatal. Una rutina desganada gobierna su existencia y se traduce en actitudes indiferentes y mecánicas; se mueve en un entorno solitario, entre cajas de comida comprada, colillas de cigarrillos y latas de cerveza.
Pero su vida dará un giro radical, cuando su ex mujer le deja provisoriamente al hijo de ambos a su cuidado y -casi simultáneamente- un joven paciente intenta suicidarse. Ambos terminarán modificando su visión de la vida, orientando su mirada desencantada hacia un nuevo horizonte.

Sostenida en la solidez de un buen guión y actuaciones meritorias, sin personajes machietados, la película acompaña la evolución de su protagonista con una forma de narrar lineal, aunque detrás de la aparente sencillez de esta historia agridulce pueda leerse entre líneas un país poco dispuesto a la solidaridad, proclive a la irresponsabilidad y al "dejar hacer".
Existe una relevante constelación de personajes descartados y descartables, -principales y secundarios- como Paco, el aspirante a suicida, desarraigado en Buenos Aires, que sin embargo tiene mucho para aportar a los demás; o como Anita, una paciente anciana que no puede realizar un tratamiento oncológico, porque su expediente se ha perdido en los laberintos de la burocracia. Situaciones y personajes que remiten al siempre vigente lado poético y filosófico de la locura, que lleva a preguntarnos por la salud de los enfermos y los enfermos con salud.
Filmada con pasión y bajo presupuesto, "Terapias alternativas" es una demostración de que es posible hacer cine más allá de los moldes unificadores que aspiran prioritariamente al éxito de taquilla.
Adela Hache