Raphael, desde Rusia con amor (TV)

Raphael, desde Rusia con amor (TV)
2020 España
Documental, Intervenciones de: Raphael
6,7
Documental En 1970, casi 40 millones de personas descubren las canciones de Raphael gracias a la proyección de la película 'Digan lo que digan' en los cines de la URSS. Raphael se convierte así en un artista popular en la Unión Soviética. Raphael acaba cruzando el Telón de Acero para realizar una serie de giras y triunfar en un país que durante décadas había vivido aislado del resto del mundo. Esta es la crónica de la relación entre Raphael y ... [+]
1 de marzo de 2021
Nada nuevo bajo el sol, apenas se experimenta sobre el documental de ídolos o musical y hay ejemplos de caminos por descubrir; Todas esas noches sin dormir (Michal Marczak) e incluso Small Axe: The party a medio camino entre el guion televisivo y el vídeo musical.
Aquí nos encontramos el estilo trilladísimo de un poco de corta y pega de antiguas entrevistas, al propio Raphael comentando para este documental, la recurrida semblanza de su infancia con fotos familiares, contexto social y político, recortes de periódicos e invitados de los cuales un par de ellos sobran.
Es acertado la elección de este hecho puntual donde poder profundizar con un tiempo adecuado. Se queda en cambio corto de ráfagas musicales, aunque mejor así que el abuso de minutos de relleno con canciones pero una buena pinchada en su momento justo confiere vigor y ritmo al reportaje.
Rosa María Calaf sobra, no aporta nada, nos cuenta una batallita de un viaje de estudiantes a la URSS que nada tiene que ver con esto. También es prescindible la analista política, con el contexto político narrado con una voz es más que suficiente, ya se encargará el propio Raphael de comentar.
Si son más jugosas las anécdotas de su entorno musical de estas giras, con espía incluido y todo. A Natalia Figueroa no se le saca partido, sabe mucho y cuenta poco.
Y sí hay un gran éxito: las apariciones de las fans rusas, ellas aportan contexto social, realidades de primera mano, vivencias personales, frescura y exotismo hasta en su acento. Son ellas las que nos descubren la importancia de una ministra seguidora de Raphael y a no perderse como se copiaban discos clandestinamente con una radiografía ¡increíble!
Son estas admiradoras con su espontaneidad, sus fotos de aquellos días, su iconografía de objetos y sus recuerdos las que salvan este mediocre documental.
José Miguel