Haz click aquí para copiar la URL

Demonios en el jardín

Drama En la boda de Óscar con Ana hay mucho derroche, pese a que estamos en los años de la posguerra española. Gloria, la madre, es muy generosa y en "El jardín" hay mucho estraperlo. El hijo menor, Juan, que mantiene relaciones con Ángela, riñe con su hermano y debe irse de casa. Mientras Juan triunfa en la "corte" franquista, Ángela da a luz a Juanito. Al cabo de los años, Juanito enferma gravemente en la búsqueda de su padre. La abuela se ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
5 de mayo de 2017
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Precisamente la evocadora infancia del propio director del film, un relato familiar en la España de la posguerra. Una representación de simulacros, el de la aparente felicidad de una familia y el de la de un país. Donde está presente el recuerdo cinéfilo y erótico con la película “Ana” de Alberto Lattuada con el mito femenino de Silvana Mangano contorneándose mientras cantaba. “Demonios en el jardín” tiene mucho de autoreflexión sobre el propio cine del santanderino, sobre sus experiencias y obsesiones en su universo personal. Como se puede apreciar el film posee todos los ingredientes imprescindibles del melodrama, pero que está narrado de forma atípica y personal, abrupto, algo cerrado y poco accesible, pero que una vez hemos penetrado en él, todo es reconocible: matrimonio sin amor, cuñado enamorado de la esposa, duelo casi fratricida, joven seducida, embarazada y abandonada… y donde no faltan arrepentimientos, sollozos y spoilers que no puedo contar.

Una nueva visión sobre la sociedad de posguerra y la influencia del franquismo. Las vivencias de un niño que se convierto en centro de atracción dramática y eje de diversas situaciones dramáticas: enfermedad, ausencia paterna, experiencia doblemente frustrante en el conocimiento de éste, incluyendo las penalidades de la sufrida madre. Hay una estupenda ambientación y recreación de la atmósfera y las costumbres de la época que seducen por su naturalidad y cercanía humana. Gracias a un esplendido casting donde destaca su musa, Ángela Molina, y un prodigioso equipo técnico y artístico que deviene en una obra atractiva aunque controvertida por la forma que se plantea, con situaciones grotescas y un tanto extrañas, pero así ha sido siempre el cine de Gutiérrez Aragón, atípico y nada previsible.

Dentro del cine español de la transición, Manolo Gutiérrez Aragón, intelectual culto y académico, ha ocupado, sin duda, un lugar importante, demostrando con sus películas una singularidad clara, a pesar de sus defectos y grandes virtudes. Con esta película, en mi opinión, interesante que no perfecta, alcanzó el reconocimiento unánime de la crítica y el público. Un relato donde el cineasta retoma temas y aspectos recurrentes, la familia, la religión y el hambre, entre el realismo y los recuerdos de infancia, la historia y la leyenda, el pueblo y la ciudad, las secuelas de la Guerra Civil, todo ello combinado de forma envidiable por su naturalidad dentro del cine de autor.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de noviembre de 2007
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Manuel Gutiérrez Aragón roza la "perfección deificada". Una España de posguerra presidida por la opulencia de los vencedores y la miseria de los perdedores. Dos reinas de la interpretación, Angela Molina y Ana Belén, debatiéndose entre la más absurda de las pasiones por el hombre equivocado. Un niño las maneja, y una abuela marimandona (estupenda Encarna Paso), que ya chocheara con el hijo, hace lo propio con el nieto. En aquel mundo de estraperlistas todo encaja perfectamente, hasta el "bayón" de Ana, que azota a los españolitos de entonces bajo pena de excomunión. Angela y Ana nunca estuvieron mejor. ¡La España de Franco nos flagela de nuevo! La Molina se rebela, nos deja patidifusos con sus reacciones y sus ojos llorosos, casi inyectados en sangre. La Belén, con un escotado traje negro, que nos recuerda al de Ingrid Bergman en “Arco de triunfo”, empuña el revolver mejor que un ganster, se revuelve como una serpiente (¡es como un delirio a lo Gloria Grahame o a lo Ruth Roman!), ¡¡y dispara!! ¡Su mirada es genial! ¡Fue un exitazo en su momento! Toda Europa se regodeó con ella. ¡Inolvidable! Revivirla es gozarla hasta el delirio.
pablo garcia del pino
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de febrero de 2007
10 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente historia de odios, traiciones, secretos familiares y amores subterráneos que nos traslada a la España más negra de la posguerra, años de arribismo y estraperlo, de sucias apariencias y medias verdades, que subyugan cualquier atisbo de bondad y transparencia. A Manuel Gutiérrez Aragón le costó algún que otro disgusto familiar este descarado retrato de realidades ocultas. Su dirección vigorosa hace brillar a uno de los repartos más selectos del cine español. Destaca el recto trabajo de Encarna Paso, dando vida a una mujer dominante y soberbia, alcahueta de los oscuros entresijos de su casa. Otra creación brillante es la de una joven y bella Ángela Molina, que construye un personaje de alma clara, rebelde y sincero. Uno de los mejores trabajos de esta grandísima actriz de mirada arrebatadora y tremendamente expresiva. Atención a sus demoledoras escenas frente a la Paso. Imanol Arias y Ana Belén cumplen. Geniales toques de humor y acertada mezcla de géneros para una película que, pese al paso del tiempo, mantiene intacta su esencia y sigue sin dejar indiferente.
Matacanes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de marzo de 2014
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No ha hecho ningún bien el paso del tiempo a una de las películas más premiadas y reconocidas de Gutiérrez Aragón, que recurrió a sus recuerdos infantiles para narrar un drama de miserias, estraperlo e hijos ilegítimos. Ana Belén y Encarna Paso son lo mejor de un filme lleno de altibajos, con secuencias buñuelescas (el toro entrando en la Iglesia, la foto final) y otras antiguas como la vida misma muy propias de nuestra transición cinematográfica (los bailes de pueblo, las secuencias sexuales, los niños mimados...).

Ojka
Oscar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de abril de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Manuel Gutierrez Aragón es un director inquieto y que ha querido siempre abordar aquello que le interesaba.
Cuidadoso con los guiones a los que mima,esta película que aborda la Guerra Civil Española y sus secuelas, es fácil caer en tópicos, o ser tendencioso, y Gutierrez Aragón lo evita por completo, porque lo que quiere contarnos son unos hechos que ocurrieron y que con sencillez pero con rotundidad nos hablan de un periodo cruento de nuestra historia.
Magníficos todos los actores pero destaco a Ángela Molina y Ana Belén
Verla en pantalla grande todavía deja un poso de dolor
maria josep
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow