Monstrosity

Terror. Ciencia ficción Una mujer de avanzada edad convence a un médico enloquecido para que trasplante su cerebro al cuerpo de una irresistible adolescente. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2020
Una película que bien podría haber sido de la década anterior, que no está mal pero que se basa en una idea que se deja caer con demasiada antelación. El ritmo es bueno, pero porque su duración es escasa.

Es cierto que el final le da sus puntos, pero Monstrosity es, realmente, esa típica película de científicos locos con sus experimentos rellenos de acero con una base científica que puede parecer alocada pero que no está tan lejos del tipo de experimentos que se planteaban por la época. La fotografía es peor de lo habitual, sobre todo si tenemos en cuenta su año. Su factura de bajo nivel, de todas formas, no empaña una película que se deja ver.
NeoJ
18 de diciembre de 2023
Valiosa cinta de culto a la que, esta vez sí, nadie le rinde culto. Bajísima nota acá, en IMDB y vaya uno a saber dónde más. Ya aparecerán los David Lynch o los Yorgos Lanthimos que la reivindiquen como la obra entretenida, macabra, original, audaz y bizarra que es. ¿Pero cómo, se trataba de la mejor película de la historia y nadie se dio cuenta? Para nada, como bien escribió el otro usuario, es un clase b ligerillo, de escasa factura técnica, y con un tono guionístico y actoral más propio de los 50s que de la época en que se proyectó. Aún así, se deja ver por su buen ritmo e interesantísimo desarrollo.

¿Qué tiene entonces tan destacable "Monstruosidad"?

Guión e historia sorprendentes, en su temática, pero también en su forma. Desde el punto de partida, extraño y por demás interesante, la historia produce fascinación y se sostiene a sí misma sin protagonistas o problemas claros que resolver. Me recordó a los guiones de Cuentos Asombrosos o Cuentos de la cripta, centrados en personajes villanescos generando (y sufriendo) alguna insólita situación. Como en aquellas, acá también la historia despliega un universo de personajes ruines y decadentes: la anciana déspota y millonaria que pretende inmortalizarse, el científico inescrupuloso y ambicioso, el gígolo patético y acomodaticio.

En fin, un universo desquiciado, vicioso y enrarecido por la ciencia ficción, que da pie a escenas macabras y fascinantes de hombres, mujeres y animales lobotomizados. Sin saltearse las malsanas intenciones de los personajes no sometidos.

"He podido revivir a esta jovencita, pero le hace falta un trasplante de cerebro. El que tiene se ha estropeado bastante..."
"Déjela Doctor, así como está me parece bastante útil...".

PD: este año le darán el Oscar a Yorgos Lanthimos por su fascinante "Poor Things". Quizás entonces se reivindique esta preciosa monstruosidad.
Repoman