Veronika decide morir

Drama. Romance Veronika (Sarah Michelle Gellar) es una joven de 28 años que aparentemente lo tiene todo: belleza, un buen trabajo y una vida confortable. Pero no tiene lo más importante: las ganas de vivir. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
7 de diciembre de 2009
En primer lugar no he leído el libro. Y aún considerando esa premisa me parece que "Verónica decide morir" tiene bastantes inconsistencias en su guión. La cinta comienza de buena forma, con un monólogo que introduce lo que pudo haber sido una obra redonda, pero de a poco se va nublando y se va enredando todo, o mejor dicho se va haciendo más difuso el hilo conductor de la cinta.

No se entienden bien las motivaciones, frustraciones y causas de las emociones de los personajes, es decir carece de la profundidad y la claridad para expresar lo interior de cada uno de ellos, siendo esto último lo esencial de la cinta y que no cumple en absoluto.
La actuación de Sarah Michelle Gellar es buena, sobre todo al comienzo, aunque como dije sin leer el libro es difícil saber la evolución interior del personaje, por lo que el final se hace bastante superficial y si no fuera por las palabras finales del doctor, me hubiera dado lo mismo que terminara o no...

Pretenciosa, inconclusa y con lagunas narrativas....es así como puedo definir esta cinta, que quizás con un guión minuciosamente elaborado y sin tratar de abarcar tanto pudo haber tenido un mejor resultado.
Juan Antonio
7 de enero de 2010
Bueno, si valoramos a "Veronika decides to die" simplemente como adaptación de la obra de Coelho se quedaría en algo fallido, comete un grave error y nos muestra el "que" de las acciones de los personajes pero no el "por que" y esto es uno de los elementos mas importantes de la novela, las motivaciones de Veronika, Edward y Mari.

Si la valoramos como película individual resulta interesante y hasta ahí, su primera media hora prometía mucho y a lo largo de la película presenciamos como todo se va desinflando, los conflictos principales se van haciendo cada vez mas simples y los personajes hacen las cosas "por que si".

Aun así nunca aburre, tiene un muy buen ritmo, un apartado técnico muy bueno, BSO con un aire de nostalgia, fotografía cálida, unas actuaciones muy correctas en las que Sarah Michelle Gellar destaca por encima de los otros.

Película disfrutable pero muy desaprovechada.
Luiis___x
17 de febrero de 2010
¿Miedo a la vida, a confrontarse con ella, no entender el mundo sino sólo como una sucesión de rutinas, manipulaciones, desencuentros con el otro, con uno mismo? Todo en la misma pregunta porque de eso trata Veronika decide morir: una joven que pierde las ganas de seguir luchando frente a tantos interrogantes.

El secreto radica en el verbo implícito dentro del título: ella DECIDE morir. Desde luego la muerte dispara todo tipo de reflexiones y metáforas; desde luego que Veronika juega un papel netamente activo en su propio dilema. Sin embargo es la fuerza de ese verbo en presente de tono inmediato, no negociable, esa fuerza en su propio sentir circunscribe a Verónika dentro de la locura. La incomprensión o el sentirse incomprendido le pertenece al ser humano por entero; la locura más extrema implica una distorsión en la mirada del mundo de la que difícilmente hay regreso. Verónika no encaja, esa es su "locura", o por lo menos el sentirse así y no querer hacer nada por cambiarlo.

Estamos ante una peli que decide apoyar toda su fuerza en una banda sonora que nunca decae en su belleza contemplativa, mientras que los diálogos quedan más subordinados a momentos específicos en donde lo que se dice es lo justo y necesario, con altas dosis de reflexión al más puro y estetizado nivel literario. Young respeta la obra de Coelho de una forma riesgosa, en principio porque deja en el aire las motivaciones de los personajes (carencia que ya se percibe en el libro) y segundo porque que el uso de los silencios por momentos aletarga la narración, estancándola allí donde una fotografía, a mi gusto, discreta no logra sostener el interés del espectador.

El personaje de Edward y toda su transformación con Verónika en el medio está muy bien lograda; no se puede decir lo mismo de la aparición de los representantes de la campaña publicitaria desacreditada por la jóven, segmento que puede removerse sin sufrir daño alguno.

Combinando altas con bajas, sabias reflexiones con un pulso narrativo por momentos empantanado, Verónika decide morir atrae desde su honesta intención. Y sale airosa a pesar de sus evidentes fallidos.
Juan Rúas
21 de diciembre de 2009
“Veronika decides to die”, basada en el libro homónimo de Paulo Coelho, es la segunda película como directora de la semidesconocida Emily Young.

Conocemos a Veronika a través de su voz, una voz en off frágil y serena que, en los primeros minutos del film, nos acompaña por la soledad cotidiana de una gran ciudad, en este caso, Nueva York. Nos confiesa que esta sufriendo una depresión e imagina como sería su vida si se medicará. No tenemos pistas de su pasado, solo sabemos que ha decidido morir.

Este es el interesante punto de partida de la película, que con la ayuda de una estupenda fotografía, banda sonora y dirección artística, consigue un resultado elegante, mejorable en algunos aspectos, pero por encima de la medía.

No he leído el superventas de Coelho, por lo que desconozco si el desarrollo de los personajes es afín al libro, pero considero que el casting es muy acertado, con una sorprendente Sarah Michelle Gellar y una estupenda Melissa Leo.

Seguramente se acusará a la película de pretenciosa, pedante o superficial, pero ofrece una historia sensible y optimista, con buenas interpretaciones y con algunos momentos bellos e impactantes.

Lo mejor: El redescubrimiento de Sarah Michelle Gellar, años después de “Crueles Intenciones”.
Lo peor: Cierto tufillo a manual de autoayuda.
ATTICUS
20 de diciembre de 2009
La película tiene destellos. El principio me gusta mucho. Con esa voz en off de Sarah y solamente su imaginación para contarnos lo monótona que puede ser la vida. Pero, por otra parte, me parece que adelantan mucho el intento de asesinato de ésta. Sé que la mayor parte de la acción transcurre en el psiquiátrico, pero no creo que a nadie le hubiese molestado saber un poco más de la vida de Veronika.

Me gustan las actuaciones de Sarah y David. Jonathan me pone un poco de los nervios y Erika no está entre sus mejores.

Por cierto, ¿no creeís que a la compañera de Veronika le podían haber dado un poco más de juego?
Lib
1 2 3 4 5 >>