The Beatles Story

The Beatles Story
1996 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Jane Asher, The Beatles, Pete Best ...
Documental. Musical De orígenes humildes en la ciudad costera británica de Liverpool, The Beatles se levantó para convertirse en el grupo más grande en la historia de la música popular.
8 de mayo de 2023
Estamos ante un documental de los Beatles muy básico. Realizado en 1996 (me imagino después de la fiebre que estaba provocando la serie documental y excelentemente realizada "The Beatles Anthology") este documental falla en varias cosas y se queda en una simple curiosidad para el fan promedio a los Beatles.

Sin duda, puede ser un documental "algo interesante" para el principiante que está interesado en conocer la historia de los Beatles, pero aún así es demasiado básico. Si alguien está ávido por saber cosas del cuarteto de Liverpool, aquí encontrará la biografía más escueta posible, pero tendrá un vistazo "a grandes rasgos" de sus inicios y su final.

Otra cosa que desarma todo, es que en todo el documental no haya una sola canción de los Beatles sonando. Lógicamente por cosas de derechos de autor y que no es un documental "oficial" sobre la banda. Pero aún así, siempre me ha resultado bobo que realices un documental específicamente sobre los Beatles y no suene ni una nota de ellos. Es un contrasentido que no puede ignorarse.
Hablando de música, el documental está más basado en los escándalos del cuarteto que en su obra musical. Por ejemplo, álbumes como "Rubber Soul" "Revolver" y muchas otras cosas más relevantes en la historia beatle jamás son mencionadas, sencillamente no les importó. Nadie comenta que obra maestra es "I Am The Walrus" pero sin embargo, el documental se toma demasiado tiempo hablando sobre las polémicas declaraciones de Lennon sobre Jesús y el incidente de la banda en las Filipinas. ¿Morbo?

Luego está el tema de que los entrevistados se dan una autoimportancia mayor a la que de verdad tienen. Ojo, en este documental no está entrevistado ningún beatle, pero de repente sí salen hablando con material de archivo. Por ejemplo, tenemos a McCartney hablando en la mítica entrevista sobre su consumo de LSD en 1967. Y así cositas que los productores de este documental se pudieron "robar" de forma legal, puesto que esos archivos no tienen derechos de autor.
Pero regresando el tema a los entrevistados, encontramos a Bill Harry, que es el que más habla y por momentos desarrolla una especie de monólogo, como si fuera una autoridad beatle y es no es así. El sujeto sabe poco o nada sobre el cuarteto de Liverpool, tanto así que para la serie original 'The Beatles Anthology', lógicamente no fuera entrevistado ni requerido.
Pues aquí, Bill Harry periodista del "Mersey Beat" suelta una de esas mentiras que ya pasaron a la posteridad y que lamentablemente mucha gente ignorante y sin capacidad de analisis se ha creído a lo largo de los años. De repente en la parte final del documental el buen Bill Harry nos dice que Yoko Ono acabó con el talento de John Lennon y que a partir de que la conoció desapareció su creatividad. sin comentarios... Osea que las composiciones de Lennon para el "White Album", "Abbey Road" y sus discos solistas como, por ejemplo, "Plastic Ono Band", "Imagine" y "Double Fantasy" (por mencionar algunos ejemplos, hay muchos más) todos estos carecen del más mínimo talento, según la lógica de Billy. Lo dicho, un despropósito.
¿Qué valor puede tener a gente comentando estupideces en una "biografía beatle? Aquí es un donde me doy cuenta lo bien seleccionadas que estuvieron las Antologias en todo, incluso en a quién ponían a hablar...

Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad en la psique de la gente. La mentira de que Yoko Ono separó a los Beatles es algo que ya no puede ser superado para muchos. Me recuerda a como en la historia de los Rolling Stones se ha hecho el mito del trabajo de Brian Jones en la banda, diciendo que su participación fue nula o insustancial, reduciendola casi a la nada. Cuando en realidad Jones fue el miembro que hizo que los Stones fueran una banda muy importante y no sonaran únicamente como una banda de cover de blues de blancos ingleses. De hecho después de la muerte de Jones, los Stones empezaron simplemente a repetirse y a perder su calidad que demostraron en los 60's.
Pero el paralelismo es el mismo. En cada documental "beatle" o "stone" que veo siempre sucede lo mismo. En un punto tiene que decir que Yoko fue la bruja que separó al cuarteto y que Brian Jones realmente no contribuyó en nada a los Stones.

Un documental más básico de lo pensado y con las mismas frases de siempre.
Walrus Real