Mother of Asphalt

Drama Navidad, es un duro y frío invierno en la capital croata. Tras ser agredida por su marido, al cual estaba a punto de abandonar, Mare se va de casa con su hijo Bruno, de unos 6 años. Hace poco que ha perdido su trabajo, y a su madre no quiere acudir. Su única salida es irse a casa de una amiga, pero allí tampoco es bien recibida por el marido de ésta, también violento. Así que Mare se ve obligada a dormir en el coche con su hijo. Al ... [+]
25 de febrero de 2015
Historia sencilla rodada con destreza y sin trucos. Recuerda un poco al cine de los Dardenne, aunque con un desarrollo más abierto y menos comercial. Todo el trabajo lo hacen las interpretaciones, muy buenas por cierto, ayudadas por el frío invierno croata. La historia se desarrolla en un paisaje urbano durante las vacaciones navideñas, en grandes aparcamientos vacíos y en espacios amplios pero hostiles, que son el lugar perfecto para crear la atmósfera que la historia necesita.
Quiero destacar el hecho de que no se trata de otra película con mujer maltratada a golpes, con marido psicópata y familia de drogatas, niños-conflicto ni salvadores heroicos. No esperen tufillo a telefilme ni un final cerradito e idílico al estilo "quiero un premio en un festival".
No es una película placentera, no aporta nada de confort a nuestras mentes occidentales, sin embargo me ha tenido pendiente todo el rato y finalmente me ha dejado satisfecho por el buen cine que he visto.
Néstor tillas