Music

Musical. Drama Zu acaba de lograr dejar el alcohol cuando recibe la noticia de que se ha convertido en la única tutora de su hermanastra, una joven autista llamada Music. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de junio de 2021
A diferencia de alguna otra critica, no es insultante que una persona sin autismo haga ese papel (con autismo sería difícil cualquier papel y más con bailes incluidos). No creo que la comunidad autista se sienta ofendida al igual que una persona con alguna discapacidad, no tiene por que hacer de alguien con su dolencia.

El papel de la chica con autismo está realmente mal interpretado, es imposible que alguien que conozca el autismo pueda ver algo de realidad en el.

La película en general es muy mala, es un videoclip que quiere dar pena y hacer de una historia muy repetida algo original, pero no consigue hacer un buen producto.
ligaplatinum
1 de enero de 2022
Sia, en su primer intento incurriendo en el cine como directora, la vendió como una película que desmitificaría el autismo de una vez por todas, que sería consagrada como ‘la película’ sobre los TEA... El problema es que es imposible hablar de ella como película sobre TEA cuando casi no toca este tema.
La película, aparte de la discapacidad de su protagonista, intenta tratar temas tan dispares como el suicidio, el narcotráfico, el alcoholismo, el VIH o la violencia doméstica con las historias de personajes como Zu, la hermana de Music, o secundarios que cumplen un rol ínfimo en la trama.

No profundiza en ninguno de estos temas de manera directa, y el tiempo que le tendría que dedicar a profundizar estas líneas argumentales los emplea en escenas musicales de calidad cuestionable. Cuesta mucho sentir empatía por cualquiera de los personajes.

Volviendo a la temática del autismo, el mensaje de la película es confuso. Sia reveló hace unos meses que Music está basada en un niño autista que conoció y describió su película como "'Rain Man', el musical’, pero con chicas".

Y realmente se puede apreciar la inspiración de la otra película en la trama de esta.
Básicamente quiere representar lo estresante que puede llegar a ser la convivencia con una persona discapacitada como Music, pero también todo el que se puede aprender a raíz de esta misma discapacidad. Se supone que es una historia de comprensión, aceptación y amor entre dos personajes, Zu y Music, que poco o nada tienen que ver por las circunstancias en que se encuentran.
Tina
2 de marzo de 2021
Tras ver la película dos veces en menos de una semana, sigo sin entender el 'hate' generado durante tanto tiempo hacía este film. El hilo de la historia se entrelaza perfectamente con una gran actuación de Kate Hudson como Zu, cuando su vida que ya estaba girada, vuelve a dar un giro de 180 grados teniendo que cuidar a su hermana autista, Music, interpretada por Maddie Ziegler.

El conjunto de sucesos, acompañado de números musicales perfectamente hilados, hace que las casi dos horas de película se pasen volando. Color, oscuridad, iluminación, repuntes de luz buscados, guion un tanto esperado, y buena realización, hace que mi nota a este film sea de un 7 sobre 10. No hay que olvidar al vestuario y al maquillaje, que aportan el toque más personal de Sia a la película.

Pd: Las criticas realizadas por la comunidad autista no tienen ningún sentido. Maddie Ziegler no es autista, pero que yo sepa, Freddie Highmore en 'The Good Doctor' tampoco lo es, y no he escuchado nunca tanto revuelo.
hparlon6
16 de marzo de 2021
Esta es de aquellas películas que se volvieron controversiales antes de su estreno, en este caso por el hecho de que Maddie Ziegler –quien personalmente me encanta- interpreta a un personaje autista sin ser ella misma autista. Sia afirmo que intento trabajar con una actriz autista pero que el proceso “le resulto difícil y desagradable”, y seamos sinceros, Maddie tiene un rol aquí porque es la bailarina fetiche de Sia, nunca la habría excluido de uno de sus proyectos (y la propia Maddie tuvo sus dudas de interpretar un rol así, pero Sia insistió en que ella lo hiciera y que también “se encargaría de protegerla”).

No solo es que no sea autista, sino también las criticas van por el hecho de que su interpretación de una persona autista es simplemente errónea, totalmente equivocada y parece más bien el de una niña/adolescente con algún tipo de discapacidad intelectual más que alguna forma de autismo no verbal. Y no ayudo en nada las reacciones de la propia Sia frente a estas quejas, que fueron como mínimo infantiles: “Tengo a tres personas trans trabajando en esta película ¡Deberían agradecerme por eso!” esas fueron más o menos sus palabras textuales.

Pero yendo al grano ¿Qué tal es esta película solo en base a sus meritos artísticos?

Pues no muy bueno, no es mala, no es horrible, pero es muy irregular. La parte de la música es lo más notable, obvio viniendo de una artista como Sia, los números musicales son llamativos y raros, excéntricos se podría decir, muy coloridos, y se supone que son una expresión de la mente de Music, la hermana autista.

Pero todo lo demás es aburrido y mediocre, para toda la controversia, Music ni siquiera es la protagonista, es un personaje de apoyo y la película en realidad se centra en Zu, ex-alcohólica y ex vendedora de drogas, y eso deja varios detalles inverosímiles, casi agujeros en la trama: ¿Por qué entregarle la custodia de una niña con necesidades especiales a una tipa con antecedentes? Claro que podemos ignorar eso pensando en que era la única opción y que en esta película los trabajadores sociales están tan saturados de trabajo como en la vida real.

El resto de los personajes es igual, todos giran en torno a Zu, sus tramas y subtramas son poco interesantes y hay más de una que simplemente es abandonada o termina cortada sin resolución. Pero es que tampoco la historia de Zu es para tirar cohetes, la mejor forma de definirla es “cliché”, hay muy poca originalidad allí y termina volviéndose bastante aburrida, en resumen es una película gris y sin identidad donde el colorido de los números musicales destaca, pero solo por unos poco minutos.
fandemampato
18 de marzo de 2021
Ya me he acostumbrado a escribir críticas cada vez que un producto se vuelve despreciado por la nueva sociedad de la piel fina. Me asombro leyendo las escasas críticas aquí a este magnífico -que no perfecto- trabajo de Sia. Si se ha producido, si se ha creído en el proyecto, si ha sido nominada a mejor película en los Globos de Oro... será por algo.

Lo primero que la gente no asimila es que Music no sea interpretada por una chica con autismo real. Porque claro, todos sabemos que ahora se premia el inclusismo, la igualdad, los seguidores, el intrusismo, etc. antes que la calidad. Sería irrisorio enumerar tantas películas y series que tratan un tema parecido sin personas reales que lo sufran. Es que, en esta sociedad, encasillamos tanto a las personas que nos volvemos sectarios cuando no lo pretendemos. Solo los negros pueden poner voces a personajes negros, solo las trans pueden hacer de trans y, claro, un autista debería hacer lo que el personaje de Music hace durante toda la película. Porque sí, porque podrá, por la magia de la vida. La película es compleja como para poner a actuar a alguien así, y los mismos que criticáis, sabéis el por qué.
Por otro lado, la gente no asimila que Music no trate mayoritariamente de Music. Music es el eje central, en realidad todo se articula por su culpa, pero no es relevante. Como esta película no trata de empoderamiento (que debe haberlo al parecer, porque existe la premisa de ''si lo enseñas, lo usas''... pues no). Al final, nos acercamos más y más a que nos vendan productos masticados, lineales y netflixianos. No te digo que no se le pueda criticar a la película, pero estas dos razones son odiosas e ilegítimas.

En fin, que no se intenta mostrar las dificultas que tiene un autista, se muestra lo difícil que es compaginar tus propios problemas con una persona autista a tu cargo. No me llaméis insensible, es que estas historias pueden existir y no solo hay historias de empoderamiento (cosa que los medios nos venden, irónico, porque he leído por imdb que esta visión del autismo que propone Sia es propia de los medios... la pescadilla que se muerde la cola). Ojo, sí, puedo comprar que es una visión algo estereotipada de los autistas, pero no es lo más importante. Por cierto, tampoco veo muchos puntos explicativos sobre por qué es una película ofensiva, más allá de la repetición al unísono de la palabra.

La música está ahí por algo, y es una manera de relatar muy atrevida la que se propone. Nos quitamos momentos típicos, escenas que pueden quedar mal escritas o finalizadas donde no queden claras las intenciones o pensamientos de los personajes. Sia usa su talento para mostrártelo todo en los números musicales. Son muy necesarios, y encima de calidad, que no solo sus fans van a poder apreciar. Y es que, también, lo que parece que va a ser una extensión de la mentalidad de Music, se convierte en una extensión de todos los personajes a medida que ellos se van involucrando en la vida de Music. No están tan vacías las canciones como parece, ni Music está puesta ahí ''por cumplir un mínimo de inclusión'', como ahora se pretende en todo para ser una película preciada.

Por otro lado, la propia Sia anunció que eliminaría las escenas donde usan la fuerza para tumbar y tranquilizar a Music. No debería. Es su trabajo, es su creación, es una escena importante para los personajes y aprendió de esa posibilidad en consultas con especialistas. Como ella misma dijo, no hay dos pacientes iguales... así que, ¿por qué no Music podría ser así? Otro bonito hábito de esta sociedad, pretender borrar -hasta la historia.

Creo que Sia ha hecho algo atrevido, con mimo y sin la intención de ensuciar la imagen de los autistas. Es un tema muy difícil y pasa por muchas manos antes de llevarse a cabo, porque también es peliagudo y no se quiere provocar esto. No creo que se merezca un linchamiento público, sino una explicación por parte de la comunidad y el ánimo a seguir intentándolo, y con la perspectiva de que esta historia puede ocurrir, porque tiene mucho de real. Si crees que puedes ser una persona más ofendidita de la media, ni se te ocurra verla. Si te gusta enfadarte, tampoco. Si buscas algo que pueda ser diferente al trato buenista de la actual generación de realizadores, ponte Music.
JBV
1 2 >>