Estrellas de la Línea

6,7
Documental Valeria, Vilma, Mercy y el resto de sus compañeras sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario. Son prostitutas guatemaltecas, de a dos dólares por servicio. Trabajan en la Línea, junto a la vía del tren que atraviesa la capital camino al Océano Pacífico. Para llamar la atención sobre sus problemas, sobre el acoso de la policía y los asesinatos impunes forman un equipo de fútbol y se inscriben en un ... [+]
22 de marzo de 2007
Las rameras entrarán al Reino de Dios antes que otros que van de "buenos" (según el Evangelio de Mateo, capítulo 21, versículo 31) y he aquí la verificación en este documental teológico hasta el mismísimo tuétano de la filmación o humano hasta la mismísima realidad marginada, despreciada y encarnada en su desarrollo.

Valiente, profético, humanista, un magnífico documental que me ha hecho llorar y calarme de una teología reveladora, la cual sin embargo no me hace sentir Joseph Ratzinger por más que digan sus coros de aduladores que es uno de los mejores teólogos actuales.

Sin lugar a dudas la impresionante máxima de Mt 21,31, una de las más audaces y críticas de toda la historia de las religiones y de la Humanidad en su conjunto, queda excelentemente reflejada y explicada en esta filmación de Chema Rodríguez, aunque él ni siquiera lo haya sospechado o pretendido.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
12 de mayo de 2006
Recomiendo esta película a todas aquellas personas que quieran conocer un poco más de los mundos escondidos y estigmatizados que forman parte de nuestra realidad más o menos cercana. Un grupos de mujeres que ejercen la prostitución en un barrio marginal de Guatemala crean un equipo de futbol como vía de expresión de sus reivindicaciones de seguridad, respeto y dignidad. Rostros de humanidad que recuperan, durante hora y media, parte de nuestra mermada capacidad de sentir.
Alvin Straight
24 de marzo de 2006
Necesaria y valiente película que narra en un tono totalmente documental la vida de estas mujeres que lo único que piden es ser tratadas como lo que son, SERES HUMANOS, que por otro lado no hacen mal a nadie y que afrontan la vida con una valentía desgarradora y siempre encarándola con coraje y un gran sentido del humor, brindo por estas putas que se merecen que se las trate dignamente como a todo ser.
brujo
5 de octubre de 2006
Un retrato desgarrado y directo sobre la vida. A nivel visual guarda un especial cuidado ante planos de una gran belleza artística. De hecho, contiene un buen puñado de 'fotografías' originales y agudas. El montaje destaca por su brillantez a la hora de engarzar las distintas entrevistas de una manera armónica y delicada. Destaca la capacidad de Chema Rodríguez para entrelazar lágrimas y sonrisas en un continuo vaivén que une las penosas vidas de las 'estrellas de La Línea' con el efímero y futbolero viaje hacia la felicidad. Desde las camas sobre las que se prostituyen, donde son torturadas y discriminadas, hasta los campos de fútbol, donde se convierten nuevamente en personas, donde por momentos vuelven a tener voz, sueños y vida. Sin embargo, y a pesar del vitalismo de los personajes, las distintas historias trasmiten una tristeza apabullante. Las imágenes evocan a la perfección la miseria que aguarda detrás de cada sonrisa. Gran documental. Real, necesario y hermoso. Galácticas de La Línea.
Dravot
6 de abril de 2012
Excelente documental coproducción española-guatemalteca que trata sobre la vida de un grupo de prostitutas que trabajan en "la línea" (una zona roja en Guatemala) que buscan hacer un equipo de fútbol para así llamar la atención del gobierno sobre los maltratos e injusticias que viven.

El filme es crudo en mostrar la vida de esas mujeres, sus hijos y familias. Sus sueños frustrados, sus problemas, la indiferencia de la gente, todo envuelto en una atmosfera insalubre y de tristeza, pero con deseos de superación.

Cabe acotar algunas situaciones cómicas que le sacan a uno una sonrisa ante las situaciones que se nos están presentando. Aquí, no hay un final feliz, más bien uno opaco y amargo, solventado por la indiferencia de un gobierno y un país.
10P24H