Football Hooligans International (Serie de TV)

Serie de TV. Documental Serie de TV (2007). 10 episodios. El actor Danny Dyer interpretó a un matón en la película británica "The Football Factory", sobre la violencia en el fútbol, y él mismo es un apasionado de este deporte, pero no hasta el extremo de los verdaderos hooligans. Gracias a su gran interpretación se ganó el respeto de este colectivo, y consiguió introducirse en este mundo oscuro y peligroso. En este documental Danny emprende un viaje alrededor ... [+]
7 de setiembre de 2011
Entretenida serie de reportajes sobre el fenomeno hooligan en Europa y Sudamérica.

El conductor, Danny Dyer, va entrevistándose con los representantes de algunos de los grupos radicales más famosos de varios equipos de futbol repartidos por el globo. Sin embargo, y a pesar de tener toques realmente interesantes y un trabajo de producción notable, el trabajo flojea en algunos aspectos:

a) Danny Dyer es actor (y normalito: ¿qué es eso de "su brillante actuación"? A mi en "Football Factory" no me pareció nada del otro mundo...), no periodista. Y eso se nota. A veces se limita a repetir la misma pregunta y, como sus interlocutores no son precisamente unos lumbreras, pues a veces las respuestas son casi siempre las mismas. Tópicos y arengas trilladas.

b) Dyer peca a menudo de superficialidad; o sea, poner artificios y adormar la realidad cuando no haría falta. "Estoy un poco nervioso", "esto es una pasada", etc. No puede ser que cada nueva asistencia a un partido sea la mejor de su vida, el ambiente el mejor que ha vivido nunca, etc.

Dejando esto de banda, la verdad es que es un producto totalmente disfrutable: los 40 minutos de cada reportaje pasan bien y aprendes algunas cosas, aunque verlos seguidos puede dar la sensación de "más de lo mismo".
En mi opinión, una buena alternativa para los que quieran sumergirse un poquito más en esta cara oculta, oscura y, muchas veces, trivializada, del deporte rey.

Especial atención a los capítulos de Los Balcanes y Brasil. No tienen pérdida.
Krostenz
7 de agosto de 2017
Nuevamente me perdonarán a más de un usuario que no es la primera vez que salgo de la tangente acerca de una producción por criticar puesto que debo correlacionar con los hechos que suceden en la actualidad, pero también cuando hacen adaptaciones a otros géneros para una obra cumbre y es cuando debo analizar que es lo que me gustó o me indignó.
Hace una década surgió este documental en el que nos concentramos en un tema social que aparentemente es intrascendental pero no lo es y es el fenómeno de los hooligans. Proviene de la etimología anglicana que es el hincha apasionado de un club favorito que hace actos vandálicos. Aquí en nuestro país lo denominamos barras bravas que cumple la misma función de los hooligans.
Así que. para lo que les gusta o no del deporte rey deben tolerar y protegerse porque lamentablemente es el paganini de los desastres que hacen estos vándalos. Contó con el actor británico Dan Dyer que personifica a un hincha acérrimo de su equipo favorito y hace una excursión a varios países europeos y dos sudamericanos. Además socializa con los líderes de los barras bravas de cómo tienen que lidiar con sus rivales lejanos o de patio.
El error común que comete ese hincha es que su equipo de mil amores lo coge de religión por lo que defiende ciegamente a capa y espada y además debe cuidarse de sus rivales eternos cuya vida está en juego. Ese mismo hincha debe ahorrar mucho dinero producto de lo que trabaja para ir a ver el partido y cuando se adentra a los estadios ya sea de local o de visitante lo disfruta pero si nota alguna inconformidad protesta pero en múltiples ocasiones se agarra con la hinchada o con su rival de turno madreándolo o cascándolo. No contentos con esto, destroza sillas, barras de contención, mallas dentro del estadio; y para completar destroza lo que encuentre a su paso: residencias, empresas, transportes masivos, riñas callejeras, entre otros.
Para solucionar estos gravísimos problemas algunos gobiernos tomaron cartas al asunto y buscar soluciones de fondo para ponerle cintura a estos desadaptados y su solución es la educación elemental que empieza en casa y en los colegios y/o universidades fuera de las medidas como la carnetización de los hinchas, la prohibición del ingreso de las drogas y del alcohol y el comportamiento ejemplar dentro y fuera de los estadios..
Por lo tanto, Football Hooligans International fue un gran documental en donde retratan sobre estos hinchas acérrimos que quieren a su equipo del alma pero que no toleran a sus rivales, o que quieren hacer actos vandálicos como medio de protesta ya sea por malos resultados donde el director técnico es el responsable absoluto de lo que haga o no -gústenos o no-, por malas decisiones administrativas de los clubes y por la ignorancia arraigada que llevan dentro. Gran aporte del actor británico Danny Dyer que muestra gracias a su actuación y socialización de como lidiar con la hinchada favorita y adversaria y los riesgos que debe sortear con tal de que salga sano y salvo. Recomendable y que reflexionemos para vivir un fútbol en paz empezando por uno mismo.
alfonso suarez
3 de febrero de 2013
Desde luego es con mucho el mejor documental realizado hasta la fecha sobre este fenómeno, del que en mayor o menor medida todos los que amamos el fútbol tenemos curiosidad.
Una serie de 10 "capítulos" , cada uno centrandose en un país obviando a España ya que en cuanto a esta cultura no estamos "a la altura" de otros países.

En mi opinión cualquiera interesado en el mundo de las gradas, como es mi caso, disfrutara con los documentales. Bien es verdad que Discovery Channel recurre a Danny Dyer debido a la fama que adquirió en este mundillo por su papel en "Football Factory" y que obviamente no exprime al máximo, ni mucho menos, las entrevistas con los "capos" de los grupos mas peligrosos del mundo, siendo difícil que haya muchas mas opciones de conocer la cultura hooligan de primera mano.
Pero aun así recomendable 100% a cualquier loco del fútbol que siga con pasión a su equipo donde haga falta.

En mi opinión especial atención merecen Polonia y Rusia, donde los grupos ultras tienen el nivel mas superior de Europa, en Sudamerica realmente los grupos son mafias armadas muchas veces metidas en narcotráfico y eso en mi opinión poco tiene que ver con el fútbol.
Norman Bates